¿Por qué la recesión es el mejor momento para invertir?

Hay razones poderosas que sugieren que invertir durante una recesión es la mejor manera de obtener grandes ganancias. Ellas son:


En lugar de presionar el botón de pánico y abandonar el mercado en los momentos de crisis, debemos recordar que esos son los mejores momentos para adquirir acciones atractivas que coticen a valores que resultan beneficiosos.

Estamos hablando de empresas sólidas que probablemente no hayan tenido problemas para sobrevivir a la recesión y soportar el temporal. Y cuando la economía vuelva a recuperarse después de la crisis, usted verá como su patrimonio aumenta hasta niveles astronómicos.

La siguiente es una lista inicial de los criterios que se pueden utilizar, en conjunto con un plan de inversión para tiempos de recesión, para mejorar su cartera de inversiones:

Retorno de la inversión



En pocas palabras, estamos evaluando que tan bien utiliza una empresa sus ganancias, para generar más ganancias. Esto refleja que tan eficientemente está descubriendo la empresa oportunidades rentables de inversiones.

En concreto, intente encontrar acciones que tengan un retorno superior al 10%.

Coeficiente de liquidez inmediata


Piense en este indicador fundamental como una medida de la liquidez y la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones y sus deudas en el corto plazo. En otras palabras, ¿pueden pagar sus cuentas y mantenerse en el negocio?

El dinero manda, y si una empresa no tiene suficiente, se acaba el juego. Lo importante en este caso, es que el coeficiente de liquidez superior a uno es, por lo general, bastante bueno. Y cuanto mayor sea esta cifra, más fuerte será la compañía financieramente.

Tasas de crecimiento

Los mercados no suelen ser sacudidos por noticias inesperadas. Cuando se filtra una noticia de un acontecimiento inminente, la naturaleza eficiente del mercado tiene una forma de fijar los precios de los distintos factores.

Esto nos lleva al tema de las tasas de crecimiento. Las tasas de crecimiento reales de una empresa probablemente estén incluidas en el precio de las acciones, incluso hasta cierto punto el crecimiento esperado para el próximo año. La clave aquí es ver hacia qué dirección se orienta la empresa, para saber qué tan sólido es su crecimiento en realidad.

Habiendo dicho esto, habrá que buscar una empresa cuya tasa de crecimiento esperada para el año próximo sea superior a la tasa de crecimiento actual.

Y es vital que el crecimiento del año siguiente sea mejor que el actual, porque en este tipo de negocios, no es conveniente invertir en una empresa que esté tratando de salir de un pozo.

Relación precio-ganancias

La relación precio-ganancias, es la división entre el precio por acción y los ingresos anuales que obtiene la empresa por acción. Cuanto mayor sea este índice, los inversores estarán dispuestos a pagar más por las acciones.

Muchos inversores creen que pueden simplemente calcular la relación precio-ganancias y apretar el gatillo si el número es lo suficientemente bajo, pero es mejor pensarlo un poco más.

Algunos índices son bajos ya sea porque nadie está dispuesto a pagar un alto valor por una acción y/o porque la acción en cuestión corresponde a una industria de escaso crecimiento. Los índices altos pueden, en algunos casos, ser justificados, especialmente si se trata de acciones de empresas públicas, de tecnología o de acciones relacionadas con Internet, como Google.

Para que esta relación sea efectiva, tenemos que comparar el índice de la empresa en cuestión con sus competidores de la misma industria.

En resumen, usted debe buscar una acción en la que la relación precio-ganancias sea menor que la media del sector. Esto asegura que las expectativas de ganancias no sean demasiado altas, lo que le dará a los inversionistas una razón para vender sus acciones.

Margen de beneficio

Es un indicador básico de la rentabilidad, pero otra vez tendrá que asegurarse de que la empresa en realidad genera beneficios. Una vez más, este porcentaje debería ser de al menos un 10%.

Así que, ¿cómo podemos hacer para volcar todos nuestros criterios en un programa que haga el trabajo sucio por nosotros? Simple:

Usando programas de evaluación de acciones

Si alguna vez ha usado evaluadores de acciones, sabrá que muchos de ellos son gratuitos, pero estos están muy poco desarrollados. Sin embargo, la empresa MSN ha desarrollado una aplicación sofisticada y fácil de usar, aunque en la práctica resulta
algo difícil de conseguir.

Se llama “MSN Deluxe Screener” y se la puede encontrar en cualquier buscador de Internet.

Después de la descarga, aparecerá en su pantalla una ventana que le permitirá introducir sus criterios de inversión. Asegúrese de completar correctamente estos datos.

Cuando ya haya puesto todos los datos necesarios, usted puede pulsar el botón de "iniciar búsqueda" y ver cuáles son las acciones disponibles que han superado sus filtros y que cumplen con el perfil que usted ha elegido, junto con todos los datos necesarios para realizar un análisis comparativo entre ellas.

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)
Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero