Home > Vida cotidiana > Jardín

Jardinería y Cuidado de las plantas

Plantas anti-plagas

Un repaso aquí a las "plantas protectoras "contra mosquitos, pulgones, mosca blanca, nematodos

Sabemos que las plantas son esenciales para nuestro medio ambiente. A esto se le suma una característica poco habitual y que es la capacidad de ahuyentar plagas.

El uso de Hierbas aromáticas para controlar los parásitos en los jardines no es 100% eficaz pero ayudarán sin contaminar. Además aportan su aroma y muchas tienen utilidad en la cocina o como remedios naturales.

Mosca blanca

Algunas plantas aromáticas, claveles chinos, caléndulas o tabaco ornamental sirven para repeler la mosca blanca. Para eso, se recomienda plantarlas junto a especies más sensibles.

Pulgones

Una receta a probar es plantar cerca de las especies sensibles (por ejemplo, los rosales) madreselva, lupino, dedalera u ortiga, que actúan también como repelentes.

Nematodos

Nematodos son unos gusanos microscópicos que parasitan las raíces de muchas plantas .Los Tagetes y la Caléndula tienen un cierto efecto repelente.

Mosquitos

En climas tropicales y subtropicales, los mosquitos son una presencia molesta. Una forma eficaz de alejarlos de las habitaciones y los dormitorios de la casa durante el verano, es simple y aromática.

Se trata de plantar albahaca y jazmines de olor en las terrazas y los balcones. Otra solución más conocida, es poner en el porche o patio velas a la citronela

Y como repelentes de mosquitos, tener en cuenta a la Maravilla (Mirabilis jalapa) y la Higuerilla (Ricinus Comunis), su plantación evita la llegada de mosquitos a las habitaciones.

Varios insectos

Las flores de las Capuchinas (Tropaeolum majus) desprenden una fragancia que ahuyenta a los insectos. Se recomienda plantarlas entre los cultivos del huerto. Son un eficaz "auyenta insectos" en nuestro jardín.

Plantas que ayudan a otras y sirven como eficaces guardianas de la huerta:

- Consejo: plantar algunas hierbas aromáticas como lavanda, romero, salvia o ruda, que actúan como protectores contra las plagas. Con el mismo fin, también intercalar entre los cultivos menta, albahaca, estragón y tomillo.

- Los Porotos y las habas son especies que se pueden plantar junto a las lechugas capuchinas para combatir a los pulgones.

- Para evitar a las moscas que atacan las zanahorias, se recomienda plantarlas cerca de donde haya cebollas.

- Un agente fuerte y eficaz es el ajo: uno o dos dientes sin pelar puestos en una maceta, puede actuar como repelente de ciertas plagas que comen hojas.

Hay diversas sugerencias en cuanto a plantas con efecto repelente de plagas. Aquí se exponen algunas dejando claro que su eficacia puede ser dispar, pero que con probar nada se pierde y es mucho lo que se puede ganar si resulta exitoso.

-Como hemos dicho, las capuchinas alejan numerosos insectos (mosquitas blancas, pulgones) de las hortalizas y de las verduras que se encuentran plantadas cerca.

-Los bulbos de la familia de las Liliáceas repelen a los conejos de las coles y alejan las moscas de las zanahorias.

-Los Claveles, las dalias y la salvia, plantados en el huerto, tienen una eficaz acción para alejar los nematodos.

-El Romero, además de sus múltiples propiedades antisépticas, se caracteriza por alejar la mosca de la zanahoria y la crisomela de las judías.

-Está comprobado que el tomillo aleja la pieris o mariposa blanca de la col.

-El piretro, utilizado en numerosos insecticidas, como las antiguas espirales, es una especie que, una vez plantada, aleja de forma natural los pulgones y las pieris o mariposa blanca de la col.

-Por último, un eficaz preventivo para alejar a los caracoles y las babosas de la huerta consiste en esparcir las cenizas de la leña o el fogón alrededor de los plantíos.

Es bueno estudiar el tema y con esta guía le proporcionamos un punto de partida. El principal atractivo es que muchas veces, naturalmente y sin la ayuda de la química, la naturaleza nos brinda la solución a un problema, como en este caso, las plantas aromáticas ayudan a mantener sano el jardín o la huerta.

Compartir |

Aprende a cultivar tu propia huerta orgánica. Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Huerta y jardinería orgánica haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo elegir regalos corporativos

Cómo elegir regalos corporativos

Nuevamente se acerca fin de año y, una vez más, las empresas evalúan diferentes opciones al momento de realizar sus regalos corporativos, tanto a sus empleados, como a sus clientes y contactos comerciales. Y, como siempre, surge el mismo interrogante: ¿qué regalar?

La piel después de los 40: consejos para verse más joven y espléndida

La piel después de los 40: consejos para verse más joven y espléndida

Las cremas son las mejores aliadas de las mujeres de cualquier edad. Aquí te enseñamos cómo elegir las mejores para ti, y las técnicas para mantener tu piel siempre bella

Llegó la hora de usar el ingenio

Juegos de ingenio para usar la lógica y el razonamiento.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: