Plantas anti-plagas

Un repaso aquí a las "plantas protectoras "contra mosquitos, pulgones, mosca blanca, nematodos

Sabemos que las plantas son esenciales para nuestro medio ambiente. A esto se le suma una característica poco habitual y que es la capacidad de ahuyentar plagas.

El uso de Hierbas aromáticas para controlar los parásitos en los jardines no es 100% eficaz pero ayudarán sin contaminar. Además aportan su aroma y muchas tienen utilidad en la cocina o como remedios naturales.

Mosca blanca

Algunas plantas aromáticas, claveles chinos, caléndulas o tabaco ornamental sirven para repeler la mosca blanca. Para eso, se recomienda plantarlas junto a especies más sensibles.

Pulgones

Una receta a probar es plantar cerca de las especies sensibles (por ejemplo, los rosales) madreselva, lupino, dedalera u ortiga, que actúan también como repelentes.

Nematodos

Nematodos son unos gusanos microscópicos que parasitan las raíces de muchas plantas .Los Tagetes y la Caléndula tienen un cierto efecto repelente.

Mosquitos

En climas tropicales y subtropicales, los mosquitos son una presencia molesta. Una forma eficaz de alejarlos de las habitaciones y los dormitorios de la casa durante el verano, es simple y aromática.

Se trata de plantar albahaca y jazmines de olor en las terrazas y los balcones. Otra solución más conocida, es poner en el porche o patio velas a la citronela

Y como repelentes de mosquitos, tener en cuenta a la Maravilla (Mirabilis jalapa) y la Higuerilla (Ricinus Comunis), su plantación evita la llegada de mosquitos a las habitaciones.

Varios insectos

Las flores de las Capuchinas (Tropaeolum majus) desprenden una fragancia que ahuyenta a los insectos. Se recomienda plantarlas entre los cultivos del huerto. Son un eficaz "auyenta insectos" en nuestro jardín.

Plantas que ayudan a otras y sirven como eficaces guardianas de la huerta:

– Consejo: plantar algunas hierbas aromáticas como lavanda, romero, salvia o ruda, que actúan como protectores contra las plagas. Con el mismo fin, también intercalar entre los cultivos menta, albahaca, estragón y tomillo.

– Los Porotos y las habas son especies que se pueden plantar junto a las lechugas capuchinas para combatir a los pulgones.

– Para evitar a las moscas que atacan las zanahorias, se recomienda plantarlas cerca de donde haya cebollas.

– Un agente fuerte y eficaz es el ajo: uno o dos dientes sin pelar puestos en una maceta, puede actuar como repelente de ciertas plagas que comen hojas.

Hay diversas sugerencias en cuanto a plantas con efecto repelente de plagas. Aquí se exponen algunas dejando claro que su eficacia puede ser dispar, pero que con probar nada se pierde y es mucho lo que se puede ganar si resulta exitoso.

-Como hemos dicho, las capuchinas alejan numerosos insectos (mosquitas blancas, pulgones) de las hortalizas y de las verduras que se encuentran plantadas cerca.

-Los bulbos de la familia de las Liliáceas repelen a los conejos de las coles y alejan las moscas de las zanahorias.

-Los Claveles, las dalias y la salvia, plantados en el huerto, tienen una eficaz acción para alejar los nematodos.

-El Romero, además de sus múltiples propiedades antisépticas, se caracteriza por alejar la mosca de la zanahoria y la crisomela de las judías.

-Está comprobado que el tomillo aleja la pieris o mariposa blanca de la col.

-El piretro, utilizado en numerosos insecticidas, como las antiguas espirales, es una especie que, una vez plantada, aleja de forma natural los pulgones y las pieris o mariposa blanca de la col.

-Por último, un eficaz preventivo para alejar a los caracoles y las babosas de la huerta consiste en esparcir las cenizas de la leña o el fogón alrededor de los plantíos.

Es bueno estudiar el tema y con esta guía le proporcionamos un punto de partida. El principal atractivo es que muchas veces, naturalmente y sin la ayuda de la química, la naturaleza nos brinda la solución a un problema, como en este caso, las plantas aromáticas ayudan a mantener sano el jardín o la huerta.

Compartir |

Aprende a cultivar tu propia huerta orgánica. Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Huerta y jardinería orgánica haciendo clic aquí.

×

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :
Y selecciona Agregar a la pantalla principal

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado

SOLO HAZ CLIC EN : Responsive image
Y selecciona Agregar a la pantalla principal