Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Planes de Reinversión de Dividendos: ganancias para el retiro

Los Planes de Reinversión de Dividendos permiten invertir en acciones de una compañía sin contratar a un broker. Representan un gran ahorro en comisiones, y son muy adecuadas para quienes disponen del tiempo suficiente para investigar y seguir los vaivenes del mercado.

Mediante los Planes de Reinversión de Dividendos, podrá utilizar su tiempo libre para maximizar sus ganancias. Debe saber que los beneficios de suscribirse a estos planes, -y no trabajar con un corredor o broker- también son realmente muy grandes, ya que si se suman todos los honorarios que serían ahorrados, -al no pagar comisiones a estos intermediarios-, hasta el momento de su retiro, la cifra podría ser enorme, puesto que, en el caso contrario, no solo perdería las comisiones en sí mismas, sino también sus intereses, que son exponenciales.

Además, muchos de estos Planes permiten efectuar inversiones pequeñas y regulares desde $50 hasta $1000, según elija. Y las inversiones de $100 a través de un corredor, serían muy reducidas a causa del honorario que debería pagarle. 

Comenzando a operar

Para comenzar a trabajar con un Plan de Reinversión de Dividendos, se necesita solicitar un formulario de inscripción a la compañía en la que usted está pensando en invertir. Si planea realizar su colocación en una empresa norteamericana, podría conseguir los diferentes números de teléfono en un libro que ofrezca planes “DRIP” o en los varios sitios web donde se enumeran las compañías que ofrecen estos planes de inversión, con los respectivos números de teléfono de las mismas empresas.

Después de encontrar los números de teléfono para llamar y consultar sobre un paquete de inscripción, o solicitar uno en línea, el paso siguiente será tan fácil como llenar un formulario de inscripción y enviar un cheque directamente a la compañía. Los diferentes planes tienen diversas cargas mínimas iniciales de inscripción. Algunos planes no cuestan más de $50, pero ninguno llega a superar los $1000, y estos serán los únicos cargos que deberá abonar. 

Después de que comience con su Plan de Reinversión de Dividendos usted puede continuar enviando dinero para comprar más acciones y aumentar así sus inversiones. Estos Planes facilitan mucho este proceso, tanto para invertir más dinero como para reinvertir el dividendo otorgado por la empresa, el cual le será anunciado mediante una declaración de cuenta semanal o mensual: en el fondo de esa declaración habrá una hoja con un formulario que podrá completar y enviar, con otro cheque para continuar invirtiendo en la compañía. Estos pagos se llaman OCP”s o Pagos en Efectivo Opcionales. Generalmente existe un mínimo para enviar, por lo que antes de nada debería leer los requisitos de cada tipo de plan.

Compensando las falencias con el “promedio de costo”

La única contra de estos planes de inversión, es que no se puede medir exactamente el tiempo en que su inversión será acreditada, por lo que es difícil elegir el momento exacto de compra de la acción. Usted tendrá que esperar, primero, los días de retraso del correo después de que haya enviado su pago, y luego, un pequeño tiempo de espera hasta la fecha programada de la próxima inversión de la compañía. A veces esto puede ser uno o dos días, o incluso una semana. Pero la razón por la que éste no es un problema demasiado grande, es debido al principio llamado “promedio de costo”.

El “promedio de costo” es un concepto que se explica por el hecho de que si bien se busca comprar más acciones cuando el precio es más bajo, y menos acciones cuando el precio es más alto, si se realizan compras regulares de acciones, en un cierto plazo el promedio se compensa, y se tiene una base de costo en alguna parte en el medio de la escala.

La clave para reducir entonces al mínimo el efecto de comprar caro, es mantener una inversión de forma regular, quizás una vez al mes o trimestre. Este proceso compensará sus inversiones en un cierto plazo, y su portfolio de colocaciones se promediará en el largo plazo.

Intentar medir el tiempo del mercado es una tarea muy difícil, y generalmente reservada para los corredores, brokers, o encargados de fondos mutuales. El problema es que, incluso aunque ellos pasan todo su tiempo intentando medir el tiempo y precio de las acciones en oferta correctamente, la gran mayoría de los mismos tampoco suele hacer la inversión más correcta, en una gran cantidad de oportunidades. La gran parte del promedio de la gente que se encuentra en actividad, no tiene mucho tiempo para dedicarse a este proceso, por lo que el “promedio de coste de dólar” funcionará muy bien para ellos.

La inversión continua acumulará una importante suma que podrá ser de gran utilidad para su retiro. Muchos Planes de Reinversión de Dividendos, ahora ofrecen también otras alternativas de inversión combinada. Si mantiene su inversión, podrá llegar o mantener un retiro cómodo, eligiendo usted mismo la manera en que lo hará, sin intermediario alguno. Las opciones de Reinversión dentro de estos planes son especialmente beneficiosas porque los dividendos serán reinvertidos automáticamente dentro de la cuenta de su plan.

El Plan de Reinversión de Dividendos como actividad de tiempo completo

Los Planes de Reinversión de Dividendo pueden convertirse también en una actividad de tiempo completo, cuanto más lea sobre el tema y lo conozca en profundidad. Es asombrosa la cantidad de información, newsletters, y demás noticias, que este tema está teniendo. La recepción de un newsletter mensual, será una agradable manera de mantenerse al tanto sobre el estado de su inversión, y conocer los nuevos planes que surjan, para poder maximizarla.

Estos planes están siendo cada vez más introducidos por las compañías de todo el mundo. La tendencia está aumentando porque muchos inversionistas, sobre todo los que estén cerca o en el retiro, tienen tiempo disponible, y mucho gusto de ocuparse de sus colocaciones  de forma directa. Además, el sentido de la propiedad es incluso mayor que poseyendo un determinado número de acciones a través de un corredor. La mayoría de los boletines de noticias también lo mantienen actualizado de las novedades de los tipos de inversión en estos planes, y las nuevas opciones con las que se cuenta.

Pero disfrutar de todo el proceso de inversión durante su tiempo libre, será la clave para que sus inversiones avances, y, en la medida que logre esto, se sentirá también un inversionista más listo, y un hombre más rico.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
EnPlenitud ©Copyright 2000-2018