Pilates y sobrepeso

¿Puede la gente con sobrepeso practicar Pilates?  

Seamos claros desde un primer momento: hablamos de Pilates para personas con sobrepeso o de gran talla, no de ejercicios para la obesidad.

Si tienes sobrepeso o si simplemente eres una persona grande, el ejercicio puede ser intimidante, y una clase de ejercicios puede serlo muchísimo más.

Si tenemos en cuenta que Pilates tiene la reputación de crear cuerpos esbeltos, podrías pensar que todos en una clase de Pilates son ágiles y están tonificados, y que, en consecuencia, nada tienes que hacer allí.

Pues te equivocas. Felizmente, éste no es nada más que un mito sin fundamentos. Sí, los Pilates también son convenientes para las personas con sobrepeso y de gran tamaño.


Beneficios de Pilates para las personas "grandes"





Personas de todos los tamaños y edades toman clases de Pilates. Estas personas están allí por algún motivo…; posiblemente sacar provecho de los varios beneficios que Pilates tiene para ofrecerles.


Entre los beneficios más significativos que Pilates tiene para ofrecer a las personas con sobrepeso o de gran tamaño, podemos señalar el incremento de fuerza y coordinación de los músculos de la parte central del cuerpo (aquellos que soportan la espina y los órganos).


Cuando el centro del cuerpo está fortalecido, la alineación y la postura mejoran, aliviando en consecuencia el estrés sobre las articulaciones y lo músculos.


Ésta es una de las razones por las que Pilates es recomendado para el dolor de espalda. En cualquier caso, el incremento de la flexibilidad, la tonicidad muscular y el equilibrio no son beneficios para despreciar.


Comenzar Pilates


Los ejercicios de Pilates se practican sobre una manta o sobre distintas clases de equipamiento para Pilates. En cualquier caso, ya sea la manta o el equipamiento, los ejercicios de Pilates son hechos generalmente recostados, sentados, o algunas veces de rodillas.

Estas posiciones hacen de Pilates una actividad adecuada para personas grandes, que no pueden sentirse cómodas estando de pie por largos períodos, o en sistemas de ejercicios que requieren de levantar pesos en forma continua.


Asimismo, los ejercicios de Pilates pueden modificarse para diferentes niveles de exigencia y necesidades físicas.

Un instructor experimentado será capaz de ajustar los ejercicios sobre mantas o configurar el equipamiento para ayudarte a mejorar en forma gradual tu fuerza y resistencia.


Si tienes un sobrepeso importante o eres extremadamente alto, es posible que prefieras comenzar con lecciones privadas. Esto le permitirá a tu instructor encontrar las mejores modificaciones y apoyos para ti.

Asimismo, le permitirá sugerirte clases, y tú tendrás la oportunidad de acomodarte a los ejercicios y el equipamiento lejos de los ojos escrutadores de otras personas.


Equipamiento para personas con sobrepeso


Si te preocupa que tu tamaño vaya a traerte problemas en relación al equipamiento de Pilates ( los más conocidos: reforme, toser, y chaira), ya deja de preocuparte. El equipamiento profesional de Pilates es muy resistente.

Estamos hablando de maderas, metales, resortes, y cintas de cuero preparadas para la máxima exigencia. ¿Qué queremos decir con esto? Que el equipamiento de Pilates podrá resistirte, incluso cuando pueda darte miedo usarlo.

En cualquier caso, cabe señalar que esto puede no ser del todo cierto con el equipamiento hecho para el uso hogareño.

Por otra parte, puede pasar que algún estudio de Pilates no haya invertido en equipamiento de calidad, pero esto sería algo verdaderamente extraño.


La comodidad en el estudio





Un estudio de Pilates debería ser un lugar en el que te sientas bienvenido. Si asistes a uno y no te sientes bien, entonces vale la pena probar en otro. Los distintos estudios pueden tener distintas vibras.

Si tienes dudas acerca de tu tamaño, entonces llama al estudio y habla con el dueño o el instructor. De esta manera, ellos te asegurarán que todo está bien, o al menos te dejarán saber si no pueden trabajar contigo por alguna razón.

Si hablas con la recepcionista y no quedas satisfecho con sus respuestas, entonces pide tener una plática con el propietario o el instructor.


Ropa para ejercitar


No es difícil vestirse para practicar Pilates. Las remeras y las sudaderas van bien siempre y cuando no sean demasiado indiscretas y permitan al instructor ver tu cuerpo. En cualquier caso, una vestimenta apropiada para ejercitar será mucho más cómoda y pertinente.


Pilates y pérdida de peso


A pesar de la obsesión mundial con la pérdida de peso, cabe destacar que no todas las personas grandes quieren perder peso y hay incluso algunas que no necesitan hacerlo.

Sin embargo, Pilates es un excelente aliado en la pérdida de peso. Para obtener excelentes resultados en esta empresa, combina Pilates con ejercicio cardiovascular y una dieta destinada al adelgazamiento.


¡Funciona!


Se han estudiado los efectos de Pilates en personas con sobrepeso, y los resultados han sido altamente positivos.

En este sentido, se ha visto que en personas no entrenadas que además acompañan la practica del ejercicio con una dieta saludable e hipocalórica, se puede apreciar que el gasto calórico aumenta considerablemente, lo que se refleja en resultados cuantificables y objetivos al cabo de tan solo 3 meses de realizar ejercicios con técnica Pilates con una frecuencia de 3 veces a la semana.
HTML clipboard


Si quieres conocer las dietas que realmente funcionan, descarga ahora nuestro libro gratis Adelgazar con salud-Las dietas que funcionan, haciendo clic aquí.