Home > Salud y Bienestar > Medicina

Dormir bien

Pesadillas en la noche

Ayudando a los niños a dormir bien

¿Quién no ha tenido pesadillas siendo niño? todos hemos pasado por esa experiencia que mas de una vez nos ha hecho pasar un mal momento. escalofríos, miedo angustia y esos seres y situaciones que desaparecen sólo cuando hemos abierto los ojos.


Las pesadillas, aunque resultan muy terroríficas para los niños, son normales y raramente indican que un niño ha experimentado algo traumático.

Se trata de sueños que provocan miedo y que los despiertan por completo, pueden ser el resultado de un evento aparentemente sin ninguna importancia en el día de un niño, una imagen que usted puede no haber notado y que ciertamente no habría considerado para asustar a alguien, pero impresionado de alguna manera.


Por ejemplo, una niña tuvo un sueño espantoso sobre hormigas gigantes que invaden su cuarto. Ella llora y relata su sueño como si lo estuviera viendo.

Una vez que nos sentamos con ella y logramos calmarla, hablando sobre la pesadilla, tratando de entender de que parte de la realidad provienen esas imágenes.

De esa manera se puede descubrir, siguiendo el ejemplo, que ella ese día había descubierto dos hormigas diminutas en el cuarto.

Algo que no reviste ningún peligro desde la perspectiva de una persona adulta, pero ciertas imágenes de la realidad logran tener un efecto duradero en un niño. Tenga en cuenta que ellos están en una etapa de aprehensión de la realidad que los rodea.


Esos pequeños grandes cambios


Los niños suelen tener las pesadillas en tiempos de transición, como puede ser mudarse a una nueva casa o hacer un viaje. Ellos también pueden tener pesadillas como resultado de un evento que rompe su rutina, como empezar la escuela, el nacimiento de un hermano o incluso algún problema dentro de la familia.


Ciertos eventos que pueden ser motivadores de nervios o ansiedad en la niñez, como aprender a usar el baño o perder un diente, también pueden ser motivadores de los sueños que provocan miedo. Intente ser lo mas comprensiva posible sobre los cambios que su niño va atravesando a medida que va creciendo, y trate de prestar atención a las situaciones de cesión diarias, que pueden ser las generadoras de las pesadillas por la noche.


¿Qué podemos hacer para ayudarlos?


- Anime a su hijo/a a hablar sobre sus pesadillas. Lo más probable es que él o ella recordaran solo los detalles, y discutiéndolos con usted puede ayudar a hacer que la pesadilla provoque menos miedo o sea menos mortificante.


- Antes de que su hijo se acueste, hable con él sobre las imágenes que usted sabe le resultan reconfortantes (sobre una fiesta de cumpleaños, un ser querido, recuerdos traficantes, sobre las mascotas o simplemente armando alguna salida para el día posterior o el fin de semana, como puede ser ir a un parque, de compras o a la casa de los abuelos). Usted le puede sugerir que sueñe con estas cosas, o que encuentre el sueño con esas imágenes.


- Evite que vea la televisión antes de acostarse (sabemos que es difícil, pero no imposible)

Existen muchas imágenes en televisión que pueden parecer normales para ustedes pero pueden resultar de mucho miedo e impresión para un niño – por ejemplo, las imágenes de un robo en las noticias de la tarde (algo muy de moda hoy en día), o avances sobre películas de terror – estas imágenes suelen entrar muy fuerte en la mente de un niño, y sobre todo, esto ocurre cuando él o ella se separan de usted durante el día y son esas imágenes las que retornan a la hora de acostarse.


- Una muy buena idea puede ser leerle una historia de la hora de dormir. De esta forma, no solo incentivara su interés por la lectura sino que reforzara su sentido de la seguridad y su autoestima.


- Haga o compre lo que pueda llamar un “atrapador de sueños” o “amuleto contra las pesadillas”, que puede ser cualquier objeto o muñeco que a usted se le ocurra. Este tipo de ideas simples, hechas con algún objeto o atribuyéndoselas a uno, ayudando a que el niño se sienta mas seguro durante la noche.


- Permita a su niño escoger artículos pequeños con los que él siente que mantendrán a los sueños malos lejos (un collar, un juguete).


- Las pesadillas suelen ocurrir en la noche temprana, cuando se pasa de tener un sueño profundo a uno más liviano. Durante una pesadilla un niño grita a menudo muy fuerte, se agita y resulta difícil despertarlo. Esto a veces es mas grave para los padres que lo que resulta para los niños, pero la mayoría de las veces no es alarmarse.

Las pesadillas normalmente se detienen o son muchos menos intensos alrededor del tiempo en que un niño alcanza la escuela primaria. Si las pesadillas continúan o si empiezan a volverse un evento diario, esto podría ser una señal de que algo más grave esta ocurriendo o preocupándolo, por lo que usted deberá avisar a su pediatra.


Lo que debe tener presente si su niño tiene una pesadilla


- No intente despertarlo. Lo mas probable que si usted esta a su lado y la pesadilla no es demasiado grave él saldrá de ella y se volverá a dormir tranquilamente.


- Si su niño intenta salir de la cama, suavemente frénelo. El estará más seguro en la cama y es donde debe acostumbrarse a conciliar el sueño.


- No se asuste. Su hijo puede no estar comportándose como él durante una pesadilla, mientras agita sus brazos, trata como zafarse y grita. Permanezca en calma y maneja la situación.

- Trate los miedos de su hijo o hija seriamente.

Descubre una nueva herramienta de autodescubrimiento y ayuda a los demás con nuestro curso gratis de Psicología Transpersonal.
Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Pesadillas

Por CSMILEY


Pesadillas en la noche

Por SMDQ


Mas notas del autor:

La Redacción

Compatibilidad de signos opuestos

Compatibilidad de signos opuestos

¿Cómo puede revivirse esa chispa que en algún momento los unió? ¿Cómo mantener la relación en forma cuando son tan distintos?

Cómo protegerse de los fraudes

Cómo protegerse de los fraudes

En los últimos tiempos, los robos están a la orden del día y los “amigos de lo ajeno” recurren a mil y un trucos para estafar a las personas. Sea precavido, desconfíe y tenga en cuenta algunas recomendaciones.

Las hormonas y su relación con el hambre

Las hormonas y su relación con el hambre

Las hormonas tienen una activa participación en la regulación del hambre. Aquí le presentamos lo que es importante saber al respecto

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: