Parole Status

¿Qué es el Parole Status? 

Un individuo que no puede entrar en los EEUU. como refugiado, inmigrante o no inmigrante, puede estar “bajo palabra” en los EEUU. a través de la  Secretaría de Seguridad Metropolitana. Esta cláusula de la ley es solamente usada por una emergencia o razones de interés humanitario o público. El individuo que está bajo palabra en los EEUU es conocido como “parolee”. 

¿Cuáles son los diferentes modos del parole status? 

Un individuo puede estar “bajo palabra” en los EEUU bajo “palabra humanitaria” o “palabra de Interés Público”. 

¿Quién puede pedir el parole status? 

El parole humanitario puede ser sólo requerido por personas que están fuera de los EEUU. Cualquiera puede solicitar el parole humanitario para incluirse como futuro candidato a esta categoría, tanto un pariente patrocinante, un abogado u otro individuo interesado. 

¿Existen cláusulas especiales para ciudadanos de ciertos países? 

La Ley Pública 101-67, también conocida como la Enmienda Specter (antes conocida como Enmienda Lautenberg) permite la regularización de status de individuos que son originarios de la ex Unión Soviética, Vietnam, Laos y Camboya. En estos casos, se puede solicitar la green card si ingresaron bajo palabra a los EEUU entre el 15 de agosto de 1988 y el 30 de setiembre del 2004. 

Las solicitudes de Parole Humanitaria, ¿se pueden adjudicar a individuos actualmente en los EEUU? 

El pedido de Parole Humanitaria sólo puede ser aceptada para individuos que están actualmente fuera de los EEUU. 

¿Cómo se solicita el Parole Status? 

Los pedidos para Parole Humanitaria deben ser presentados a la siguiente dirección: 

Departamento de Seguridad Metropolitana
425 I Street, NW
ATTN: Dependencia de Parole y Asistencia Humanitaria
Washington, DC 20536

El pedido para parole humanitaria puede ser tramitado por cualquier persona y debe ser presentado en el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje. Existe un catálogo de procedimientos para solicitudes de parole humanitaria. También se necesita un Formulario I-134, Declaración Jurada Soporte, para garantizar que la solicitud no se convierta en una carga pública. Un pedido de parole debería incluir información que es específica, verificable y completa. Evidencia de las circunstancias reclamadas deben ser también presentadas. 

Los canadienses deben presentar el Formulario I-131, Documento de Solicitud de Viaje, al director de la oficina que tiene jurisdicción sobre el área por donde el extranjero intenta entrar a los EEUU. 

¿Cómo puedo averiguar el status de una solicitud? 

Para comprobar el status de una aplicación, contáctese con la Dependencia de Asistencia de Parole y Humanitaria, Washington, DC. directamente por escrito. Por favor provéase también de información específica acerca de su solicitud. 

¿Cuándo expira la Parole Humanitaria? 

Las Paroles Humanitarias son concedidas por un período de tiempo que coincide con la duración de la emergencia o situación humanitaria que conforma la base del pedido, con un tiempo máximo de un año. 

¿Qué se puede hacer cuando un caso no es aprobado? 

La denegación del pedido para parole humanitaria es una determinación discrecional basada en la revisión de la evidencia presentada. No está establecida por ley medida alguna para su apelación. Sin embargo, en caso de  existir nuevos hechos que se desea poner a consideración del organismo autorizador, se debe enviar una nueva presentación a la Dependencia de Asistencia Humanitaria y de Parole como un nuevo caso a ser considerado, tramitando un nuevo expediente de ingreso. 

¿Pueden los alcanzados por este beneficio trabajar en los EEUU? 

Quienes además de ser admitidos bajo palabra sean considerados de interés público, pueden solicitar la autorización para trabajar mediante el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo. Aquellos admitidos por razones humanitarias o de emergencia no pueden solicitar autorización de empleo. 

¿Pueden los alcanzados por este beneficio solicitar una green card (status de residencia permanente)? 

Sólo quienes estén contemplados en la Enmienda Specter –los casos de cubanos, haitianos, o de ciudadanos de países del sudeste asiático que además sean considerados de interés público (PL 106-429)– pueden solicitar la green card. Podrán hacerlo sólo después de un año de residencia física en los EEUU, y utilizando el Formulario I-485, Solicitud al Registro Permanente de Residencia o Regularización de Status, con los correspondientes derechos (solicitantes de 14-79 años también pagan por un derecho de huellas dactilares). Estos individuos también deberán presentar resultados de exámenes médicos. 

Los individuos que obtengan su parole por razones humanitarias o de emergencia no podrán solicitar la green card amparados en estas categorías. Sí pueden hacrelo si califican bajo otras regulaciones de inmigración, como por ejemplo las específicas de empleo. 

¿Pueden los alcanzados por este beneficio solicitar una petición de inmigrante en nombre de un pariente en el extranjero? 

Quien obtenga su parole puede solicitar una petición de inmigrante en nombre de un pariente en el extranjero, siempre y cuando haya regularizado su status al de residente permanente. De todas formas, si el pariente es por algun otro motivo candidato apto para tratamiento de refugiado, quien haya sido alcanzado por el beneficio de la parole puede efectuar una declaración jurada de filiación en nombre de su pariente. 

¿Pueden los beneficiarios de una parole viajar al exterior? 

Sí, pero solamente los que hayan regularizado su status de residencia permanente pueden viajar al exterior. Para esto usarán lo que se conoce como documento de viaje. 

¿Pueden los beneficiarios de una parole solicitar la ciudadanía? 

Podrán hacerlo cinco años después de la fecha de ingreso a los EEUU como parolees si ya han regularizado su estatus al de residentes permanentes.

Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en inglés. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de Inglés

Visas de inmigrante y no inmigrante a los Estados Unidos: visa H1-B, visa J-1, visa L-1, visa Láser, waivers, visas para médicos y enfermeras