¿Para qué sirve el lavaje de colon?

¿Es realmente efectiva la hidroterapia de colon para tratar el intestino irritable?
Como pacientes de intestino irritable, en nuestra desesperada búsqueda de una solución a esta molesta condición, eventualmente podemos llegar a acudir a tratamientos o procedimientos que tienen el potencial de causar más daños en nuestro organismo que los beneficios que llegamos a percibir.


A lo largo de los años ha crecido la popularidad del procedimiento conocido como Hidroterapia de Colon (Tanto casera como la practicada ciertas instituciones médicas) y son muchas las personas que lo eligen como una alternativa para limpiar su intestino y tratar a la vez sus problemas de colon irritable.


Sobre este tipo de procedimientos se hacen muchas especulaciones en diversos contextos y a pesar de ello, en la actualidad no existe ninguna evidencia científica que demuestre de forma tajante su efectividad y pertinencia para resolver los problemas de índole intestinal tales como el intestino irritable.


Por esta razón, en este artículo conocerás todo lo que necesitas saber sobre la hidroterapia de colon en relación con el tratamiento del SCI.


¿Cómo se practica la hidroterapia de colon?


Fundamentalmente se trata de un procedimiento orientado a la limpieza del colon. Este procedimiento se ejecuta realizando una irrigación en tu colon para lo cual se emplean dos mangueras.


Una de ellas es utilizada para bombear agua a través del recto y la otra se encarga de sacar el agua que se ha alojado en tu tracto intestinal.


¿Este procedimiento representa algún riesgo para la salud?


No podemos negar que nuestro cuerpo es sabio en cierta medida, lo que provoca que este tipo de procedimientos no sean estrcitamente necesarios en muchos casos y debo decirlo, mucho menos cuando padeces de colon irritable.


Hay que tener presente que tu organismo por sí solo tiene la capacidad de limpiarse en los momentos precisos, siempre que desarrolles unos hábitos totalmente sanos.


Para lograrlo, simplemente debes ser algo estricto en tu dieta: beber agua de forma constante y en abundancia, hacer ejercicio con regularidad, y alimentarte de forma adecuada.


Haciendo esto, propiciarás en correcto funcionamiento de tu cuerpo y evitas someterlo a procedimientos que resultan ser altamente invasivos y potencialmente perjudiciales.


Riesgos de La Hidroterapia de Colon


Una limpieza de colon a través de procedimientos como la hidroterapia puede representar ciertos efectos secundarios tales como:


– Cólicos Fuertes (En tu caso, al padecer de colon irritable, los dolores pueden ser insoportables)

– Vómito

– Deshidratación

– Calambres en las piernas por causa de la disminución de potasio.


Tal como lo puedes ver, acudir a la hidroterapia de colon puede ser riesgoso para ti y es una decisión que no debes tomar de manera apresurada ya que son muchas las variables que debes considerar.


Por ningún motivo debes exponer tu cuerpo a tratamientos o procedimientos innecesarios y riesgosos.

  Por Ayda Torres – Experta en el Tratamiento del Intestino Irritable, y Autora del programa "No Más Colon Irritable"