Panes de repostería europea, una dulce tradición navideña

Acompaña tu cena navideña con los mejores panes de tradición centroeuropea: pan de miel frutado y pan nogado trenzado 

Pan de miel frutado

Ingredientes (para 20 porciones)

1er. PASO

Levadura de cerveza, 50 g

Azúcar, 2 cucharaditas.

Té preparado, 100 cc

Harina, 3 cucharadas.

2do. PASO

Harina, 400 g

Fécula de arroz, 100 g

Sal, una pizca

Huevos, 2

Miel, 150 g

Margarina, 125 g

Manzana ácida, 1/2

Ron, 2 cucharadas

Ralladura de limón, 2 cucharadas.

Ralladura de naranja, 2 cucharadas.

Fruta, abrillantada, 100 g

Pasa de uva, 150 g

Margarina derretida, para pintar

Huevo, 1

Procedimiento

1er. paso: Mezclar la levadura de cerveza con el azúcar y disolverla en el té tibio.

Añadir la harina y batir durante 10 minutos. Tapar el recipiente con un lienzo y dejar leudar en lugar tibio, durante 30 minutos por lo menos.

2do.paso: Tamizar la harina con la fécula de arroz y la sal-en un recipiente. Aparte, batir los huevos con la miel hasta que resulten espumosos. Añadir la margarina blanda de a poco y la manzana ácida rallada, mientras se continúa batiendo.

Perfumar con el ron y las ralladuras. Hacer un hueco central en los ingredientes secos y colocar en él el batido de huevos y el preparado del 1er. paso. Unir con cuchara de madera. Tomar la masa con la mano, formar un bollo y sobarlo hasta obtener una textura lisa.

Dejar leudar tapado con un polietileno. Agregarle las frutas y amasar para que se distribuyan bien. Estirar la masa en forma rectangular. Doblar por la mitad, dejando un borde de 3 cm alrededor.

Modelar los extremos con las manos en forma ovalada y disponer sobre una placa enmantecada. Pintar con margarina derretida, tapar con un polietileno y dejar leudar nuevamente.

Pintar con el huevo batido y cocinar en horno de temperatura moderada de 45 a 50 minutos. Retirar y dejar enfriar. Si se desea, pincelar con glasé real y conservar envuelto en papel celofán.

Pan nogado trenzado

Ingredientes

 Para 10 porciones

Leche, 1 pocillo

 Nueces, 150 g ,

Cacao amargo, 2 cucharadas

Sal, 1/2 cucharadita

 Levadura de cerveza, 40 g

Manteca, 125 g

Azúcar negra, 100 g

 Azúcar blanca, 50 g

 Huevos, 2

Harina, 500 g

Esencia de almendras, 2 cucharaditas

Licor Grand Marnier, 1 copita  

Procedimiento

Hervir la leche con las nueces picadas, el cacao y la sal. Dejar entibiar, incorporar la levadura y diluirla.

Aparte, batir la manteca blanda con las dos clases de azúcar. Agregar los huevos de a uno por vez, batiendo después de cada adición. Por separado, ubicar la harina en forma de corona en un recipiente y verter en el centro las mezclas anteriores.

Perfumar con la esencia y el licor y mezclar con cuchara de madera, uniendo la harina de los costados. Volcar sobre una mesa de madera y amasar hasta obtener una masa tierna.

Ponerla en un bol enmantecada y dejarla leudar, tapada con un lienzo, al doble de su volumen. Dividirla en 3 porciones y darles forma de cilindro. Unirlos por un extremo y trenzarlos.

Acomodar la trenza sobre una placa enmantecada y dejarla, leudar durante unos minutos. Cocinarla en horno de temperatura moderada por 30 minutos. Retirar, cubrir la superficie con glace de limón y decorar con mitades de nueces por encima.

Glacé de Iimon: Colocar en un bol 1 clara. Verter 3 cucharadas de jugo de limón, a medida que se mezcla, alternando con azúcar impalpable en cantidad suficiente como para obtener una crema.

Para aprender qué se come en el mundo en Navidad, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de cocina navideña internacional