Home > Salud y Bienestar > Psicología

Síntomas y trastornos psicológicos y psiquiátricos

¿Padeces de “doorphobia”?

¿Te ha pasado de pararte frente a una vidriera, y no atreverte a entrar? Si es así, puede que se trate de “doorphobia”...

¿Qué es la “doorphobia”?

La “doorphobia” implica tenerle miedo al lujo y a las grandes marcas (de ropa, por ejemplo). Muchas personas experimentan esta sensación, también conocida como inhibición a entrar, cuando pasan frente a un local de estas marcas importantes.

Este fenómeno sucede sobre todo en las grandes capitales del mundo, en personas que directamente se niegan a entrar en los locales, cuando en cambio no tienen problemas en entrar a otros de marcas menos conocidas aunque no compren nada.

¿Cuáles son las causas?

Muchas, y dependen de cada persona: inseguridad, miedo, inhibición, fantasías.

Este tipo de fobia social va más allá de una simple negativa a entrar a un local lujoso. En realidad, la fobia sale a la luz cuando se evita entrar aunque se tengan intenciones serias de comprar. La persona se siente hasta inhibida de entrar a mirar. Esto se debe a un rasgo de ansiedad social: temor a ser evaluado negativamente por los demás. Puede ser que la persona padezca de una autoestima baja o inseguridad.

Muchas veces los propios vendedores inhiben a la persona que quiere entrar. Al estar perfectamente alineados y trajeados es como que con la mirada le dicen al cliente “usted no puede comprar esto, es muy caro para su estilo de vida”. Esto es lo que sienten las personas que sufren de esta fobia.

Pero en realidad ¿qué hay detrás de los productos de lujo?

Un producto de lujo no es como cualquier producto de consumo. Los productos de lujos se compran con los ojos, pero el problema es que las grandes marcas crean fantasías de que son inalcanzables. Y las mismas marcas deben a su vez mantener esa exclusividad y lujo que las diferencia de las demás.

La estrategia de algunas marcas para combatir esta situación es no poner los productos más lujosos en las vidrieras para que la gente no tenga miedo de entrar. Y sus vendedores están vestidos más casual y se muestran muy amables y cálidos con los clientes.

Tratamiento

Lo primero que hay que hacer es sobreponerse a todos esos sentimientos y entrar al local. No dejarse vencer por las fantasías que esa marca causa en nosotros.

Por el lado de las marcas, una tendencia para terminar con estas fobias es construir locales amplios, con vidrieras que dejen ver todo desde afuera, o lugares abiertos en malls o duty free. La gente tiende más a entrar en estos lugares porque se sienten iguales a los otros clientes, aunque no compren nada.

En casos extremos se puede tratar con diversas terapias: una terapia cognitiva-conductual que se focaliza directamente en el problema; también hay talleres y terapias grupales que trabajan en el “campo” de acción para combatir esos trastornos de ansiedad.

Y si quieres superar tus temores y mejorar tu calidad de vida, te sugerimos inscribirte ahora en nuestro curso gratis de Superación Personal, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

TCC

Por AMOSCOSO_53@HOTMAIL.COM


Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)

Por JAVIER - 1


TCC

Por AMOSCOSO_53@HOTMAIL.COM


TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Por FLAQUIÑA


TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL

Por LEONCITA_64


No me parece nada negativo tener esta "fobia"!!

Por TNADIEZHDA


¿Cómo apoyar a los doorphóbicos?

Por GABEJA


ACERTADO COMENTARIO:

Por MORITA27


increible

Por


Mas notas del autor:

La Redacción

Los perros más graciosos del mundo

Videos con perros hay muchos, pero graciosos como estos muy pocos

Cómo tratar a los clientes

Cómo tratar a los clientes

Existen cientos de formas para tratar a los clientes y hacerlos regresar a tu negocio. En este artículo te revelo una estrategia universal, que no falla, para tratar a los clientes...

Enfermedades que pueden transmitir perros y gatos: toxoplasmosis

Enfermedades que pueden transmitir perros y gatos: toxoplasmosis

En nuestras mascotas existen una serie de parasitosis que pueden ser transmitidas al hombre. El conocimiento de las mismas, y las adecuadas medidas preventivas, evitan el riesgo de contagio. Aquí te contamos cuáles son…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: