Home > Salud y Bienestar > Medicina

Enfermedades y síntomas

Opciones quirúrgicas para la presbicia

Los cirujanos tienen opiniones diversas y muchas veces encontradas al tratar con el problema de la presbicia. Muchos tratamientos quirúrgicos todavía están en fase experimental, pero algunos ya están lo suficientemente avanzados como para empezar a conocerlos.

Monovisión y LASIK 

Una manera que tienen los cirujanos de corregir la presbicia es produciendo una visión única o “monovisión”. Normalmente, los dos ojos trabajan juntos de manera similar cuando miramos un objeto; esto se llama visión binocular. Sin embargo, cada uno de nosotros tiene un ojo dominante, que nuestro cerebro tiende a seguir preferentemente (en la mayoría de los diestros es el ojo derecho, por ejemplo). 

Lo contrario de la visión binocular, entonces, sería la monovisión, en la que un ojo trabaja más que el otro. Si uno de nuestros ojos ve mejor de lejos, será éste el que haga el mayor esfuerzo cuando miramos objetos a distancia, así como el ojo que tenga más capacidad de ver cosas de cerca trabajará más cuando estemos leyendo un libro. 

Algunos cirujanos emplean la técnica LASIK (Queratomileusis In Situ Asistida por Laser) para producir monovisión en pacientes que sufren de presbicia, provocando artificialmente que su ojo no dominante vea mejor de cerca. Entonces, quienes se someten a esta cirugía pueden ver de cerca (de un ojo) sin necesidad de usar anteojos. Muchos se oponen a esta técnica porque no todos se acostumbran sin problemas a la ausencia de visión binocular. Lo mejor es tratar primero de adaptarse a la monovisión con lentes de contacto, para estar seguro de que lo que necesitamos sea una operación de estas características. 

Monovisión y queratoplastia conductiva (CK) 

La queratoplastia conductiva (CK) utiliza onda corta controlada de bajo nivel para contraer el colágeno que se encuentra en la periferia de la córnea. Esto provoca el estiramiento de la córnea central, de hecho alargando un globo ocular demasiado pequeño. El uso de la CK en la reducción temporaria del las limitaciones en la visión de lejos está aprobado por la Administración de Comidas y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, pero todavía se encuentra en fase de pruebas para personas con presbicia, aunque se cree que se podría aprobar su uso en estos casos próximamente. 

Esta técnica es otra manera de lograr la monovisión: la queratoplastia conductiva se usa para que un ojo vea mejor de cerca, mientras que el otro no se toca para nada (en caso de requerirse una corrección, el otro ojo puede usar un lente de contacto). Reiteramos, es una buena idea intentar adaptarse a la monovisión primero con lentes de contacto antes de considerar someterse a una cirugía de este tipo. Incluso luego de la operación pueden pasar varias semanas hasta alcanzar los niveles de corrección de la vista óptimos. 

Un punto a favor de la CK es que se trta de una intervención mínimamente invasiva. Algunos pacientes experimentan lagrimeo, sensación de cuerpo extraño en el ojo y fluctuación de la visión, pero esto es por lo general algo temporario. Sumado a esto, un estudio clínico demostró que el 73% de los pacientes sometidos a una CK podían leer letras de una guía telefónica con la misma facilidad que veían un objeto a distancia. 

Reversión Quirúrgica de la Presbicia (SRP) con Bandas de Expansión Escleral (SEBs) 

En este caso, el cirujano introduce cuatro segmentos de plástico hechos de polimetil metacrilato (PMMA) justo debajo de la superficie de la esclerótica, lo que aumenta la distancia entre los músculos que enfocan el lente y el lente en sí. Los investigadores creen que la distancia extra aumenta la tensión del músculo, ayudándolo de esa manera a hacer un mejor trabajo cuando enfocan el lente. Todavía se siguen efectuando estudios en este campo, por lo que los alcances reales aun se desconocen.

En base a los casos conocidos hasta ahora, se puede afirmar que algunos ojos que han recibido este implante han mejorado y otros no. Además, hay dudas acerca de la seguridad de este tratamiento. Los implantes pueden erosionarse o expandirse con el tiempo, y llevan un riesgo cierto de infección y de obstaculizar la circulación de sangre en el ojo. 

Esclerotomía Ciliar Anterior (ACS) 

Durante este procedimiento, el cirujano efectúa alrededor de ocho incisiones en la esclerótica, de manera radial. La ACS está basada en la teoría de que la causa de la presbicia es el continuo crecimiento del lente a través del ciclo vital de una persona. Según esta teoría, cuando llegamos a cierta edad eventualmente el lente ha crecido tanto que ya no tiene lugar para cambiar de forma. Este cambio de forma es un paso necesario en el proceso de enfocar los objetos cercanos. 

Las incisiones durante el procedimiento de una ACS crean mayor espacio para que el lente pueda cambiar de forma.

Reversión de la Presbicia mediante Láser (LAPR) 

La reversión de la presbicia mediante láser involucra el uso de láseres infrarrojos para efectuar una ablación en la esclerótica. Al igual que al ACS, los cirujanos usan los láseres para hacer ocho incisiones en la esclerótica para afinarla y darle al lente más espacio para moverse. 

Lentes oculares artificiales 

Algunos cirujanos están probando la remoción por completo del lente ocular y su reemplazo con uno artificial. En estos procedimientos, el lente artificial está conectado con los mismos músculos que controlan el lente natural. 

Con un lente artificial para corregir la presbicia, el cirujano intenta imitar la capacidad natural del ojo para adaptarse y acomodarse, lo que no es una tarea fácil, porque involucra músculos y cambios de forma o de posición del lente ocular.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Presbicia

Por RSUCHAR


Presbicia

Por RSUCHAR


Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo comprar un perro de raza

Cómo comprar un perro de raza

Normas básicas para comprar un perro de raza sin ser engañado

El DVD: cine en tu casa

El DVD: cine en tu casa

¿Cömo elegir el mejor reproductor de DVD, al mejor precio?

Atascado en la nieve... ¿Qué hacer?

Atascado en la nieve... ¿Qué hacer?

Confiar en las condiciones de manejo propias y las características del vehículo, no es suficiente. Para programar un viaje seguro, debe considerarse como factor preponderante, la condición climática.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: