Home > Tus raices > Genealogía

Emigración Legal

Opciones de visa para enfermeras: Visas de inmigrante

La visa de inmigrante es normalmente la única opción para enfermeras, porque la mayoría de las clasificaciones de visa para no inmigrantes no están disponibles en la búsqueda de empleo como enfermera en los EEUU.

¿Cuáles son los requerimientos básicos para que un trabajador pueda obtener su green card? 

Las visas de empleo típicas para inmigrantes implican tres pasos importantes. Primero, el empleador confecciona un legajo de Certificación de Trabajo con el Departamento de Trabajo (DOL) de los EEUU. El propósito de esta solicitud es comprobar la posibilidad de trabajo disponible del empleador local en el mercado. Si no califica y los trabajadores disponibles están ubicados, la situación se considera abierta para trabajadores extranjeros. 

Segundo, el empleador completa un formulario I-140 Requerimiento de Trabajador Extranjero con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los EEUU (USCIS). El propósito de esta solicitud es verificar que el trabajador extranjero tenga los mínimos requerimientos para acceder a esta posición, y sirve para clasificar a la persona extranjera como deseable para una categoría particular de visa. 

Tercero, en el principio fundamental del Certificado de Trabajo y Solicitud de Trabajador extranjero, éste solicita una visa de inmigrante al Consulado de los EEUU. Si el trabajador extranjero se encuentra legalmente en los EEUU, él o ella pueden en cambio solicitar visa de residente permanente mediante un procedimiento denominado regularización de status. Una enfermera en los EEUU puede de manera simultánea solicitar el formulario I-140 y la regularización de status. 

En total el procedimiento puede llevar varios años. Los certificados de trabajo pueden llevar desde seis meses hasta tres años dependiendo del lugar del país donde se lleve a cabo el procedimiento. El formulario I-140 puede llevar de un mes a un año. Y otro año a dos años deberá agregarse para el procedimiento consular de regularización de status. Como se explicó más arriba, sin embargo, las enfermeras acceden a un procedimiento que es parcialmente más rápido. 

¿Reciben las enfermeras alguna clase de tratamiento especial en el proceso de obtención de la green card que haga al procedimiento de aplicación de la misma más rápido o más fácil? 

Sí, la búsqueda de green card para enfermeras opera bajo un sistema más fácil y pueden obtenerla más rápido que su contraparte en otras profesiones. 

Como se ha dicho más arriba, la mayoría de los casos de empleo para inmigrantes requiere que el empleador aliste y explore el mercado de trabajo para ciudadanos calificados o residentes permanentes. Después de haber sido cumplidos estos pasos, el Departamento de Trabajo certificará si no califica; entonces, un trabajador americano está inmediatamente disponible para ocupar esa posición. Sólo entonces el empleador estará en condiciones de patrocinar al trabajador extranjero. Mientras estos certificados de trabajo son a menudo exitosos, pueden ser intensivos en cuanto al tiempo y no se ven reflejados de manera inmediatamente en el mundo laboral. 

En 1996, el Congreso aprobó la legislación que retenía a las enfermeras en una lista muy breve de ocupaciones precertificadas por la cual un trabajo era reconocido suscintamente. Esta lista está incluida en la Cédula A de las regulaciones del certificado de trabajo y estos tipos de green card se llaman "Cédula A de certificaciones de trabajo". El Departamento de Trabajo (DOL) ya ha determinado que no hay suficientes trabajadores americanos capaces, dispuestos, calificados y disponibles para ocupar todas las vacantes en la profesión de enfermeras. Por lo tanto, no se requiere un testeo del mercado laboral y el caso puede ser directamente tratado con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los EEUU (USCIS). 

Esto no necesariamente significa que todos los casos son aprobados o resueltos rápidamente. La importancia de que el trabajo de enfermera sea precertificado es que pasa por alto la primera parte del proceso de empleo para inmigrantes. 

Nótese que esta precertificación está limitada es su alcance. Sólo es válida para "enfermeras profesionales". La Cédula A no está disponible para  Licenciadas en Prácticas de Nursing, Asistentes de Nursing u otras clases de ayudas en este campo. La Enfermera Profesional se define como un curso de estudio profesional en nursery con el resultado de un diploma, certificado, bachillerato o grado asociado. Más específicamente, un curso aceptable para enfermeras profesionales generalmente incluye teoría y práctica en áreas clínicas como obstetricia, cirugía, pediatría, psiquiatría y medicina. Cualquiera haya sido el entrenamiento que la nurse haya recibido resultará en una licenciatura del país donde se haya realizado dicho entrenamiento. Este curso puede ser completado en los EEUU en una escuela de enfermería o mediante programas aprobados en países extranjeros. Para la visa de inmigrante, no se requiere que la enfermera posea un título de grado en enfermería, solamente que él o ella hayan completado el programa profesional en enfermería y se hayan licenciado. 

¿Cuál es el primer paso para obtener la green card para una enfermera? 

El paso inicial en la Cédula A es acceder al Formulario I-140 con la debida y apropiada documentación en el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los EEUU (USCIS) correspondiente. Existen cuatro servicios regionales de la USCIS. Están ubicados en Vermont, Texas, Nebraska y California, y cada centro tiene jurisdicción sobre una sección del país. Un caso es debidamente comenzado en el centro que tiene jurisdicción en el lugar de empleo o en el centro que cubre la región donde la oficina del empleador está ubicada. Cuando se escoja un centro de servicios, los empleadores deben ser cautelosos porque los tiempos de los procedimientos pueden variar dramáticamente. Esto puede ser computado en varias experiencias acerca de cuánto tiempo toma obtener la aprobación necesaria antes que la enfermera pueda solicitar el procedimiento consular de regulación de status. Por ejemplo, a comienzos del 2003 el Centro de Servicios de Vermont comenzó a facilitar los casos para enfermeras. El procesamiento en el Centro de Servicios de Vermont bajó a menos de 2 meses en la mayoría de los casos para enfermeras. Sin embargo, los otros centros de servicios pueden tomarse alrededor de un año para este tipo de solicitud. 

¿Qué clase de documentación debe ser presentada junto con el formulario I-140 de petición de empleo para inmigrante? 

La documentación de apoyo debe ser presentada con el formulario I-140 como se prescribe en el Código de Regulaciones Federales (C.F.R.) 20, sección 656.22(c)(2).  Esta evidencia de apoyo incluye lo siguiente: 

1. Formulario de la Administración de Empleo y Capacitación (ETA) 750 partes A y B, por duplicado (estos son los certificados de trabajo), 

2. Un informe postal de la disposición del trabajo. Esta informe debe incluir una descripción del trabajo, horas de trabajo, y salario a pagar. Esta información debe ser remitida al sitio de trabajo dentro de los 10 días hábiles. 

3. Evidencia de que el empleador peticionante tiene la capacidad financiera para pagar el salario ofrecido a la enfermera. Evidencia de que esta capacidad se hará saber en forma de copias de informes anuales, retorno de tasas federales, o declaraciones financieras auditadas. Si el empleador americano emplea 100 o más trabajadores, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los EEUU (USCIS) puede aceptar una declaración de un oficial financiero de la organización.

4. El certificado de la Comisión de Graduados de Escuelas de Enfermería (CGFNS) o licencia de enfermería del estado donde la enfermera estará trabajando o prueba de haber  pasado el examen de licenciatura del Concejo Nacional de Licenciatura (NCLEX) y evidencia de que la enfermera no puede obtener una licencia porque él o ella no pueden obtener el número se seguro social. 

5. Diploma o grado de enfermería, 

6. Matrícula de enfermería o licenciatura  del país donde se ha obtenido el título. 

El certificado CGFNS otorga evidencia de que la enfermera ha completado los tres pasos para demostrar su aptitud en la especialidad: 1. credenciales de evaluación, 2. paso a un examen de perfeccionamiento de idioma Inglés y 3. paso del examen de calificación del CGFNS. Una vez que se han logrado estos requisitos, la Comisión de Graduados de Escuelas de Enfermería para extranjeros otorgará a la enfermera el certificado correspondiente. El objetivo de este programa de certificación es servir como un proceso de evaluación afirmativa para emitir un juicio correcto mediante el cual las enfermeras estarán aptas para cumplir con los requerimientos de la licenciatura en EEUU una vez admitidas en el país. Si la enfermera ya ha pasado el Examen del Concejo Nacional de Licenciatura para Enfermeras Registradas (NCLEX-RN), se hallan exentas del requerimiento de obtener el certificado CGFNS. 

¿Cuándo aparece el certificado de salud (VisaScreen)? 

El certificado VisaScreen debe ser presentado al Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los EEUU (USCIS) antes de la regularización de status y un consulado americano previamente debe emitir la visa de residencia permanente. El certificado no se requiere al comienzo de la regularización de la solicitud o antes de la aprobación del formulario I-140. 

¿Qué pasos se requieren aparte de presentar el formulario I-140 y obtener el certificado VisaScreen? 

Una vez aprobado el formulario I-140 y recibido el certificado de VisaScreen, la enfermera está apta para obtener la visa de inmigrante a través de un procedimiento consular. Si se encuentra en los EEUU de manera legal debe regularizar su status al de residente permanente. La regularización de status puede ser presentada al mismo tiempo que el formulario I-140 o en cualquier momento después que el formulario I-140 fue presentado y aprobado. 

También se les exige a las enfermeras que se ajusten a los requerimientos del estado en el cual intentan trabajar. Los requerimientos de licencias para enfermeras registradas se mantienen de manera básica en cada estado, y cada estado tiene leves diferencias de requerimientos para las licencias. Para demostrar la elección y preparación para el examen NCLEX, la mayoría de los estados solicita una combinación de materiales para ser presentados con la solicitud de la licencia. Los documentos deben incluir certificación de CGFNS, copias de credenciales académicas del extranjero con traducciones certificadas, una evaluación de educación y demostración de perfeccionamiento en el idioma inglés (por ejemplo resultados de exámenes TOEFL). 

Todos los estados autorizan al individuo a obtener una licencia mediante un examen, y algún estado autoriza la licencia mediante la modalidad de endosos, o aceptación de una licencia registrada de enfermería de otro estado o país como evidencia de las credenciales personales. 

¿Cómo efectúa una enfermera la regularización de status en los Estados Unidos? 

Si la enfermera está en los Estados Unidos, entonces el procedimiento de regularización de status será más sencillo y será posible obtener autorización para trabajar mucho más rápidamente que con el procedimiento consular. Pero una enfermera en los EEUU está habilitada para poder examinarse con el NCLEX. Si la enfermera pasa este examen, entonces no es necesario tomar el examen CGFNS. Por otra parte, la enfermera podría aún necesitar presentar el certificado CGFNS o prueba de que la enfermera tiene una completa e irrestricta licencia como enfermera registrada. 

Una enfermera puede comenzar un legajo de regularización de status así como también pedir una autorización de empleo al mismo tiempo que presenta el formulario I-140. Una vez que la enfermera obtiene la licencia del estado y ésta se halla en posesión de un documento de autorización de trabajo, puede comenzar a trabajar. El tiempo para la obtención de la licencia varía entre los estados. El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los EEUU (USCIS) requiere para el proceso de autorización de documentos al menos 90 días (los solicitantes tienen el derecho de solicitar un empleo interino en la oficina local de la USCIS si se excediera dicho período de tiempo). Las solicitudes de regularización toman usualmente de 18 a 24 meses en la Delegación regional de la USCIS. Una enfermera puede sin embargo necesitar presentar un Certificado de VisaScreen previamente a completar la regularización  de status. 

¿Existe algún proyecto para mejorar la inmigración de enfermeras en el futuro? 

En el verano del 2001 se introdujo una relevante legislación que afecta la inmigración de enfermeras: la ley HR-2705, Acta de Cuidado de la Salud Urbana y Rural, realiza cambios en la sección 212 (m) del Acta de Inmigración y Nacionalidad con relación a los trabajadores H-1C. El programa H-1C fue diseñado para permitir a las enfermeras venir a los EEUU como no inmigrantes o trabajadores temporarios. El programa H-1C, como se ha señalado en el pasado, ha fallado en proveer el prometido alivio a la actual escasez de enfermeras en los EEUU. 

Hoy en día, los empleadores deben confiar en primer lugar en las solicitudes de la Cédula A con peticiones para visa de inmigrantes. Como hicimos notar antes, estas solicitudes sufren demoras en la central de servicios debido al ineficiente mecanismo del proceso consular. El resultado redunda en períodos de espera de al menos un año desde el comienzo del proceso para trabajadores inmigrantes empleados que arriban a los EEUU. 

La ley HR-2705 propone cambios sustanciales en una variedad de áreas, incluyendo el número de visas H-1C emitidas por año fiscal, así como los requerimientos de testimonios de los empleadores. El resultado podría ser la mayor y primer alivio a la escasez de enfermeras que ha continuado estrechando su puño en los EEUU a despecho de la disposición de Cédula A para el proceso de visas de inmigrante para enfermeras, ahora cesado, el programa de solicitud H-1A para enfermeras no inmigrantes de mediados de los años 90. Más abajo hay una comparación de una ley existente para trabajadores de visas H-1C  y la nueva HR-2705. 

Tal vez la diferencia más significativa en los dos estatutos es el número de visas H-1C que están disponibles bajo la ley existente y la ley propuesta bajo la HR-2705. La ley existente limita el número de visas disponibles cada año a 500 con adicionales por estado que permite sólo 25 visas por año por estados con una población de 9 millones o más de personas y 50 visas por año para estados con una población de 9 millones o más de personas. Estos límites han hecho que la funcionalidad de la H-1C sea irrelevante como manera de aliviar la presente escasez de enfermeras. Por otra parte, el formulario HR-2705, provee un sustancial alivio, permitiendo un total de 195.000 visas por año fiscal sin límites para los estados. Estas 195.000 visas son provistas cada año sin reducciones, progresivamente  y por otra parte, en número disponible. 

Agregado al hecho del incremento del número de visas H-1C, la ley HR-2705 prolonga sustancialmente la vida del programa H-1C. La existencia del estatuto H-1C fue traspasado en 1999 y dio vida a cuatro años antes de su ocaso en el 2004. El programa propuesto en la ley HR-2705, en cambio, no tiene previsto limitar la útil vida del programa H-1C. 

Como ayuda agregada a lo que la industria de la salud generalmente acepta como una escasez respecto de personal de enfermería en los Estados Unidos, la norma HR-2705 aumenta significativamente la oferta de solicitantes para trabajadores de la norma H-1C. La ley HR-2705 elimina el componente del testimonio del empleador que requiere de éste la facilidad de estar en un hospital dentro de un Área profesional de Salud (HPSA) como lo dispone el departamento de Salud y Servicios Humanos. Las HPSA están generalmente limitadas al ámbito rural y áreas urbanas con poca atención. El cambio podría aumentar significativamente el número de peticionantes electos. 

Para sumar a la remoción de los requerimientos de las HPSA, la norma HR-2705 provee un alivio extra al ampliar la definición de calificación de simple "hospital" a "hospital, casa de reposo, destreza en enfermería, clínica, centro de asistencia de vida y empleador que emplea enfermeras a domicilio ". 

El testimonio requerido entre la ley existente y la norma HR-2705 es similar en ambos proyectos y estipula que la contratación del trabajador a través del formulario H-1C no afecte de manera adversa los salarios y las condiciones de trabajo de las enfermeras registradas en empleos similares, "en la destreza". Esto cambió los requerimientos que el empleador testimonia en cuanto a que no serán afectadas las condiciones de trabajo de los empleados y otras facilidades en la misma área geográfica. Habitualmente la mayoría de los empleadores que patrocinan a un trabajador extranjero deben atestiguar que el empleo no afectará a ningún trabajador en situación similar que se encuentre a una distancia determinada del lugar de la oferta laboral del empleador. 

La ley HR-2705 también propone un cambio en los requerimientos testimoniales de la ley existente si se cambia el requisito de que el empleador no empleará a más del 33% de las enfermeras registradas. Esta cambio, junto con el aumento propuesto de 195.000 visas disponibles cada año, debería significar un alivio para el personal de esta categoría. 

Otros cambios en la ley incluyen límites en la autorización de licencias en el estado hasta rígidas restricciones para estas solicitudes de exámenes. La norma HR2705 limita el número de veces que un individuo puede rendir examen a dos oportunidades, pero también establece que el fracaso del extranjero en obtener el número de seguridad social no descalifica a la persona para sentarse a rendir un examen. 

Mientras que la norma HR-2705 hace algunos cambios significativos en el programa H-1C, hay cierta similaridad entre el actual estatuto H-1C y el HR-2705. Analizando los requisitos testimoniales, ambos, la ley existente y la 2705 requieren que el empleador pague al trabajador H-1C el mismo salario que a los otros trabajadores con su misma capacidad. También, ambos estatutos restringen la capacidad del empleador de transferir al trabajador H-1C a otro lugar. Fuera de esto, los estatutos son similares en que ambos prohíben al empleador penalizar al empleado por marcharse antes de la fecha acordada. 

La norma HR-2705 es la primera respuesta legislativa en muchos años que se suma a una crisis del trabajo en los EEUU. La existencia del plan H-1C juega como defensa frente a la crisis, pero está tan escasamente diseñado que sus efectos son virtualmente desatendidos. La norma HR 2705 reúne a un número de empleadores que podrán, inmediatamente, proveer de alivio a los que deben actualmente apelar a las expectativas del mercado y que podrían ofrecer los mejores servicios para el cuidado de la salud en el mundo sin la capacidad siquiera de satisfacer las más fundamentales necesidades del personal. 

A pesar de que la ley HR-2705 no fue aprobada el año pasado, es muy posible que el proyecto sea reintroducido en las sesiones de este año. La siempre creciente escasez de enfermeras seguramente significará que las chances de que esta ley finalmente se apruebe van en aumento. 

Aparte de esta legislación, ha habido también una evolución en el proceso de la green card que podría hacer la legislación del Congreso menos importante. Por ejemplo, muchos esperan que los Centros de Servicios de Nebraska, Texas y

California imiten a Vermont y comiencen con el formulario I-140 para enfermeras. Y en el Centro de Servicios de California, recientemente, ha comenzado un programa para acelerar la expedición de los formularios I-140/I-485 tramitados simultáneamente. Este procedimiento promete bajar los tiempos totales de aprobación a 90 días o menos.

Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en inglés. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis:
Inglés

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

¿Qué hacer cuando un niño tiene fiebre?

¿Qué hacer cuando un niño tiene fiebre?

Todo lo que debes saber para ayudar efectivamente a un niño con fiebre...

¿Qué hacer en Valencia?

¿Qué hacer en Valencia?

Valencia no es solo monumentos, ni solo las famosas fallas. Aquí te contamos todo lo que se puede hacer en Valencia, durante todo el año...

Dólares o euros?

Dólares o euros?

¿Cuáles son las divisas mas rentables en el Forex? ¿Y cuál es la mejor pareja de divisas?

Videos

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: