Nuevos avances en la lucha contra el colesterol “malo”

El colesterol LDL, o colesterol “malo”, es una de los principales factores de riesgo de enfermedad cardíaca , que son a su vez la principal causas de muerte en los países occidentales. Pero tenemos buenas noticias para quienes tienen colesterol alto: los ésteres de estanol vegetales.

Hay una nueva manera de ayudar a bajar el colesterol alto en sangre, lo que puede a su vez reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Según un reciente anuncio de la Food and Drug Administration (FDA), un organismo norteamericano que realiza investigaciones sobre alimentación y medicinas, el consumo de los alimentos que contienen ésteres de estanol vegetales pueden reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, siempre y cuando sean parte también de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia que circula en la sangre. Existen diferentes tipos de colesterol: LDL, es decir el colesterol “malo”, y HDL, es decir el colesterol “bueno”. El colesterol elevado en sangre, especialmente el colesterol LDL, contribuye a la formación de placas que dificultan la circulación sanguínea en las arterias.

¿Por qué preocuparse?

El colesterol elevado en la sangre, es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte en la mayoría de los países occidentales. Sin embargo, este factor de riesgo se puede modificar con ciertos cambios en la forma de vida.

Para la mayoría de la gente, una dieta sana, baja en calorías, que incluye muchas frutas, vegetales, y alimentos basados en cereales, -a lo que se le debe sumar una actividad física regular-, es una primera línea de defensa. Y ahora, los alimentos que contienen ésteres de estanol vegetales, pueden ayudar mucho a manejar el nivel de colesterol.

¿Qué son los ésteres de estanol vegetales?

Los ésteres de estanol vegetales son un nuevo ingrediente para los alimentos, que puede ayudar a reducir el colesterol LDL.

Los estanoles son derivados de sustancias que se encuentran en forma natural en las plantas, que se combinan con una pequeña cantidad de aceite de canola, para formar los ésteres de etanol, produciendo así un ingrediente que se puede utilizar en una amplia variedad de comidas.

¿Cómo actúan los ésteres de estanol vegetales?

Los ésteres de estanol vegetales ayudan a bloquear la absorción del colesterol en el tubo digestivo. Esto ayuda a bajar los niveles de colesterol LDL en sangre, sin afectar los niveles de colesterol HDL.

Las investigaciones clínicas han demostrado que se puede reducir el colesterol LDL consumiendo dos porciones diarias de alimentos que los contengan.

El consumo de tres porciones por día, puede significar una reducción del colesterol de hasta 20 puntos. En poco tiempo, toda esta información se insertará en los envases de las comidas que posean estos compuestos.

¿Son los ésteres de estanol vegetales realmente seguros?

En más de 20 estudios clínicos, se ha documentado con absoluta seguridad la eficacia de los ésteres de estanol vegetales para bajar el colesterol LDL. Este beneficio no se ha podido probar tan extensamente en ningún otro componente alimentario.

Aunque  pueden ser consumidas por todos los integrantes de una familia, es más beneficiosa para las personas que necesitan manejar sus niveles de colesterol.

¿Qué comidas contienen ésteres de estanol vegetales?

Actualmente, muchas comidas comunes y ‘light’, están fortificadas con ésteres de estanol. Este ingrediente tiene también el potencial de poder ser incorporado en otros productos alimenticios que vayan saliendo al mercado.

¿Cómo introducir los ésteres de estanol dentro de una dieta sana?

Consumiendo dos o tres porciones diarias de alimentos que contengan ésteres de estanol vegetales, en lugar de otras comidas similares, bajará sus niveles de colesterol LDL y reducirá sus riesgos de sufrir enfermedades cardíacas.

El mayor beneficio se obtendrá combinando el consumo de estos compuestos con una dieta con bajo contenido en grasas saturadas, y muchas frutas, vegetales y granos de cereal, además de un estilo de vida activa y sana.

Los aceites vegetales para untar  o dispersar que incluyan ésteres de estanol pueden ser utilizados en la cocina en reemplazo de los aceites y grasas comunes (pero solo para untar o dispersar).

Los ésteres de estanol… ¿pueden ser usados junto con los medicamentos contra el colesterol?

Actualmente estos compuestos se usan como un complemento efectivo de otras medicinas prescriptas para reducir el colesterol. Un reciente estudio señaló que la gente que tomaba medicaciones para reducir el colesterol LDL, podía lograr bajarlo en un 7%, utilizando también el aceite de canola en sus dietas, 3 veces al día.

Pero los mismos participantes del estudio pudieron observar una reducción del 17% en su nivel de colesterol LDL cuando la misma dieta contenía ésteres de estanol vegetales.

Si usted está utilizando actualmente medicaciones para bajar el colesterol, consulte con su médico o nutricionista habilitado para que le den una lista de los alimentos que contienen ésteres de estanol.

Beneficios probados

Reducir la grasa total, especialmente las grasas saturadas, es el primer paso para reducir el colesterol a niveles saludables. Y los alimentos que contienen ésteres de estanol vegetales pueden ser una gran herramienta para el control de los niveles de colesterol en sangre.

Fuente: American Dietetic Association