Niños que maltratan animales

¿Qué hacer cuando estamos ante un niño que maltrata a los animales? ¿Qué puede pasar con él? 

Cuando somos niños el desarrollo emocional nuestro se va desarrollando atreves de la relación con su madre, el vinculo afectivo se desarrolla por medio de sus experiencias afectivas y de la satisfacción de sus necesidades básicas como son hambre, sed, frío, miedo, entre otros.

Si falla esa relación necesaria en todos lo seres vivos su estructura psíquica puede quedar dañada, ejemplo los niños que están en orfanatos cuando están recién nacidos están casi todo el tiempo en sus cunas, no permitiendo el aprendizaje de diferentes colores, movimientos, caras, espacios.

Y lo más importante el espejeo con la persona que lo alimenta (mirada a los ojos), o el contacto de piel con piel, al amamantar, o las caricias, esto también se pude dar en casa cuando una madre tiene poco o nulo contacto emocional con su bebé, (madres deprimidas, violentas, esquizoides, alteradas, etc.,).  

La madre al estar pasando por situaciones emocionales que no comprenden las necesidades del bebé y esto promueve que el aprendizaje de este niño sea diferente u anormal. 

Rollo May (1972) sugiere que cuando un niño no es amado adecuadamente por la madre o el padre, se desarrolla una “inclinación por vengarse del mundo, una necesidad de destruir el mundo por otros en tanto que para él mismo no le fue bueno.

En el caso del maltrato físico y/o sexual, condiciona la ausencia del vínculo, relación madre-hijo y por lo tanto la madurez emocional y esto provoca posibles respuestas agresivas o des adaptativas ante situaciones de presión  o estrés, que va creando la personalidad del niño en crecimiento a buscar sacar su frustración en animales o en niños mas débiles o pequeños.

También trastornos conductuales como la piromanía (quemar cosas), la agresividad, poca o nula habilidad social, o hiperactividad que favorecen el fracaso escolar, esto deja al niño aislado y aumenta su enojo a la vida, esta es una de las etapas donde comienza el maltrato animal, y los padres cuando llegan a presenciarlo no lo corrigen una porque ellos lo promueven, porque ellos se maltratan mutuamente y por lo tanto el niño también lo puede hacer o porque no hay límites en el descubrimiento del mundo y menos en sus actos hacia si mismo y hacia los demás.

Cuando empieza la adolescencia y los cambios hormonales van desembocando cambios en el estado de animo el menor puede sufrir aislamiento, bajo control de impulsos, y si no existe la figura materna o paterna que lo guie esto provocara relaciones interpersonales anormales o inadecuadas.

El sadismo

Es la obtención de placer al realizar actos de crueldad o dominio.

El sadismo es parte del ser humano ampliamente documentado desde los orígenes de las especies, es tan común que lo hemos hecho cultura, e algunas ocasiones son justificados para la exigencia del mantenimiento de la disciplina, el orden familiar, social y/o orden divino.

La sociedad transformo estos actos en festejos circo romano, tortura y ejecución de indeseables, en la religión el sacrificio de un animal como el cordero, o actos de sometimiento para la grandeza de la ciudad sería la guerra, estos actos de maldad se consideran malignos si son hechos por motivos personales.

Algunos hombres regalan una mascota a su mujer a sus hijos para así poder ejercer su poder o manipularlos atreves de los animales John Gacy (el payaso asesino, quién de niño adoraba a su perro y su padre lo mató como castigo)  o como el caso de Jesse K. Timmendequas  (pedófilo, asesino de niños que sufrió abusos sexuales de niño y cuyo padre le obligaba a ver cómo torturaba a sus mascotas para mantenerlo en silencio.

Un fenómeno que existe en USA es que mujeres maltratadas no se atrevían a  huir de sus hogares por el miedo de que se desquitaran o mataran a sus mascotas al no podérselas llevar.

Por Psc. Vivian Hall Vigoritto
[email protected]

La Dra. Teresita Caballero, médica veterinaria, tiene la solución para los problemas de comportamiento de tu perro, en su "Guía de adiestramiento canino paso a paso", que encontrarás haciende clic aqui