Search

Mitología y lenguaje cotidiano

[addthis tool="addthis_inline_follow_toolbox"]
Palabras y frases que tienen su origen en un personaje o episodio mitológico 

TELURICO 

Palabra que hace referencia a la tierra. Un movimiento telúrico no es otra cosa que un temblor, sismo o terremoto, es decir un movimiento de la tierra. Esta palabra deriva de TELUS, la diosa romana que personificaba la Tierra y que corresponde a la Gea o Gaia griega. 

¡QUE NO CUNDA EL PÁNICO! 

Expresión muy usada cuando se quiere pedir tranquilidad o serenidad ante una situación de sobresalto o peligro. Pues bien… el pánico es nada más ni menos que el terror que provocaba en las ninfas de los bosques la aparición del dios Pan, la divinidad de los pastores y rebaños en la antigua Grecia.  

Pan, era un pequeño monstruo cuya mitad superior de su cuerpo era de hombre y la mitad inferior de macho cabrío. Su cara era arrugada, con barba rala y un par de cuernitos adornaban su cabeza. Se caracterizaba por su frenética lascivia y por ello perseguía constantemente a las ninfas de los bosques.  

Si no podía saciar su apetito sexual con alguna de ellas, lo hacía consigo mismo. Muchas veces se escondía entre los matorrales para espiar a las hermosas ninfas y de improviso salía corriendo persiguiéndolas.  

Esto generaba un gran terror entre ellas que de inmediato huían despavoridas en medio de gran confusión y gritería. Este terror de las ninfas hacia Pan, se llamó entonces pánico!  

HERCÚLEO – Palabra derivada de Hércules (no emplear en diminutivo), que es el nombre latinizado del famoso héroe de la mitología griega, Heracles.  

Este personaje se distinguió por su extraordinaria fuerza y corpulencia así como por su capacidad de salir airoso en todas las empresas que emprendía, tras vencer a enemigos de toda laya y superar obstáculos insalvables para cualquier otro mortal. Heracles, o su equivalente latino Hércules, era hijo de Zeus y de una mortal llamada Alcmena.  

El término hercúleo se aplica entonces en nuestro lenguaje cotidiano, a un hombre muy robusto y forzudo o también al esfuerzo intenso y tenaz para lograr algo. Se oyen con frecuencia frases como: “ese hombre es de contextura hercúlea” o “tras arduos y hercúleos esfuerzos, se logró el objetivo”. 

HIPNÓTICO – Término que se refiere al sueño o a lo que es capaz de producirlo. Se deriva del personaje mitológico Hipnos, hijo de la Noche y hermano de Tanatos (la Muerte). Hipnos personifica en la mitología clásica al sueño. Era quien producía el sueño a los mortales.  

Tenía tres hijos: Fantasio, Fobetor y Morfeo, quienes no producían el sueño, sino que generaban las imágenes y visiones que suceden durante el. Equivocadamente se cree que el dios del sueño es Morfeo. Entonces de Hipnos, dios del sueño, derivan los términos hipnótico, hipnotismo hipnotizador, hipnosis y similares. 

Si quieres aprender a escribir, inscríbete ahora gratis  en nuestro Taller Literario haciendo clic aquí.

[addthis tool="addthis_inline_follow_toolbox"]