Miedo a los exámenes: camino a la fobia sin el tratamiento adecuado

El miedo a los exámenes nos afecta a (casi) todos, y por ello creemos que un problema menor que "ya pasará". Pero, ¿y si se transforma en una fobia que nos impide desarrollarnos personal y profesionalmente?

¿Miedo o fobia a los exámenes?

Nerviosismo, mente en blanco, temblores, aceleración de la tasa cardíaca y respiratoria, náuseas y vómitos son algunos de los factores que indican la presencia de un cuadro de Fobia.

Si estos síntomas se manifiestan frente a una situación de examen, en muchos de los casos termina provocando que el alumno directamente no se presente a rendir la evaluación y abandone su proceso de capacitación.

La Licenciada Gabriela Martínez Castro, directora del Centro Especialista En Trastornos de Ansiedad (CEETA), señala al respecto que "este cuadro, también llamado Ansiedad Social Discreta, se caracteriza por incapacitar cada vez más la vida académica de quienes lo padecen, llegando en el peor de los casos a que la persona abandone sus estudios por temor a la evaluación negativa, desaprobación o a hacer el ridículo, a pesar de haber estudiado lo suficiente".

El origen de dicha Fobia, puede basarse en tres causas diferentes, las cuales se relacionan con la genética, la herencia familiar; con los factores socio ambientales, al haber crecido rodeado de personas temerosas, sobreprotectoras, tímidas y altamente exigentes; o por presenciar o haber presenciado situaciones desencadenantes, como haber pasado el ridículo o haber sido rechazado o desaprobado en forma traumática para el individuo.

Fobia a los exámenes: tratamiento

En cuanto al tratamiento de la Fobia a los Exámenes, la Licenciada Martínez Castro recomienda el de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), que consiste en el trabajo directo sobre la forma en que la persona procesa la información -como si fuese un ordenador- y sobre la conducta desadaptativa, como por ejemplo las evitaciones a la hora de rendir.

El tratamiento para este tipo de Fobia, concluyó la Licenciada, "es breve y activo, tanto por parte del terapeuta como del paciente.

Además, se recomienda que se realice de manera inmediata apenas se lo diagnostica, pues se trata de un cuadro que evoluciona hasta incapacitar la vida académica del individuo obligándolo muchas veces a abandonar su capacitación".

Para saber más sobre el tratamiento de la depresión, inscríbete ahora en nuestro curso gratis Prevención y tratamiento de la depresión. Un completo curso, de utilidad tanto para profesionales como para pacientes y sus familiares.

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"