Meditación contra el dolor de cabeza

¿Se puede aliviar una migraña meditando?
Pagina nueva 13

Cada vez hay más interés en las formas holísticas o no tradicionales para el tratamiento de los dolores de cabeza, como los masajes, la gestión del estrés o la acupuntura.

Muchas veces estas terapias son recomendadas como complemento de un medicamento para la migraña, para ayudar a maximizar el alivio del dolor.


La meditación es otra terapia potencialmente calmante de las migrañas. Si bien no hay muchas investigaciones acerca de la meditación y las migrañas, vale la pena investigar y, potencialmente, vale la pena intentarlo, ¿no?

En todo caso, la meditación es una buena excusa para conseguir algo de paz respecto del mundo exterior por un rato.


Un estudio sobre el dolor de cabeza: El Journal of Head and Face Pain analizó la eficacia de una intervención estandarizada de circunspección de 8 semanas en la que se le enseñaba meditación y yoga a quienes sufren de migrañas reiteradas. Analicemos este estudio detenidamente.

¿Qué es la circunspección?



Los especialistas definen n a la circunspección según dos aspectos: uno que implica la auto-regulación de la atención y uno que se basa en enfocarse en el presente, que se caracteriza por la curiosidad, la apertura y la aceptación.

La circunspección implica esencialmente ser consciente de nuestras emociones, estados corporales, sensaciones, pensamientos y el entorno que nos rodea en este momento.

Se cree que esta apertura mental y el vivir el presente pueden ayudar a desarrollar estrategias emocionales y cognitivas que resultan adaptables y útiles al tener que lidiar con situaciones de estrés.

Por medio de ejercicios de respiración y yoga, el cuerpo se relaja, contribuyendo a aliviar los síntomas corporales de la angustia.

Los participantes del estudio


En este estudio, 19 adultos con migrañas periódicas fueron asignados al azar para recibir ya sea un tratamiento basada en la circunspección y la reducción del estrés (MBSR, por sus siglas en inglés) o un "tratamiento habitual".


A los sujetos del grupo de control (los que recibieron la atención habitual) se les ofreció la intervención al final del estudio, pero se les pidió que no realizaran ninguna actividad relacionada con el yoga o la meditación por su cuenta.


Todos los participantes cumplían con los criterios para la migraña con o sin aura, según la Clasificación Internacional de Dolores de Cabeza, y habían tenido entre 4 y 14 migrañas por mes durante al menos un año.

A todos los participantes se les permitió que continuaran con sus tratamientos preventivos contra la migraña.

Un 80% de los pacientes del grupo de tratamiento estaban tomando medicamentos preventivos contra la migraña, en comparación con un 89% dentro del grupo de control.

Los resultados del estudio


Los participantes querealizaron MSBR tenían 1,4 migrañas menos por mes que los que se sometieron al "tratamiento habitual".

También registraron ataques de migraña menos severos y más breves, así como una disminución en la discapacidad generada por la migraña. Por último, los que se sometieron al proceso de MBSR reportaron un aumento de su autoeficacia y la atención, en comparación con el grupo de control.

Tenga en cuenta, sin embargo, que ninguno de estos factores alcanzó una gran relevancia estadística. Esto probablemente se deba, en gran medida, al pequeño grupo de referencia analizado, un verdadero factor limitante de este estudio.

¿Qué significa esto?


La meditación tiene el potencial de ser una terapia eficaz contra la migraña. Pero es necesario que se realicen más estudios, y con un mayor número de participantes, para poder afirmar esto con certeza.

Gustavo Banderas es autor de "No más dolor de cabeza", una guía de recursos naturales para combatir el dolor de cabeza, que encontrarás haciendo clic aquí