Me tengo que hacer una endoscopia, ¿qué es?

Muchas personas postergan la decisión de realizarse un estudio diagnóstico por una mezcla de miedo y desconocimiento. Uno de los más frecuentes es la endoscopia, y aquí le contestamos todas sus dudas.

La endoscopía es una técnica que nos permite visualizar el interior del tubo digestivo por medio de una fibra óptica que se introduce a través de la boca y que llega hasta el duodeno, (primer porción del intestino delgado).

Para repasar un poco, el tubo digestivo se inicia en la boca, se continua con el esófago, luego el estomago y el intestino delgado que se divide en 3 porciones: duodeno, yeyuno e ileon, luego el intestino grueso o colon y por ultimo recto y ano. Con la FEDA (Fibroendoscopia Digestiva Alta) visualizamos hasta la porción duodenal.

Ahora bien, las preguntas más frecuentes que recibimos en nuestra redacción se contestan en forma general a continuación:

¿Con que se realiza este diagnostico?

Con una fibra óptica flexible que posee una cámara de video para control visual y dentro de la misma se encuentran los instrumentos necesarios para el procedimiento a realizar: pinzas para tomar biopsias, cepillos de citología, sondas de lavado, dispositivos para inyección de sustancias y un electrocauterio.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

El paciente debe concurrir con 8 hs de ayuno total y durante el día anterior es preferible que realice una dieta blanda; de ser posible es necesario que concurra acompañado por algún familiar. Puede optar por hacerlo con apoyo anestésico si considera que le duele demasiado o no consigue relajarse.

En la boca se rocía un spray anestésico para evitar el reflejo del vómito y se inicia el procedimiento.

¿Me dificulta la respiración?

No, una vez introducido el endoscopio en esófago se respira normalmente por nariz y boca.

¿Cuánto dura?

Depende de si es diagnostico solamente o diagnostico y terapéutico, de la experiencia del operador o médico a cargo del procedimiento y del nivel de dificultad que oponga el tracto gastrointestinal al paso de la fibra. Pero en términos generales dura como máximo 30 minutos.

¿Cuándo esta indicado el estudio?

En diversas patologías como ser: úlceras de esófago, estómago o duodeno, trastornos de la deglución, dolor abdominal, tumores, hemorragia gastrointestinal, esofagitis, hernias hiatales, gastritis, etc.

¿Este estudio tiene efectos secundarios?

Es un estudio básicamente inocuo, pero puede producirse un sangrado importante post extracción de pólipos. Otra eventualidad es la perforación gástrica o esofágica.

Si bien estas complicaciones no son frecuentes pueden requerir una cirugía de urgencia u otro tratamiento invasivo, por dicho motivo el paciente debe firmar una conformidad y un consentimiento informado antes del procedimiento.

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"