Home > Salud y Bienestar > Psicología

Autoestima

Me siento menos que los demás…

¿De qué depende nuestra autoestima?, ¿de cómo hacemos lo que hacemos, o de cómo sentimos que nos ven los demás?

Consulta: 

“Me siento menos que los demás, a pesar de que soy uno de los mas inteligentes del salón, domino excelentemente la lógica y el razonamiento se me hace sencillísimo cuando se trata de problemas escolares, sin embargo me siento muy inseguro cuando me preguntan algo otras personas (siento que si me equivoco ya no van a confiar en mi).

Esto ha traído como consecuencia que me sienta solo y olvidado por los demás. La comunicación con mis padres es sumamente raquítica, nunca les digo como me siento, como me fue cuando voy a algún lugar, etc., por lo que mi mejor amigo y confidente soy yo mismo. 

¿Como puedo salir de esta depresión y confiar en mis actos y palabras? 

Les doy las gracias por anticipado por haberme brindado un poco de su tiempo”.

Respuesta:
 

Las dificultades que tienes son mas comunes de lo que quizás piensas. Es, tal como dices, un problema de autoestima pero, ¿que quiere decir eso de la autoestima? 

En realidad, no se trata de que podamos o no hacer bien tal o cual cosa (en tu caso, tu sabes objetivamente que lo haces bien) sino de la imagen que pensamos que proyectamos a los demás. 

Y esto tiene que ver, en el fondo, con la imagen que tenemos de nosotros mismos. Inconscientemente, vivimos pensando que los otros nos van a ver tal como nosotros nos vemos a nosotros mismos. 

En realidad, no se trata de que hagamos las cosas bien o mal, se trata de que nos quieran o no, de que nos rechacen o no. 

Para empezar a mejorar las cosas, tenemos que tener bien en claro que el problema no es como nos ven los demás, sino como nos vemos nosotros mismos.

A continuación, tenemos que pensar que no tenemos que hacer nada para que nos quieran: nuestros padres, por ejemplo, nos quieren (porque así se quiere a los hijos) mas que a nada en el mundo SOLO por el simple hecho de ser sus hijos, no porque tengamos que hacer nada para que nos quieran.

Esta es la base de todos los problemas: si no tenemos bien afirmado que PODEMOS ser queridos por el mero hecho de SER, corremos el riesgo de pasarnos la vida tratando de MERECER que nos quieran.

Y por eso mismo nunca nos parecerá suficiente nada de lo que hagamos para merecer que nos quieran (por eso, pese a que eres el mejor de la clase, aún así piensas que no es suficiente y no te atreves a abrir la boca, para que no te rechacen).

Como te darás cuenta, estas cosas son muy profundas y, en nuestra experiencia, es muy difícil salir adelante sin ayuda de un profesional, y tampoco hay formulas mágicas para mejorarlas de un día para el otro. 

Te sugerimos pensar en comenzar una psicoterapia, que es lo que mas te puede ayudar a superar estos problemas e impedir que se sigan acrecentando. Esto es muy importante porque cuanto mas uno se va retrayendo, mas va perdiendo la confianza en si mismo y mas le cuesta interactuar con la gente.  

Y si quieres superar tus temores y mejorar tu calidad de vida, te sugerimos inscribirte ahora en nuestro curso gratis de Superación Personal, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

no eres el unico

Por DAVIVIDA


identificacion

Por PIPIRIPIPI


autoestima

Por NORABSAN


Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo dejar atrás el pasado

Cómo dejar atrás el pasado

3 simples pasos para dejar atrás las influencias negativas de tu pasado que no te permiten disfrutar de tu presente y crear un futuro mejor

Primeros Consejos para aficionados a la fotografía

Primeros Consejos para aficionados a la fotografía

Algunos puntos a tener en cuenta para quienes se dedican al retrato de escenas cotidianas.

Cómo hacerte un nombre en los negocios

Cómo hacerte un nombre en los negocios

¿Cómo convertirte en una figura reconocida en el marco de tu actividad laboral? Conviértete en un experto en 6 pasos...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: