Home > Salud y Bienestar > Psicología

Pareja y Familia

Matrimonio no consumado

El porcentaje de matrimonios no consumados es mayor al que podemos imaginar: 2 % es un número bastante elevado, ¿verdad?

Lo cierto es que la no consumación del matrimonio (generalmente proveniente de causas psicológicas profundas), tiene consecuencias jurídicas y religiosas:

- A nivel jurídico se puede pedir la nulidad del matrimonio.

- A nivel religioso también habilita a dejar sin efecto el matrimonio como si nunca hubiera existido y a poder casarse de nuevo por iglesia (al menos en la Iglesia Católica).

Este trámite no lo puede realizar cualquier abogado sino una pequeña elite habilitada por la Curia. Además, de esto no se habla...:-)

Mucha gente siente vergüenza de confesar que su matrimonio no se ha consumado.

Algunos siguen juntos a pesar de tener ese problema. Algunos acuden a terapia sexológica a intentar resolverlo y otros al abogado.

En este caso, actualmente la mayoría prefiere tramitar un divorcio vincular, que disuelve el vínculo y habilita a contraer nuevo matrimonio, antes que exponer al otro/a y exponerse a sí mismo/a en juicio donde se ventilen tales intimidades y además haya que probarlas.

Cuando no existía el divorcio vincular, el camino elegido era el juicio de nulidad de matrimonio, para recuperar el estado civil de soltero/a y poder volver a casarse.

Me tocó intervenir siendo muy jovencita en la nulidad de matrimonio por impotencia del marido de una muy famosa actriz, hoy fallecida.

Era por entonces un sex-simbol, que nadie podía imaginar que tuviera un matrimonio no consumado. El marido, avergonzado, se fue a vivir al exterior.


A quienes les interesa más obtener una nulidad de matrimonio que una sentencia de divorcio es los muy católicos, ya que eso los habilita a pedir la nulidad de matrimonio por iglesia también y pueden volver a casarse a nivel religioso también.

A los que no les resulte relevante el matrimonio religioso, tienen un camino más sencillo desde lo jurídico, tramitando un divorcio vincular.


Por Dra. Mirta Núñez
Abogada, Psicóloga Social

Coach Personal
4373-1938
www.mirta-nunez.com.ar

 

Mirta Susana Núñez

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Soy parte de ese 2%

Por MILUGT@HOTMAIL.COM


Mas notas del autor:

Mirta Susana Núñez

Andá a vivir con tu padre

Andá a vivir con tu padre

Cuando los adolescentes se ponen rebeldes, cuando no quieren estudiar o bañarse, cuando se sospecha que consumen droga, cuando no vuelven a dormir a su casa, cuando andan con "malas compañías", las madres divorciadas suelen decirles cual amenaza: "¡ Andá a vivir con tu padre!"...

La mujer y la planificación sucesoria

La mujer y la planificación sucesoria

Dicen las estadísticas que el 35 % de las muertes femeninas son por problemas cardiovasculares. Esto me lleva a pensar que la Planificación Patrimonial y Sucesoria no es sólo "asunto de hombres"...

Breve manual de autoayuda para fracasar en mediacion

Breve manual de autoayuda para fracasar en mediacion

Todo lo que NO debes hacer si realmente quieres ayudar a que se llegue a un acuerdo entre las partes

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: