Home > Salud y Bienestar > Psicología

Estrés

Malos presagios, también para la salud

El pesimismo no es bueno para nuestra salud, según los resultados de una investigación reciente.

Mucho tiempo atrás, los médicos identificaban dos zonas aisladas, la mente -el software donde se almacenaban los afectos, las emociones, o las pasiones-, y el cerebro -el hardware donde se encontraban las neuronas, los neurotransmisores y otras funcionas biológicas-, sin conexión entre sí.

Con el tiempo se encontró que las enfermedades mentales, como por ejemplo el estrés o la depresión, podían incidir de hecho en el cerebro y todo organismo, especialmente en su capacidad para combatir las enfermedades.

Por ejemplo, existieron estudios que indicaban que la depresión estaba estrechamente ligada con las enfermedades cardíacas, así como otros en donde se demostraba que el estrés hace más susceptible a la gente a experimentar gripes y resfríos. También, tiempo atrás, se descubrió que las mujeres que debían cuidar a pacientes con Mal de Alzheimer tardaban más tiempo en curar sus heridas.

Una prueba concluyente

Luego de un estudio llevado a cabo por científicos norteamericanos de la Universidad de Wisconsin, se pudo detectar que la activación de las zonas en el cerebro relacionadas con las emociones negativas, parecerían debilitar la respuesta inmunológica contra algunos ataques. El estudio fue llevado a cabo con más de cincuenta mujeres de alrededor de sesenta años, a quienes se les pidió que pensaran durante un minuto y escribieran durante cinco, hechos muy gratificantes, de intensa felicidad, o muy tristes, de mucho enojo y frustración, que habían experimentado en sus vidas.

Mientras tanto, toda la actividad eléctrica que se producía en la zona de sus cerebros que tiene que ver con las emociones, es decir la corteza prefrontal, era registrada mediante un electroencefalograma. Acto seguido, todas ellas fueron vacunadas contra la gripe.    

Seis meses después, los investigadores pudieron observar que aquellas mujeres que habían demostrado una mayor actividad en la corteza prefrontal derecha del cerebro, es decir la zona que se activa frente a las emociones negativas, fueron también quienes tuvieron una menor cantidad de anticuerpos. 
De la misma manera, aquellas que tuvieron una mayor actividad en la corteza prefrontal izquierda, demostraron tener una actividad inmunológica más fuerte.
   

De esta forma, los investigadores pudieron deducir que el estado de ánimo de una persona, puede con el tiempo hacerla más o menos vulnerable frente a algunos tipos de enfermedades.
   
Una de las razones que encontraron para esto, es que la corteza preforontal derecha se comunica con algunas células del sistema inmunológico, y el estrés parece alterar el funcionamiento de un mensajero químico de dicha zona, la dopamina. 
Incluso, esta corteza interactúa con el eje hipotalámo-hipofisario-suprarrenal, que está relacionado con el sistema inmunológico.
   

Pero más allá de todo esto, los expertos afirmaron que tampoco se debe pensar que haya una ligazón univoca y directa entre el estado de ánimo y las enfermedades. 
Por caso, la creencia de que el cáncer se genera por emociones negativas, no esta científicamente comprobada, y de hecho, los especialistas señalaron que el estado de ánimo es solo uno, y tal vez de los menos importantes, de los factores que inciden en la vulnerabilidad a las enfermedades.
     

 

Marcelo Rubinstajn

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

ENTONCES ESTAMOS "FREGADOS"

Por ETTIA


Mas notas del autor:

Marcelo Rubinstajn

3 cosas que debes saber sobre el Ébola antes de viajar

3 cosas que debes saber sobre el Ébola antes de viajar

Con múltiples informes diarios sobre el brote de Ébola en África occidental, muchos turistas se sienten cada vez más nerviosos sobre sus viajes próximos. ¿Qué pasa si se cruzan con alguien que puede tener Ébola? ¿Hay signos externos del virus del Ébola? ¿Y qué debe hacer un viajero si piensa que ha contraído Ébola?

La alimentación, ¿cambia con la edad?

La alimentación, ¿cambia con la edad?

A medida que nuestro cuerpo cambia, también cambian nuestras necesidades nutricionales. En esta nota, podrá saber cuales son los alimentos y nutrientes imprescindibles para mantener una buena salud en todo momento.

3 formas de entrenar tu memoria en tu día a día

3 formas de entrenar tu memoria en tu día a día

En este artículo, aprenderás 3 formas muy fáciles de entrenar tu memoria, para mantener tu cerebro joven, fuerte, en plena forma y preparado para aprender y adaptarse a las exigencias de tu día a día (tu trabajo, tus negocios, tus estudios, tus relaciones …)

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: