Home > Vida cotidiana > Hogar y decoración

Cuartos, muebles y accesorios del hogar

Luces para darle brillo a nuestro hogar

La luz artificial no sólo sirve para que podamos ver de noche, si no también para decorar y crear la atmósfera deseada. En esta nota, las claves para su correcta elección y uso

Quienes desean recrear el mejor ambiente para su hogar, deben saber que por mejor diseño y estética que se les imprima a los espacios, ninguna decoración quedará en óptimas condiciones si no contempla además una adecuada iluminación.

Sin embargo, esto será difícil de lograr sin el asesoramiento de un experto, ya que a diferencia de los muebles y colores, que pueden ser elegidos y ubicados por nosotros mismos con una mínima dosis de conocimiento y buen gusto para los interiores, la iluminación efectiva requiere de una serie de conocimientos muy detallados, los cuales son imprescindibles para su correcta elección y distribución.

No en vano los expertos en decoración de interiores suelen remarcar que este ítem suele ser el punto más flojo dentro de la decoración de muchas casas y departamentos, sobre todo por la ausencia o exceso de lámparas, o por el apego a tendencias que hoy en día se encuentran demodé, como por ejemplo la colocación de una gran cantidad de luces dicroicas, algo que hizo furor durante la década pasada.

Con todo, sí se pueden ir dando algunos pasos para ayudar y facilitar el trabajo al diseñador de interiores, o bien, para el caso de poseer algún conocimiento previo, animarse a efectuar la decoración por uno mismo.

  1. El proyecto lumínico

Antes de comenzar las reformas y elegir las pinturas, se deberá diseñar un proyecto lumínico acorde con el espacio que se desee iluminar, para lo cual será fundamental, en primer lugar, colocar varios puntos de luz con una buena distribución.

Pero además, antes de gastar su dinero en onerosas y lujosas lámparas, deberá pararse frente a los ambiente que planea iluminar artificialmente y hacerse tres preguntas fundamentales, que son:

1. ¿Qué es lo que haremos a diario en este lugar?

2. ¿Qué es lo que necesitará especialmente la persona que viva acá?

3. ¿Qué ambiente planeo recrear en este sitio?

Esta última pregunta tal vez sea la más importante, ya que si bien las luces cumplen principalmente un rol funcional, no menos importante es el papel que tendrán en el objetivo de recrear un determinado clima o atmósfera.

En este sentido, se debe saber que si se quiere logra calidez, se deberán utilizar pantallas de tonalidades beiges, naranjas, o rojas, antes que las blancas, que provocan una sensación más fría.

2. Tendencias

Pero además, no sólo se tendrá en cuenta, al elegir las lámparas, la funcionalidad y la capacidad de generar un determinado clima que estos artefactos puedan ofrecer, sino que también incidirá en la elección la tendencia o moda de iluminación que se esté usando en el momento.

Para esto, es necesario que sepa que desde hace unos pocos años se puede notar una presencia cada vez mayor de las iluminaciones planas, sobre todo mediante las pantallas, lo que hace prevalecer el tipo de iluminación de la década del ’50 y del pop, a diferencia del look de los años ’90, en el que se podía observar una mayor presencia de contrastes de luces y sombras, como sucede en las iluminaciones escenográficas.

3. La lámpara en sí misma

El tercer elemento que se tendrá en cuenta para realizar una correcta decoración con luz artificial, será el tipo de lámpara y color que se elegirá.

Según afirman los expertos, actualmente se está capitalizando el desarrollo tecnológico de las últimas décadas, sobre todo por la presencia de una creciente oferta de lámparas móviles y sin cables, que se recargan con sólo una batería, aunque también se está popularizando el uso de lámparas con diseños similares a los de los años ‘50.

Asimismo, recién una vez que se haya elegido el equipamiento que tendrá el ambiente, se podrá decidir si adquirir lámparas de mesa o de pie, las que además de iluminar mejor en cada caso en particular, serán muy útiles para complementar la decoración.

Por su parte, los colores preferidos para las lámparas, son las tonalidades cromadas grises, negras y blancas, y se descartan absolutamente los brillosos dorados.

El diseño en particular de cada pantalla, también podrá ayudar a maximizar la iluminación, ya que las abiertas brindan más luz que las cerradas, y, en el caso de que exista cielorraso, será muy útil elegir diseños que apunten la luz hacia esos lugares, pues la misma se reflejará en todo el ambiente.

4. Ambiente por ambiente

A continuación, le contamos cuales son las particularidades que tendría que tener en cuenta para cada tipo de habitación

Living: Debe tener varios puntos de luz, tanto en los techos como en las paredes, pasando por las lámparas de mesa y de pie.

Balcón: La mayoría de estos sitios suele estar conectados con el living o comedor, por lo que la iluminación debe mantener esa contigüidad utilizando el mismo tipo de luz que en estos últimos ambientes, aunque con lámparas que puedan permanecer al aire libre. También podría incorporar luces debajo de las plantas, para que estas tengan un mayor brillo.

Dormitorio: Depende mucho del tipo de dormitorio, pero dos reglas generales podrían ser poner una hilera de mini embutidos con dos pines bajo los estantes o para iluminar el escritorio, siempre evitando los contrastes de luz que tanto cansan a la vista (y si hay computadora, debe tener cuidado que el brillo no se refleje sobre la pantalla), y utilizar una lámpara con pantalla suave para un lado de la cama, y una de luz halógena para la lectura en el otro costado.

Cocina: Debe tener luz general, lo cual se puede lograr mediante un plafón de vidrio satinado y lámparas de cuarzo o equipos con tubos fluorescentes. También sería apropiado colocar luces bajo las alacenas para iluminar las mesadas, y una lámpara colgante en el caso de que la cocina tenga comedor diario.

Baño: Este ambiente es el más difícil de iluminar, ya que la mayoría de los departamentos sólo tienen una entrada de luz en la pared, la cual está ubicada cerca del lavabo. Por eso, se aconseja colocar sobre el espejo un par de luces halógenas, que son las más potentes, y unas tulipas de vidrio para distribuir la luz de forma equilibrada, además de utilizar mobiliario y accesorios claros, que reflejan mejor la luz.

Y ya que estamos hablando de lograr el hogar que siempre soñaste, ¿has pensado en el feng shui?
Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Feng Shui, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Magret de pato

Magret de pato

Las mejores recetas para lucirte preparando el magret de pato de forma fácil y muy sabrosa

Matrimonio homosexual: una visión desde la ética

Matrimonio homosexual: una visión desde la ética

¿Si no hay un hombre y una mujer puede haber matrimonio? ¿Las diversas formas de vivir el amor de pareja, como existen hoy en la cultura urbana, puede llamarse matrimonio...?

Recetas caseras para combatir la flacidez

Recetas caseras para combatir la flacidez

Existen aliados naturales que ayudan a que la piel luzca mucho mejor y esta imperfección estética se vea mejorada. Te contamos cuáles son:

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: