Los secretos saludables del vino

El consumo de una o dos copas diarias de buen vino, puede armonizar placer y salud, y mejorar considerablemente la calidad de vida. ¿Qué más se puede pedir?

Entre las ventajas que se le atribuyen al vino se cuentan la presencia de vitaminas, sales minerales y oligoelementos. Además ejerce efectos bioquímicos sobre el organismo, como el de facilitar la

digestión gracias a su acidez natural que acrecienta la secreción  salival y el jugo gástrico.

La investigación “Vinos argentinos, salud, y calidad de vida”, es el primer estudio argentino de estas características. Es financiado por el Fondo Vitivinícola Mendoza y realizado por la Universidad de Buenos Aires, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo.

Este estudio afirma que existe un proceso de envejecimiento de las arterias y otros órganos que pude ser frenado por sustancias con capacidad antioxidante presentes en el vino llamadas “polifenoles”; materias simples producidas sólo por los vegetales.

Los polifenoles son antioxidantes y disminuyen el daño celular y sus consecuencias. En la uva, se encuentran e n la piel. La pulpa y la semilla y se lo conoce como tanino. El vino tinto es el producto que contiene el rango más amplio de estos compuestos que protegen la salud.


En otros estudios se ha comprobado que el vino contiene resveratrol, un fitoestrógeno8sustancia derivada de las plantas que tiene actividad estrogénica) y posee poderosos efectos anti-plaquetarios, anti-inflamatorios y anti-cancerígenos.


Ademas un estudio realizado en España por la Fundación para la investigación sobre Vino y Nutrición, asegura que tomar dos copas de vino por día reduce en un 40% el riesgo de sufrir resfrios y tos, esto se debe a que los polifenoles inhiben la reproducción de los virus en las células sanas
. Esta información fue publicada en The American Journal of Epidemiology.

 

La Paradoja Francesa
 

¿De que se trata? Es simple. El punto de partida de un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, se basa en el hecho de que mientras el consumo de grasas saturadas, principal factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, es tan fuerte en Francia como en los piases del norte de Europa la mortalidad, por este motivo, es muy inferior en el país galo.
 

Esto se debe a que en este país se consume mayor cantidad de vino y desde edades más tempranas. Los franceses consumen por año un promedio de 195 litros de vino, mientras que en los países del norte de Europa se consume un promedio de 30 litros por persona por año. En la Argentina el consumo promedio anual por persona es de 38 litros.

 

El consumo diario recomendado por los médicos es de 300cc. (alrededor de dos copas y menos de la mitad de una botella) para el hombre y 150cc. para la mujer, esto no es una cuestión de machismo, se ha comprobado que las mujeres metabolizamos  de diferente forma el alcohol que los hombres.
 

Gentileza Vinoteca Pequeña Bodega

Av. San  Martín 2626, Florida. Tel.:  4797-7663
   

Para aprender a preparar los mejores cócteles, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Coctelería, haciendo clic aquí.

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"