Los pros y los contra de poner su currículum vitae en Internet

Cada vez son más las personas que buscan, y encuentran, empleo en Internet. Al mismo tiempo, comienzan a aparecer los problemas. Sepa qué medidas tomar al insertar su hoja de vida en la web.

Internet está provocando una enorme revolución en las comunicaciones. Gracias a ella, podemos hacer cosas que pocos años atrás eran impensadas, como, por ejemplo, hablar por pocos centavos a cualquier lugar del mundo, leer el periódico de cualquier país en cualquier lugar, o enviar y recibir mensajes en forma instantánea, por sólo nombrar un ínfimo número de opciones dentro de las múltiples posibilidades.

Otra de estas “revoluciones”, es la posibilidad de que, por un ínfimo costo y sin movernos de nuestro hogar, podamos llegar con nuestros currículums a cientos y cientos de empresas, consultoras, bolsas de trabajo, agencias de colocación, etc.

Sin embargo, cuando uno dice "Internet" es importante hacer algunas distinciones. Internet no tiene una sola cara, sino que es una herramienta multifacética que bien nos puede facilitar la existencia, como también complicárnosla más de la cuenta.


Por ejemplo, con respecto a la información personal, podemos ver gente que constantemente revela sus identidades, informaciones, y pensamientos más íntimos, en foros de discusión, listas de mails y, justamente, en los currículums insertados en Internet. Toda esta información “regalada” puede jugarnos muy en contra.

La hoja de vida e Internet

En la introducción, le hemos señalado la principal ventaja de enviar currículums por Internet. Como vimos, uno se ahorra mucho trabajo y dinero al poder difundir sus antecedentes por la red, antes que dirigiéndose personalmente a cada empresa o consultora que concite nuestro interés. Pero como también hemos señalado, esto también puede significar un arma de doble filo.

Echémosle, entonces, un vistazo a los mayores riesgo de insertar un currículum vitae personal en un portal de Internet de una empresa o de un sitio búsqueda laboral.


El riesgo del plagio

Sucede en los portales que poseen bases de datos abiertas y desprotegidas, o, lo que es casi lo mismo, bases de datos que muestran currículums vitae sin nombres.

En estos casos, todo el esfuerzo de preparar un currículum que contenga nombres, teléfonos, direcciones electrónicas, seminarios, cursos, u otro tipo de especificaciones, puede verse arruinado por alguien que aproveche estos mismos datos para insertarlos en su propio currículum.

Y esto, para no hablar del problema que nos causaría que las personas mencionadas en nuestros currículums se enteren de que hemos decidido exponerlas al público sin su consentimiento.

El riesgo del “quemo”

Llamamos riego del “quemo”, al hecho de que un mismo empleador vea todos nuestros currículums en varias bases de datos.

Esta situación, le dará a esta persona la chance de pensar que usted está desesperado por encontrar trabajo (lo cual no habla muy bien de su desempeño profesional), o que no tiene interés en un área específica, sino que aceptará “cualquier cosa”. Los buenos profesionales, nunca se exponen de esa manera, sino que tratan de mantener su búsqueda en reserva.

Otra forma de “quemarse”, es si usted YA posee trabajo. En ese caso, su empleador verá que usted no se encuentra cómodo en su trabajo, y por ende deseará contratar a alguien que sí lo esté.

Bajando el “riesgo currículum”

Una de las principales maneras de poder insertar su currículum en Internet sin padecer los riesgos anteriormente señalados, es asegurarse de que el portal de búsqueda o la empresa sean parte o tenga alguna relación con una asociación profesional, o bien que las bases de datos tengan acceso protegido, y puedan ofrecer un nivel razonable de privacidad.

Esto último, se puede lograr optando por las bases de datos con accesos pagos, en las que sólo aquellos potenciales empleadores que necesiten cubrir un puesto, estarán dispuestos a pagar los honorarios de suscripción. Así, la gente que logrará ver su currículum, será muy selecta y específica.

Si el sistema se maneja adecuadamente, las probabilidades de que su información llegue a manos incorrectas serán muy bajas. Por supuesto, también aquí se debe estar muy atento a que el portal tenga buenos
antecedentes: existen algunos que cobran y, aún así, ofrecen a la venta todos los datos de su currículum vitae.

Encontrar un nuevo trabajo por Internet, es siempre un asunto aventurado. Pero como dice el dicho, "el que no arriesga no gana”.

Y si encontramos el equilibrio adecuado entre los dos extremos (exposición completa y alto riesgo / ninguna exposición y bajas probabilidades de ser llamados en el corto plazo) podremos hacer que Internet nos proporcione aquello que le pedimos: un empleo, y no más dolores de cabeza.

Si quieres aprender las claves de una imagen personal ganadora, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Imagen Personal para Mujeres Profesionales haciendo clic aquí.


×

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :
Y selecciona Agregar a la pantalla principal

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado

SOLO HAZ CLIC EN : Responsive image
Y selecciona Agregar a la pantalla principal