¿Los perros sueñan?

 Los especialistas aseguran que los perros no solamente sueñan sino que pueden tener pesadillas y que su manera de descansar es muy similar a la de los humanos...


Si se presta atención al momento en que las mascotas descansan, será posible advertir movimientos y sonidos que hacen entrever que sueñan. “Una vez que el perro se duerme, entra en una fase llamada de onda lenta que se entremezcla con fases de sueño profundo. Este suceso es habitual en todos los perros”, comenta la veterinaria española Caridad Donostia.

Mediante el análisis de encefalogramas se ha podido identificar cómo es el sueño de este animal. “Está claro que el sueño del perro atraviesa diferentes fases que no se diferencian con las fases del sueño en humanos.

Una vez que el perro se duerme, su actividad cerebral se potencia. Parece una contradicción, pero es así. La mascota entra en onda lenta que de a ratos se interrumpe por fases de mayor profundidad.

Durante este último proceso es cuando se puede ver al animal moviéndose o que se agita. Puede ladrar o mover sus patas”, comenta la profesional.

Al igual que un ser humano, el perro puede tener sueños agradables o traumáticos. “Aunque no se puede determinar específicamente qué es lo que sueña un animal cuando sueña, si se estudian los dibujos del encefalograma de la mascota y se relacionan con la actitud del perro, se podrá determinar si se trata de un sueño agradable o de una pesadilla.

Lo importante es que no hay que molestar al animal y dejar que por sí solo se despierte ya que es un proceso que deben asimilar y pasar por ellos mismos”, recomienda la veterinaria.

Características del sueño de los perros:

1.- Se despierta muchas veces ya que alterna períodos de descanso con lapsos de vigilia. Necesita estar y sentirse alerta. “Gracias al oído tan sensible que tienen, pueden despertarse rápidamente si escuchan un sonido fuera de lo normal”, aclara la profesional.

2.- Puede llegar a dormir entre cinco y veinte minutos seguidos, luego despertar y volver a dormirse. “Su comportamiento con respecto al sueño es muy similar al de su antecesor, el lobo”, destaca la experta.

3.- Durante el tiempo que el perro demuestra estar profundamente dormido, no hay que despertarlo, mucho menos si es cachorro ya que este proceso es indispensable para su crecimiento y desarrollo.

Este período en la que un perro puede estar en fase REM o fase profunda en la que se presentan los sueños puede durar entre diez y quince minutos.



¿Está tu perro volviéndote loco? ¿Darías cualquier cosa para que se comporte correctamente en casa y ante los demás? Si este es tu caso, la Dra. Teresita Caballero, médica veterinaria, tiene la solución en su "Guía de adiestramiento canino paso a paso", que encontrarás haciende clic aquí