Home > Tiempo libre > Hobbies

Coleccionismo

Los orígenes de la Filatelia

Cuando se comenzó con esta costumbre de guardar sellos postales que luego sirvieran de recuerdos históricos. A partir de entonces se generaron grandes movimientos culturales a su alrededor.


Los coleccionistas de estampillas, son en general personas a las que les interesa lo que tienen pero no por el objeto en si, sino porque saben de donde viene y cual es la historia que encierra.

Procurar investigar los orígenes y antecedentes de cada timbre de correos, los pormenores de la puesta en circulación, circunstancias en las que determinada emisión hizo su aparición, los matasellos empleados en cada época, y descubrir rarezas y variedades notables, son algunas de las cosas que caracterizan al filatélico.

Un sello de correos puede a través de su diminuta y multicolor dibujo, mostrar y difundir la historia, la cultura, la economía, las artes, la geografía, los recursos naturales y en esencia la idiosincrasia misma del país que lo emite.

En América del Sur el Correo existía mucho antes de la llegada de los españoles, el más eficiente y organizado fue el del Imperio Incaico, que abarcaba desde la actual República del Ecuador, hasta el norte de la República Argentina.

Este servicio de correos se basaba en una perfecta red de caminos: el Camino Real del Inca, con calzadas de piedra, puentes colgantes que cruzaban abismos y torrentes en las zonas montañosas y construcciones de apoyo, los "tambos", que permitían a los viajeros y a los "chasquis" recorrer buenas distancias en cada jornada.


Domingo de Basavibaso recibe de la corona española la autorización para establecer un sistema de comunicaciones regular basado en carreras de postas, que unirían Buenos Aires, con Mendoza y Santiago de Chile hacia el oeste y Córdoba, Santiago del Estero, las provincias del norte y el Alto Perú (actual Bolivia) buscando llegar a Lima, por entonces la capital del virreinato y de esa manera el Correo nace en 1748.

Todavía no existían los sellos de correo que se crearon casi 100 años después, y el cobro por el servicio se hacía documentándolo en cada pieza con un sello de hierro, casi siempre con la palabra "franca".

Con la emancipación, en mayo de 1810, el correo cumple su tarea, participando a través de las postas en las luchas por la independencia. Recordemos la Posta de Yatasto de 1814, en la que se encontraron los generales San Martín y Belgrano.

Aquel que tenga una estampilla coleccionable puede tener en sus manos un pedazo de historia.

En 1840, en Gran Bretaña se emitieron los primeros sellos postales, eran de un penique color negro y dos peniques azules. Tuvieron un éxito total y de inmediato fueron adoptados por todos los países.

En la Argentina, la provincia de Corrientes fue la primera en emitir sus valores el 21 de agosto de 1856, la siguieron las provincias de Córdoba y Buenos Aires y la Confederación Argentina, hasta que en 18
62 el país unificado bajo la presidencia de Bartolomé Mitre, pone en circulación los llamados "escuditos".

A estas emisiones les siguieron las que recuerdan a próceres y hombres públicos, para llegar a las estampillas del IV Centenario del Descubrimiento de América (1892), los primeros valores conmemorativos.

Las colecciones filatélicas generan grandes movimientos culturales en todo el mundo, y hacen que quienes se dedican a ellas, puedan indagar e invertir toda su pasión por la historia.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

¿Cómo hacer dinero con tu automóvil?

¿Cómo hacer dinero con tu automóvil?

Deja de quejarte por los altos costos de mantener un automóvil y tu bajo salario! Combina ambos factores y aprovecha tu propio carro para hacer dinero extra…

Recetas naturales contra las espinillas y los puntos negros

Recetas naturales contra las espinillas y los puntos negros

Tónicos y máscaras naturales para destapar puntos negros y remover espinillas

Regalos de Navidad originales y fáciles

Regalos de Navidad originales y fáciles

¿Quieres saber cómo gastar poco y ser original en la próxima Navidad?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: