Home > Familia > Padres e hijos

Cómo ayudar a nuestros hijos

Los niños necesitan jugar

El principal problema de las agendas sobrecargadas de los niños de hoy en día es que no dejan lugar para algo imprescindible para su normal desarrollo: jugar.

El juego de la imaginación 

El principal problema que presentan estas agendas sobrecargadas de las que hablábamos es, en el caso de los niños, que no le dejan lugar a jugar.

Recordemos cuando nosotros éramos chicos como jugábamos a ser otras personas, como hacíamos uso de nuestra imaginación para ser cualquier otra persona que quisiéramos ser y para viajar a cualquier mundo posible o imposible. 

Esto es un “arte” que parece un tanto perdido. En gran parte, esto se debe a que necesita de cierto tiempo de desarrollo. Si el chico está todo el tiempo en movimiento, no tiene un momento para crear las historias en su cabeza, no tiene el tiempo para, de alguna forma, convertirlas en “reales”. 

La imaginación como juguete fundamental, algo que debería ser impulsado todo lo posible por los excelentes resultados que trae para nuestros hijos, parece estar cada vez más perdida, entre las corridas diarias.

Y es que la vida familiar también se ha convertido en una gran carrera donde se está constantemente yendo de un lado al otro, y ni siquiera todos juntos, sino que muchas veces pareciera ser que las actividades deben ser realizadas en lugares totalmente distintas una de la otra. 

La cena se ha convertido en un momento para, muchas veces, ser pasado lo más rápido posible y que debe encajar perfectamente entre las múltiples ocupaciones y el programa de televisión preferido de x miembro de la familia. Es todo parte de este mismo estilo de vida "moderno" que prepondera en la sociedad actual.

Es más, muchos padres se preocupan de que sus hijos no estén teniendo tiempo suficiente para jugar y desarrollar la imaginación, pero el constante correr inmediatamente los arrastra una vez más y estas preocupaciones quedan para más adelante, superadas porque hay que llevar al menor de la familia a la clase de natación. No tienen ni siquiera tiempo suficiente para analizar con cuidado esta circunstancia y acomodarse en concordancia.

Y, de esta forma, una vez más, el tema se deja de lado y la situación sigue siendo exactamente la misma. 

Dándose cuenta 

Como en cualquier problema que se presenta en la vida, la clave para que no se vuelva demasiado grave o imposible de manejar es tener la capacidad de darse cuenta de que existe tan pronto como sea posible, en su estado más germinal. 

Pero además debemos ser capaces de actuar en consecuencia del problema que estamos viendo, porque, lógicamente, ningún problema de esta índole se puede solucionar por sí mismo. 

Las soluciones sólo llegan cuando dejamos de lado las conductas que los ocasionan y permitimos que el cambio de la situación arregle el problema.

Por esto es que deberíamos tener al menos alguna idea de cuales son los síntomas (psicológicos, principalmente) a los que debemos estar atentos para ser capaces de detectar que nuestros hijos están teniendo una agenda demasiado cargada y que no les deja suficiente tiempo libre para realizar otras actividades que también son importantes para ellos.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

chicos con doble hogar

Por


Mas notas del autor:

La Redacción

Mi hija quiere una mascota, ¿qué hago?

Mi hija quiere una mascota, ¿qué hago?

Mi hija de 10 años se ha empeñado en que quiere un perrito, pero nunca hemos tenido una mascota en nuestro hogar ni tenemos experiencia alguna al respecto. ¿Qué hago?, ¿qué raza es la mejor para un departamento pequeño?

Franquicias: Ventajas y desventajas

Franquicias: Ventajas y desventajas

¿Conviene una franquicia para comenzar tu propio negocio? Claves para ponerla en marcha

Slime sin bórax

Slime sin bórax

Todos los niños aman jugar con slime, pero a veces resulta muy costoso. Aprende a realizar tu propia pasta, de los colores que desees y cuidando a tus hijos, ya que no contiene bórax…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: