Los mejores museos de Londres, ¡gratis!

Londres es el hogar de algunos de los mejores museos del mundo, con una característica casi única en el mundo: ¡son casi siempre gratuitos!

Museo “Victoria and Albert” (V & A)

Este museo de South Kensington puede no tener dinosaurios como el Museo de Historia Natural ni muchos botones para apretar como en el Museo de Ciencia, pero el V & A ofrece un montón de diversión gratuita para las familias.

Las galerías de este museo le darán la oportunidad de recorrer una galería mientras realiza actividades divertidas que incentivan a los adultos a mirar las exposiciones con nuevos ojos.

Incluso durante los fines de semana y las vacaciones escolares no es necesario reservar. Existen senderos de diversión familiar, que están disponibles todos los días y los juegos que se ofrecen en las galerías los fines de semana son fascinantes.

Museo de Historia Natural

Los dinosaurios del Museo de Historia Natural son muy populares, pero hay muchas otras cosas para ver.

Vaya al Centro Darwin donde usted puede ver a científicos reales mientras trabajan, o vaya al Centro de investigación, en el sótano, donde adultos y niños por igual podrán apreciar los animales, vegetales y los tesoros geológicos almacenados aquí.

Museo de Ciencias

El Museo de Ciencias es uno de los tres grandes museos de South Kensington (los otros dos son el Museo de Historia Natural y el V & A).

El Museo de Ciencias fue fundado con los objetos que estaban exhibidos en la Gran Exposición de 1851, pero hoy en día cuenta con la última tecnología para ayudar a los visitantes de todas las edades a aprender sobre ciencia.

Los niños de entre 3 y 6 años se divertirán como locos en el “jardín” ubicado en el sótano, en donde podrán jugar con agua, construir cosas, etc.

Los niños de entre 5 y 8 años de edad podrán disfrutar del “Pattern Pod”, en donde pueden crear patrones de muchas formas diferentes, y la galería "Launchpad", que ofrece diferentes actividades cada día. Los niños más grandes pueden visitar el cine IMAX, con sus pantallas gigantes.


Museo Horniman

El Museo Horniman es un verdadero hallazgo. Escondido en las profundidades del sur de Londres, cuenta con exposiciones sobre la naturaleza y la cultura.

E incluso cuenta con un acuario (hay que abonar una pequeña entrada). Realmente vale la pena visitar este lugar, y está a tan sólo 13 minutos en tren desde la estación de London Bridge.

Usted podría visitar las mazmorras de Londres por la mañana (aprovechando que están ubicadas debajo de la estación de London Bridge) y luego tomar el tren hasta Forest Hill para llegar al Museo Horniman.

Domingos familiares en la National Gallery

La National Gallery, si bien no es una galería de arte contemporáneo, puede resultar atractiva para los niños pequeños si se la muestra de manera correcta.

Al igual que sucede con la mayoría de los grandes museos y galerías de Londres, no cobran entrada si usted simplemente quiere pasar sólo para ver un cuadro o inventar historias para conectar las obras de arte de una habitación.

Los domingos se leen historias y hay talleres de arte, por lo que es recomendable revisar los horarios en internet antes de ir. Los cupos son limitados. También se ofrecen actividades en los días feriados, para incentivar a los niños a dedicarse al arte.

Sábado en la National Portrait Gallery

Si bien no es un destino clásico para familias (a menos que los niños estén estudiando un tema para el que necesiten investigar), la National Portrait Gallery ofrece un “Día de la Familia” el tercer sábado de cada mes y actividades diarias durante las vacaciones escolares.

Revise el calendario en internet y llegue temprano para pedir una entrada gratis para cada sesión. No se puede reservar con anticipación y los cupos son limitados.

Se cuentan cuentos para niños menores de 5 años y hay talleres creativos para mayores de 5 años. El personal es muy eficiente y todos pueden llevarse una imagen o una creación como recuerdo.

La Colección Wallace

La Colección Wallace es una maravilla oculta, ubicada junto a la concurrida zona comercial de Oxford Street, que cuenta con impresionantes obras de arte y una colección de armería que deleitará a los niños que estén interesados en los caballeros y los dragones.

La galería es gratuita y tiene un taller de arte el primer domingo de cada mes, así como actividades durante las vacaciones. También hay audio-guías y visitas interactivas para niños y adultos.

Museo Británico

Visitar el Museo Británico es gratuito, así que no se sienta como si su visita fuera una prueba de resistencia, ya que está ubicado en el centro de la ciudad y usted puede volver cuantas veces quiera.


Muchas personas sólo quieren ver las momias egipcias o la “Piedra de Rosetta”, pero también hay sesiones diarias gratuitas de multimedia para niños, lo que podría ofrecerle más cosas para hacer en un día lluvioso.


Durante los fines de semana y las vacaciones escolares se implementan muchos talleres gratuitos.

Museo de Londres

Este es el lugar indicado para descubrir la historia de Londres, desde la prehistoria hasta nuestros días. Es un recorrido cronológico por la historia de esta gran ciudad, con pantallas con las que usted puede interactuar.

Conozca el edificio “Saxon”, pruébese un casco de bombero del Gran Incendio de Londres, o baje a las modernas galerías, que incluyen una recreación de un jardín Georgiano y del famoso Paseo de la Victoria.

La exposición favorita de mi hija es un gato muerto bajo un suelo de cristal, encontrado entre una serie de objetos en el 2010.

Museo del Banco de Inglaterra

El Museo del Banco de Inglaterra es mucho más entretenido de lo que usted podría imaginar. Está ubicado dentro del actual Banco de Inglaterra y cuenta la historia del Banco y del sistema monetario del Reino Unido.

Usted puede vivir la experiencia única de sostener un lingote de oro, o de ver un globo aerostático en vivo y en directo. ¿Dónde más podría hacer esto? (Nota: ¡En ningún otro lugar!)

Imperial War Museum

El Imperial War Museum le ofrece a los visitantes la oportunidad de ver aviones, misiles, tanques y otras importantes herramientas militares en un solo edificio.


Usted podrá informarse sobre los espías y subir al fuselaje de un avión bombardero, experimentar la sensación de estar en una trinchera de la Primera Guerra Mundial y ver la exposición de los niños sobre la guerra, que muestra cómo los más pequeños se vieron afectados por la guerra.


La cafetería tiene comidas para niños y en la tienda de regalos podrá encontrar lindos souvenirs.

Tate Modern

Tate Modern es la galería nacional de arte contemporáneo, y está ubicada en una antigua central eléctrica.

Es por esto que tiene un salón denominado "sala de las turbinas”, un espacio interior grande que despierta la atención de los más pequeños.

Todas las galerías del Tate están pensadas para las familias y no es un lugar particularmente tranquilo, por lo que los niños pueden correr y hablar libremente.

La zona para menores de 5 años es ideal para que los más pequeños puedan explorar, y todos los fines de semana las familias son bienvenidas en el Centro de Aprendizaje Clore para crear obras de arte en el "Estudio Abierto".

La zona interactiva del quinto piso entretendrá a personas de todas las edades con sus desafiantes juegos multimedia. Y no se olvide de salir al balcón del cuarto piso para mirar el río Támesis y la catedral de St. Paul.

Si bien la visita a la exposición es gratuita, si usted quiere comprar una entrada para una exposición especial, los menores de 12 años pueden ingresar de forma gratuita si son acompañados por un adulto.

Tate Britain

Aunque posiblemente no resulte tan entretenido para los niños como el Tate Modern, Tate Britain es de todas maneras un gran lugar para llevar a la familia.

Esta es la galería nacional del arte británico desde 1500 hasta hoy, y se puede visitar de manera gratuita. Tiene una colección muy diversa de arte, que va desde la pintura clásica hasta la escultura contemporánea.

Está permitido dibujar en las galerías, así que lleve un lápiz y una libreta y comience a crear. Los negocios de recuerdos también son fantásticos.

Museo Cuming


Este pequeño museo municipal tiene una fantástica colección de curiosidades recogidas por la familia Cuming, y es similar al Museo Horniman, ubicado en el sur de Londres.

Además de los objetos exhibidos, hay un montón de actividades para niños de todas las edades. El museo también cuenta la historia del municipio (Southwark) y cuenta con un espacio para exposiciones temporales.

El Museo Cuming está cerca de la estación del metro “Elephant and Castle” y frente al hostel Safestay. En este museo se suelen desarrollar eventos especiales para familias.


Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en el idioma de los países que va a visitar. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de idiomas (haga clic en el nombre del curso):

Curso de inglés gratis
Curso de francés gratis
Curso de italiano gratis
Curso de portugués gratis

Curso gratis de español para Extranjeros

Curso de alemán gratis
Curso de ruso gratis