Home > Salud y Bienestar > Psicología

Pareja y Familia

Los hijos y el divorcio

Los padres que se están divorciando se preocupan a menudo acerca del efecto que el divorcio tendrá en sus hijos. En estas circunstancias, los padres se preocupan principalmente por sus propios problemas, pero a la vez deben estar conscientes de que ambos son las personas más importantes en la vida de sus hijos.

Los padres se pueden sentir o desconsolados o contentos por su divorcio, pero invariablemente los niños se sienten asustados y confundidos por la amenaza a su seguridad personal. 

Algunos padres se sienten tan heridos y abrumados por el divorcio que buscan la ayuda y el consuelo de sus hijos. Pero los hijos por lo general no pueden entender el divorcio y los padres deben explicarles lo que está pasando, cómo los afecta y cuál será su suerte.

Los niños pueden creer que son la causa del conflicto entre sus padres. Muchos niños tratan de hacerse responsables de reconciliar a sus padres y muchas veces se sacrifican a sí mismos en el proceso. La pérdida traumática de uno o de ambos padres debido al divorcio puede hacerlos vulnerables a enfermedades físicas y mentales.

Los padres deben percatarse de las señales de estrés persistentes en sus hijos. Estas señales pueden incluir la falta de interés en la escuela, por los amigos o aún al entretenerse. Otros indicios son el dormir muy poco o demasiado y el ser rebeldes y discutidores con los familiares.

Los niños han de saber que su mamá y su papá seguirán siendo sus padres aún si el matrimonio se termina y los padres no viven juntos.

Las disputas prolongadas acerca de la custodia de los hijos o el presionar a los niños para que se pongan de parte del papá o de la mamá le pueden hacer mucho daño a los hijos y puede acrecentar el daño que les hace el divorcio.

La continuación de la obligación de los padres por el bienestar de los hijos es vital. Si el niño parece tener indicios de estrés, los padres deben consultar con su médico de familia o pediatra para que lo refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes. 

El psiquiatra podrá evaluar y darle tratamiento al niño para aliviar las causas del estrés. Además, el psiquiatra podrá aconsejar a los padres ayudándolos a minimizar los problemas que causa el divorcio en la familia.

Fuente: American Academy of Child and Adolescent Psychiatry

Para aprender cómo expresar y controlar tus emociones, inscríbete ahora en nuestro curso gratis haciendo clic aquí.

Compartir |

 

Viviana Vergara

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

comentario sobre la nota “Los hijos y el divorcio” y la opinion de "liliusca"

Por LUISCAMPANELLO


Efectivamente

Por TTP


respecto a la nota los hijos y el divorcio

Por LILIUSCA


Mas notas del autor:

Viviana Vergara

Conflictos comunes de las relaciones padres-adolescentes

Conflictos comunes de las relaciones padres-adolescentes

Los enfrentamientos crónicos entre los padres y los hijos adolescentes son una etapa “casi normal” durante un periodo de la convivencia. Ante esta situación es ideal preservar determinados aspectos de la relación para que una vez superado el momento todo vuelva a ser como era antes.

Una prueba para los padres

Una prueba para los padres

¿Cuánto sabe usted sobre los peligros que enfrentan nuestros hijos todos los días?

¿Cómo es un adolescente?

¿Cómo es un adolescente?

Muchas cosas comienzan a cambiar con el pasaje de la niñez a la adolescencia. Aquí te contamos todo lo que debes saber para que la pubertad de tus hijos o nietos no te tome por sorpresa.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: