Los fitoestrógenos

Desearía conocer detalles sobre los fitoestrógenos. ¿Tienen contraindicaciones o derivaciones adversas? ¿Han sido científicamente analizados para poder ser utilizados cuando esta contraindicada la terapia de reemplazo hormonal?

Respuesta a la consulta de Manuela en el foro de Salud de EnPlenitud 

Los Fito-estrógenos son compuestos vegetales no esteroideos con una estructura química molecular muy parecida a la de los estrógenos naturales humanos.

Esto último les confiere, al ser incorporados al organismo, una actividad que puede ser de 2 tipos: 1) activadora o estimulante de la producción de los estrógenos en la mujer, 2) frenadora o inhibidora de la fabricación de los mismos.

Una u otra acción depende de cuál planta se ingiere, ya que distintas especies pueden tener el mismo compuesto fito-estrogénico, o poseer tipos distintos de hormona vegetal.

El beneficio radica en que estas sustancias carecen de los efectos colaterales indeseables que producen los estrógenos humanos, en especial lo que se refiere a la predisposición a sufrir cáncer mamario.

Desde hace muchísimos años que se vienen utilizando muchas especies de plantas para combatir el denominado Síndrome Post Menopáusico, y no solamente por una cuestión empírica tradicional, sino porque cientos de estudios científicos avalan las propiedades de algunas plantas como por ejemplo: los porotos de Soja, la leche de Soja, el Tofu, en la mayoría de los cereales, en las semillas de Lino, varias frutas y vegetales.

Algunas especies herbáceas son particularmente más ricas en fito-estrógenos.

Al no poseer contraindicaciones ni efectos adversos ( siempre y cuando nos atengamos a las dosis y formas farmacológicas recomendadas por los expertos, y preparadas adecuadamente) las ha convertido en la terapéutica alternativa más útil y recomendable para evitar tener que efectuar una Terapia de Reemplazo Hormonal, con todos los riesgos que esto lleva implícito.

Existe incluso una CREMA estrogénica vegetal para utilizar localmente en los casos de sequedad vaginal, tan frecuentes durante la etapa del Climaterio femenino.

Espero haber podido aclarar algo sus dudas. 

Si quieres conocer las hierbas medicinales y cómo usarlas para la preservación de la salud y la belleza en forma natural, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Fitoterapia y Hierbas Medicinales, haciendo clic aquí.

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"