“¡Trabaja medio día en tu propia casa y gana entre $500 y $1500 sólo durante el primer mes¡ ¡No podría ser más fácil!” 

“¡Una oportunidad genuina! ¡Ingresos garantizados!” 

Dieta cetogénica customizada

“Con unos pocos minutos de trabajo diario puedes ganar lo suficiente para hacer realidad tus sueños.” 

Engaños, timos y estafas 

Seguramente has visto este tipo de avisos pegados en cabinas telefónicas, postes de alumbrado, semáforos y paredes. Todos son de fácil lectura para transeúntes y conductores que esperan la luz verde del semáforo.

Estos avisos utilizan frases atractivas (y poco realistas) para llamar la atención de personas desprevenidas que, cansadas de trabajar duro y ganar poco, se ven tentadas ante la posibilidad de lograr un gran beneficio económico.  

Muchos de estos avisos tienen inscriptos los números teléfonos troquelados de modo que el interesado puede hacerse de uno para llamar posteriormente. Asimismo, estos anuncios están presentes en distintas secciones de periódicos, revistas y canales de televisión.

La Internet es uno de los campos más utilizados para la difusión de estos avisos, especialmente en los Chat rooms y los foros de mensajes. Dado que cualquiera puede publicar un mensaje en un foro, estas promociones pueden aparecer en foros de organizaciones de confianza y de excelente crédito social.

El arte del engaño

Miremos de cerca un aviso publicado en un transitado foro por un sujeto llamado Jorge, que promete excelentes ganancias por trabajar desde casa. “¡Dinero fácil y desde casa! ¡$1500 a partir del primer mes!”

Desde ya, lo que la promoción de Jorge olvida mencionar es cuál es la idea del negocio, qué tipo de producto ofrece, cómo se contacta a los clientes y cuáles son los costos totales del negocio. ¿Qué cosa más extraña, no?

El esquema del engaño del trabajo en casa nunca incluye esta información, simplemente, porque no están interesados en que ganes dinero desde tu casa. Ellos sólo quieren sacarte cuanto dinero sea posible y luego desaparecer de la escena.

De hecho, muchos están más interesados en reclutar nuevos “vendedores” que en llevar a cabo el proyecto. Estos timadores obtienen un bonus o una comisión por conseguir nuevos reclutas; es por eso que suenan tan entusiastas acerca de dinero que puedes obtener. 

Engaños comunes

Los engaños del tipo “trabaje desde casa” aparecen en distintas formas. Éstas son:

Y, muchas veces, aquellos que envían dinero a este tipo de avisos reciben absolutamente nada. Sólo ven cómo son estafados por un aviso fantasma.

Protégete de los engaños

Los esquemas de trabajo en casa apelan a tus deseos de ganar dinero, de no tener la constante supervisión de un jefe, de trabajar unas pocas horas y de dejar de viajar. A menudo, los timadores irrumpen en los sueños de las personas de ser ricos y famosos.

“Tú también puedes manejar un BMW y vacacionar en las islas”. “Todo lo que tienes que hacer es dedicar unos pocos minutos por día y ganar todo el dinero que necesitas para hacer realidad tus sueños”.  

Por suerte, tú puedes protegerte contra este tipo de estafas. En primer lugar, mantente alerta y utiliza el sentido común. Si una promoción parece demasiado buena pare ser cierto, entonces es fraude. No pierdas tiempo y dinero.

Asimismo, presta atención a los avisos que utilicen estas apelaciones sospechosas:

¿Qué preguntar ante un posible timo?

Los promotores del fraude dejan muchas preguntas sin responder. No envíes dinero hasta que obtengas respuestas claras y completas (por escrito) sorbe las siguientes cuestiones:

Si las respuestas que recibes no satisfacen todas tus preocupaciones, aléjate de esa promoción. Las posibilidades de que intenten estafarte son grandes.

Para aprender a manejar mejor tu economía, inscríbete ahora en nuestros cursos gratis (haz clic en el nombre):

Administración y economía del hogar
Contabilidad básica

Deja un comentario