Los dialectos de Italia

Italia es uno de esos países donde las formas de hablar varían de región en región. Si usted desciende de italianos, conocer estos dialectos le resultará útil para descubrir más detalles de los propios orígenes.

Los dialectos en la Italia de hoy tienen sus orígenes en una forma hablada del latín (latín vulgar), en uso durante el Imperio Romano. Este latín vulgar tuvo, sin lugar a dudas, sus propias peculiaridades luego de la caída del Imperio. La inestabilidad política que siguió a las reglas romanas permaneció en Italia hasta a reunificación como una nación en el siglo diecinueve.

Este largo período de fragmentación y el hecho de que el latín clásico era preferido como lenguaje internacional de estudio permitió que varias formas habladas se desarrollaran hasta que pudieran ser reconocidas como diferentes lenguas.

Con la reunificación política de la península y el grado de viajes y mudanzas que comenzó a tomar lugar, la necesidad de un lenguaje nacional se hizo más urgente. Esta necesidad se observa a través del lenguaje literario, que está envuelto de una forma estandarizada de Florencia.

Hoy en día, gracias a programas educativos agresivos, el lenguaje literario es usado en todas las regiones del país para el derecho, los negocios y la educación. Los dialectos han sido relegados al uso doméstico o entre vecinos cercanos en vecindades urbanizadas y villas.

Dos grupos de dialectos

Existen dos grupos principales de dialectos Italianos, exceptuando el grupo de Cerdeña, que es considerado enteramente como otro lenguaje. Esos dos grupos están separados por la línea Spezia-Rimini, nombrada por dos ciudades cercanas por las que pasa. Esta línea va, de este a oeste, a través de la península, en mayor parte siguiendo el límite entre Toscana y Emilia Romagna.

De este modo se dividen en dialectos del norte (septentrionales) y del centro-sur (centro meridionales).

Los dialectos del norte o septentrionales están divididos en dos grupos importantes: el más grande geográficamente es el grupo ítalo-galo, que incluye las regiones de Liguria, Piamonte, Lombardía y Emilia Romaña, así como partes de Trentino-Alto Adigio. Ha sido nombrado por los galos que en un momento desabitaron esta parte de Italia y quienes, según parece, dejaron trazos de su lengua celta en los dialectos modernos. El siguiente en amplitud es el grupo veneciano, cuyos límites siguen a los de la región del Véneto.

Los dialectos centro meridionales son cuatro grupos diferentes. El grupo toscano ocupa un área que aproximadamente cubre a la región de Toscana. Al sur están los dialectos de Lacio-Umbría-Marcas, que ocupan la mitad del norte de Lacio (incluyendo Roma), la mayor parte de Umbría y parte de las Marcas. Esos dos grupos son también conocidos como los dialectos centrales.

Directamente debajo de ellos están los dialectos meridionales con dos tipos principales. El meridional intermedio que ocupa la mitad inferior de la península, incluyendo las regiones del sur de Lacio, Abruzos, Molise, Campania, Basilicata y partes de Puglia. Los tipos de Calabria, Puglia y Sicilia, se caracterizan como del grupo meridional extremo.

En Italia hay también dos otras lenguas romances. El ladino es hablado en el extremo noreste de Italia; si bien hay un tipo diferente en Friuli, y otro en las montañas Dolomitas. El cerdeño es hablado en la isla de Cerdeña dividido en dos dialectos diferentes.

Los dialectos italianos son también hablados fuera de Italia. Los dialectos istrianos están restringidos a la porción sudoeste de la península de Istria, en la actualidad Croacia. Esos, junto con los dialectos venecianos hablados en el norte, son del tipo septentrional. El hablado en la francesa isla de Córcega, entra dentro del grupo centro-meridional.

Algunas características

  • Milán

El dialecto de Milán o milanés es clasificado como un dialecto septentrional, específicamente en el grupo Italo-galo. Así como en el alemán o el francés, las vocales con diéresis como la ö ó la ü están presentes.

  • Venecia

El veneciano es, como el milanés un dialecto septentrional pero ubicado en un diferente sub-grupo: el veneciano. Al contrario que el milanés, el veneciano no tiene vocales con diéresis pero tiene algunas coincidencias con los dialectos toscanos del sur. El verbo xe reemplaza en la tercera persona al standard é (es) y sono (son). Las consonantes dobles están muy extendidas, además del uso del artículo masculino el (il).

  • Florencia

Los dialectos toscanos, incluyendo al de Florencia, son los más conservadores de los dialectos italianos. Un ejemplo de esto está en la retención del grupo consonante –nd- como en quando, cuando en la mayoría de los dialectos ha derivado en –nn-, por ejemplo quanno.
Esto es también notorio en el moderno italiano estándar, el cual está basado en la literatura florentina de Dante y Petrarca. De todos modos hay algunas peculiaridades locales que diferencian el florentino del italiano estándar. El más llamativo es el llamado “gorgia Toscana”, donde la aspiración que se produce parece tener sus raíces en la fonología etrusca. “Gorgia” tiene un sonido como el chi griego o la ch alemana, similar a la h inglesa. Por eso oímos chasa por casa. Una aspiración similar ocurre antes de la t media.

  • Roma

En el romano, pueden observarse algunas desviaciones del italiano estándar. En primer lugar, la –nd- es comúnmente derivada en –nn- como en quanno (quando), monno (mondo).
La –gl- (similar a la –lli- en million en inglés) es realizada como una -j- (pronunciada como la y inglesa). Por ejemplo vojo (voglio), maja (maglia).
También puede observarse a la –r- sustituida por –l- en algunas posiciones: er core (il cuore).

  • Nápoles

El dialecto napolitano es el más conocido además del lenguaje estándar y esto se debe a su uso en populares canciones italianas.
Es un dialecto típicamente meridional, en el cual la inicial –chi- toma el lugar de –pi-, como en chiú (piú).
Además, las vocales sin acento son generalmente pronunciadas como vocales indiferenciadas. Los artículos (exceptuando -ll’-) en napolitano están unidos a un apóstrofe: ‘o libbro (il libro).

×

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :
Y selecciona Agregar a la pantalla principal

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado

SOLO HAZ CLIC EN : Responsive image
Y selecciona Agregar a la pantalla principal