Home > Dinero > Emprendimientos

Habilidades gerenciales y directivas

Liderazgo para el milenio globalizado

El liderazgo se constituye como una forma de asumir roles dentro de la sociedad, desarrollando el arte de conducir y guiar a quienes forman parte de estos importantes grupos humanos que la conforman

Todos los seres humanos poseen grandes potencialidades que le permiten enfrentarse a las dificultades propias de la vida, pero, para ello debe saber conducirse en el campo emocional e interpersonal a fin de evitar caer en actos que pudieran afectar su protagonismo de liderazgo. 

Líder es todo aquel que sabe conducir acertadamente a un contingente humano heterogéneo en ideas y posiciones a las que necesariamente deberá convencer de las bondades que ofrece como tal, es decir, como líder. 

El líder puede ser aceptado en circunstancias especiales, en tiempo de paz o guerra, en épocas de crisis o de bonanza, sin embargo, su capacidad de “convencimiento” puede deteriorarse en la medida de que éste no actúe con honestidad dentro del marco de valores que debe presentar todo aquel que cree ser líder o se precia de serlo. 

Todo buen líder es un consejero y orientador, sabe actuar con tino y prudencia.En ello radica su gran arraigo, al margen del carisma o simpatía que pudiera mostrar. 

Para ser líder se requieren varios requisitos, entre ellos; honestidad, paciencia, buen humor, perseverancia, amplitud de criterio y una gran dosis de tolerancia-especialmente nuestros dirigentes nacionales en todo nivel-. 

Si se lograra manejar un mínimo de los requisitos señalados líneas arriba, podemos dar los primeros pasos para mostrarnos como líderes en todo ámbito.  

En la empresa por ejemplo, no solo los gerentes pueden catalogarse como líderes, también aquellos que desarrollan actividad social, política, humanitaria, ecológica y científica entre otras, tendrán la posibilidad de catapultarse como líderes en la medida que sepan plantearse roles concretos en el marco de sus actividades profesionales, institucionales o gremiales.

Al líder hay que observarlo en su locuaz participación en acciones que entrañan responsabilidad y practica de lo que predica, es decir, mostrar con ejemplo sus palabras y expresiones. Solo así podemos concebir a un verdadero líder que sabe ubicarse en este milenio globalizado.

Por Mg. Pedro Avilés Aquije   
Psicólogo-Magíster en Marketing por la USMP, Director de Cooperación Internacional de Masterprax-Past
Decano del Colegio de Psicólogos del Perú-Región IV, Periodista Colegiado.
Email:pedro_avi@hotmail.com

Y si quieres conocer lo que los expertos tienen para decirte, descarga ahora nuestro libro gratis Empresarios y emprendedores y comienza tu camino hacia el éxito en los negocios (haz clic en el nombre del libro para descargarlo).

 

Recomendar a un amigo:

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: