Home > Tiempo libre > Taller literario

Cómo vender tu libro

Las áreas editoriales

Saber con claridad cuáles son las áreas editoriales es de suma importancia tanto para escritores como para los editores, pues les permite determinar qué tipo de libros están escribiendo o van a editar y a qué mercado deben dirigirse.

 

De igual manera, clarifica en la búsqueda de la bibliografía para no publicar sobre un tema que podría estar saturado o que ya ha sido suficientemente investigado por otros escritores o editores.

Las áreas editoriales se dividen en: 1.- Libros Técnicos y Científicos. 2.- Textos escolares. 3.- Libros de referencia. 4.- Libros de Literatura. 5.- Libros de Interés General   6.- Hay quién también incluye los fascículos
como un área más para llegar a  estos 6.

Ahora bien, cada área tiene sus subdivisiones a saber:

1.- Libros Técnicos y Científicos: Debido a que incluye las obras para estudio en las carreras universitarias y técnicas, podría ser la más vasta área, e incluye las siguientes líneas editoriales: Ingenierías ( Civil,
mecánica, sistemas, etc.); Arquitectura y Diseño; Medicina; Odontología, carreras biológicas y paramédicas; Agronomía y Veterinaria; Ciencias Sociales ( Antropología, arqueología, filosofía, sociología, historia,
política); Derecho; Artes Manuales; Hotelería y Turismo y Secretariado.

2.- Textos escolares: Corresponden a los programados por los Ministerios de Educación de cada país y se dirigen tanto a Preescolar como a Primaria y Bachillerato y se dividen en las siguientes líneas editoriales: Ciencias
Sociales ( Historia, religión, geografía y democracia); Matemáticas; Lenguaje; Ciencias Naturales; Idiomas.

3.- Libros de referencia: Aquí se ubican las Enciclopedias; los Diccionarios ( Técnicos, de idiomas, enciclopédicos, etc.); Manuales de consulta; Directorios.

4.- Libros de Literatura: Cubre un amplio espectro. Incluye libros de ficción para niños, adolescentes y adultos. Aquí se engloban: Teatro; Cuento; Novela; Poesía y Ensayo.

5.- Libros de Interés General:  Como van dirigidos a un gran público, tocan temas muy diversos y se consideran de información y divertimiento.

En esta área se ubican los conocidos en el mundo anglo-sajón como " Coffee tables books", es decir, libros para colocar en las mesas para hojear o para que los coloquen en sus bibliotecas los políticos para las fotos de los periódicos.

6.- Fascículos: Pretenden dirigirse a públicos que, o bien no frecuentan las librerías o no tienen capital como para comprar un libro o una enciclopedia de una sola vez por lo que prefieren la compra semanal e ir coleccionando y
armando su obra.

Como podemos observar, las áreas editoriales podrían abarcar más de 40 líneas lo cual constituiría el mismo número de segmentos de mercado.

Cada obra, de acuerdo con su área editorial determina un mercado y este a su vez, condiciona la diagramación del libro, su metodología y su canal de comercialización. Por ejemplo, si es una texto para primaria, su metodología y su diagramación DEBE ser muy distinta que si es un libro técnico para Ingenieros graduados y así sucesivamente.

 Algunas líneas - como es el caso de Literatura - suelen estar muy saturadas de ofertas, mientras que otras podrían estar huérfanas de buenas novedades.

Tanto escritores como editores deben analizar este fenómeno y decidir sobre qué tipo de  publicación se arriesgan, con suficiente conocimiento de causa, tanto en cuanto a los mercados como a la metodología y la diagramación que deben escoger para el libro.

Suscríbase YA  GRATIS!!! a “Ideas para publicar y distribuir sus libros”

 

 

Jorge Alfonso Sierra

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Jorge Alfonso Sierra

¿Por qué no deben fotografiarse los libros al publicitarlos?

¿Por qué no deben fotografiarse los libros al publicitarlos?

Como casi nunca se hace - en el sentido estricto del término - Publicidad para Libros, es casi nula la teoría que al respecto se ha elaborado. Y esto es debido a tres causales muy extendidas en el gremio editorial, a saber:

La oferta y la demanda de la poesía

La oferta y la demanda de la poesía

En su maravillosa obra "Los demasiados libros", el poeta y ensayista mexicano Gabriel Zaid, nos da unos datos perturbadores, al menos para quienes, escribiendo poesía, aspiran a ser leídos -y por qué no- a que el mercado compre sus libros.

Los mejores consejos para que su libro pueda circular: ¿Por qué la gente NO lee?

Los mejores consejos para que su libro pueda circular: ¿Por qué la gente NO lee?

De tanto oir ese disparate, todos terminamos por creerlo: La gente NO lee. ¿Usted lo cree? Lo voy a desanimar, - o a motivar, depende como Usted tome las cosas: Eso NO es cierto ( Y de paso, le anuncio que aún tiene esperanzas de que lo lean).

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: