Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Seguridad e internet

La seguridad de los adolescentes en Internet

Internet puede ser una fuente de diversión, aprendizaje, y amistad para un adolescente, pero también una fuente de potenciales riegos de los que debe aprender a protegerse. Para ayudarlo, comience por conocer cuáles son esos riesgos

Navegar por el ciberespacio tiene un gran atractivo para cualquier persona, no sólo por la diversión que nos puede proveer, sino también por la posibilidad de proporcionarnos una enorme cantidad de información extremadamente útil para el trabajo y el estudio, o por permitirnos mantenernos en contacto, a muy bajo costo, con amigos y familiares lejanos.

Pero con todo, como padre responsable, debe saber que la red tiene también una gran variedad de riesgos, los cuales deberían ser charlados con sus hijos adolescentes, para que ellos sepan como poder en Internet, al igual que en otros ámbitos de la vida, tomar buenas decisiones, y tener una visión crítica de lo que se les ofrece.

Para esto, es importante saber que el ciberespacio es como una gran ciudad, en donde se pueden encontrar bibliotecas, universidades, museos, lugares de diversión, y una gran cantidad de oportunidades de encontrar gente maravillosa. Pero también, como en cualquier espacio público, existen algunas personas y lugares que se deben evitar totalmente, y otros a los que los chicos sólo se podrían acercar con mucho cuidado.

Más de un padre supone que los adolescentes, muy posiblemente no necesiten ser objeto de las mismas restricciones y controles que los niños menores, pero la realidad es que quienes sean algo más adultos, no tienen por qué estar fuera de peligro.

De hecho, los adolescentes tienen más probabilidades de meterse en líos por Internet, antes que los menores, pues los jóvenes suelen explorar rincones y espacios marginales del ciberespacio, mediante los cuales pueden llegar a entrar en contacto con gente muy distante a la de sus pares, lo cual, lamentablemente, los hace ser parte del grupo más permeable a sufrir abusos por parte, por ejemplo, de vendedores de droga, pedófilos y otro explotadores.

Las distintas entradas a Internet

Existen muchas puertas de entrada o servicios que se pueden encontrar en el ciberespacio, como las páginas web, el e-mail, el chat, las salas de chat, las bibliotecas, los foros de discusión, -también llamados newsgroups-, y muchos otros tipos de servicios, incluyendo la posibilidad de bajar al ordenador todo tipo de música (mp3) y videos.

Para el caso de haya contratado un proveedor de Internet para su casa, podría solicitarle al mismo que imponga algún tipo de control sobre el tipo de contenido y modo de navegación de sus hijos, pero estos servicios nunca pueden ser cien por cien efectivos, y por otra parte, si el chico se conectase desde un locutorio o cibercafé, allí si tendría total acceso a las páginas.

Por lo tanto, usted no tendrá la posibilidad de proteger completamente a sus hijos de los peligros de Internet, ni mediante un servicio hogareño, ni mediante la navegación en una computadora exterior a su casa, lo que amerita que asesore convenientemente a su hijo sobre los riesgos de entrar en contacto con ciertos lugares o personas.

Pero antes de preocuparse, ponga todo en su contexto y en su justo lugar. Millones de adolescentes navegan en Internet diariamente, y la mayoría de ellos no tiene ningún tipo de problemas, sino que de hecho se encuentran muy seguros. Pero la forma de asegurarse que su hijo esté entre estos últimos navegantes, es entender y poder transmitirle todos los potenciales peligros del ciberespacio, para luego seguir algunas sencillas reglas, lo cual ayudará a su hijo a no meterse en líos, o por lo menos a aminorarlos todo lo posible.

De esta forma, sabiendo cuales son los peligros que puede presentar Internet, y cómo evitarlos, usted y sus hijos podrán aprovechar la gran cantidad de aspectos positivos del ciberespacio, evitando caer en alguna de sus trampas. Para ellos, es importante tener en cuenta estos riegos generales.

Los riesgos generales de Internet

Lo malo puede ser real o virtual

En primer lugar, es necesario saber que no todo lo malo que se encuentra en Internet, debe necesariamente poner a sus hijos en un peligro físico, pero este peligro sí puede ser emocional. En efecto, algunos sitios web, newsgroups, salas de chat, y otros lugares de contacto virtual podrían contener cierto material que podrían generar problemas en su hijo, como por ejemplo al hacer referencia a temas pornográficos, o de violencia.

Por eso, sea cual se el tema, lo importantes es que sepa que los riesgos de sus hijo en Internet no sólo se limitan a la posibilidad de entrar en contacto real con otras personas, sino también al hecho de que ellos puedan acceder a un material que podría afectarlos emocionalmente. En este sentido, será importante que esté atento de los sitios que visita su hijo, y los conmine abandonarlos inmediatamente en el caso de que los mismos sean sospechosos, bajo la amenaza de quitar Internet de su casa.

Peligros físicos

Por cierto, el riesgo más serio a los que están expuestos sus hijos, es a la posibilidad de entrar en contacto con alguien que pueda lastimarlo o explotarlo, aprovechando la información que previamente se le ha otorgado. Es importante que tenga en cuenta que la cantidad de adolescentes que son molestados, secuestrado, fugados, o desaparecidos de su hogar como resultado de los contactos hechos en Internet, es verdaderamente muy bajo, pero si llegará a suceder, los resultados podrían ser trágicos, por lo que usted no debería permitir que su hijo concurra solo a una primera cita efectuada por Internet.

Perder la privacidad o ser víctimas de estafas

Internet, al igual que muchos otros lugares de este mundo, es aprovechada por inescrupulosos que podrían intentar tomar su dinero o el de alguno de los miembros de su familia, tanto mediante estafas como mediante publicidades inoportunas que derivan en ventas ridículas.

En este sentido, es fundamental que le transmite a su hijo una gran cautela frente a cualquier anuncio demasiado estridente, que prometa hacerlo rico de la noche a la mañana, o simplemente ayudarlo a ganar bastante dinero en su tiempo libre. Si algo suena “demasiado bueno para ser verdad”, en Internet esto será especialmente cierto.

Acoso

Nuevamente, debe recordar que Internet es cómo la vida real: existe tanto gente educada y cortes, como otra con una total falta de modales, e incluso perversa. Por eso, cuándo su hijo entre a Internet, especialmente a las salas de chat o los foros, existirá la oportunidad de que el mismo reciba mensajes de acoso, degradantes, o dementes. Lo que le debe decir a su hijo, es que no se tome personalmente estos dichos, que de hecho dicen mucho más acerca del emisor que de la persona que los recibe, y que los olvide e ignore rápidamente. Lo llamativo, es que mucha gente que puede ser muy agradable en la vida real, puede aprovechar su anonimato para sacar fuera todos sus demonios, por lo que sólo se puede estar tratando de una “catarsis”, y estas personas no representen un peligro real.

Algunos mensajes, sin embargo, pueden constituir un acoso, lo cual está tipificado como delito en la gran mayoría de los países. Así, si su hijo recibe mensajes o imágenes obscenos, lascivo, sucios, o indecentes, con la intención de acosarlo, abusarlo, molestarlo, o amenazarlo, se debe informar de esto a su proveedor de servicio del Internet y a la jefatura de policía local.

Metiéndose en líos

Hágale saber a su hijo que muchas cosas que envíe, incluyendo bromas que le pueden parecer inocuas, podrían lastimar a cierta gente y ponerlo en riesgos de meterlo a usted en problemas. En principio, señálale que es necesario respetar la intimidad de las otras personas, y evitar tomar cualquier acción que moleste, acose, o lastime a dicha gente.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

seguridad en internet

Por EFRAIN JOSÉ


Seguridad en internet

Por ALEMAKU


Seguridad en Internet

Por RADICALVE


Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo estar a salvo al llegar la jubilación

Cómo estar a salvo al llegar la jubilación

Ante la proximidad del retiro, muchas personas se plantean si la cantidad de dinero ahorrado, será suficiente para poder afrontar un futuro promisorio. Otros, más previsores, calculan de jóvenes cuánto necesitarán, según la edad en la que quieren retirarse, y se proponen ahorrar las sumas necesarias para cumplir con su meta.

Manual del conductor dominicano

O del país que más te guste...

¿Cuánto dura la fidelidad?

¿Cuánto dura la fidelidad?

Una encuesta reciente afirma que existe fidelidad en la pareja hasta los primeros cuatro años de convivencia. ¿En qué se basa esta investigación? Y después de esos cuatro años, ¿qué?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: