La menopausia y las terapias alternativas

Existen formas naturales y alternativas para modificar las molestias que durante la etapa del climaterio aquejan a un alto porcentaje de mujeres de todas las latitudes. Tanto la Medicina Convencional como las Medicinas Alternativas y Complementarias apuntan a un mismo objetivo , que es el de eliminar las molestias más frecuentes y al mismo tiempo lograr un óptimo estado de salud.

Como meta primordial, las Medicinas Alternativas ponen el acento en fortalecer el organismo de la mujer, sosteniendo lo mejor posible su balance hormonal natural, eliminando los síntomas que afectan su vida cotidiana (bochornos de calor, crisis de sudoración nocturnas, palpitaciones y nerviosismo, etc.) y manteniendo armonizado su equilibrio mineral y vitamínico.

Cuando esto se logra, es frecuente que la mujer disminuya la dosis de la medicación hormonal de reemplazo y en muchos casos es posible que llegue a no necesitarla.

Se conocen desde hace mucho tiempo, una serie de plantas que tienen efectos similares a los de los estrógenos y a los de la progesterona humanas, pero no hay que olvidar que algunos de sus componentes pueden acarrear complicaciones en ciertas enfermedades y por ello su desconocimiento puede traer consecuencias negativas en la salud.

Algunos medicamentos vegetales son variedades geográficas de una misma planta, y sus efectos no son exactamente iguales en el organismo.

Dado que ciertos vegetales tienen más efecto progesterónico que estrogénico, es imprescindible hacerse asesorar por un profesional especializado para evitar un uso indebido de los mismos.

Investigadores de distintos países especulan que las partes fibrosas de las plantas podrían actuar absorbiendo el exceso de estrógenos del organismo, ayudando así a su eliminación.

De la misma manera, las hierbas con efecto símil-estrógenos aumentarían el nivel de éstos al captarlos y fijarlos en los tejidos y disminuir su eliminación.

Se están utilizando las llamadas cremas de progesterona natural (NPC), que contienen componentes activos de ciertas plantas, que resultan de gran utilidad para reemplazar la terapia hormonal sustitutiva, y logran hacer desaparecer muchos de los síntomas molestos de la menopausia pues atraviesan la piel y se incorporan al cuerpo donde más se las necesita.

Parte 1

Parte 2

Parte 3