La menopausia y el envejecimiento

Todo lo que hace falta saber sobre la relación entre menopausia, hormonas, y envejecimiento

La Organización Mundial de la Salud ha definido la perimenopausia como el intervalo precedente a la cesación de la menstruación, y se extiende hasta un año después de ese momento (en promedio, la perimenopausia tiene una duración de 3 años y medio).
Todavía no se han descubierto señales bioquímicas conocidas que indiquen confiablemente el inicio de la menopausia. Sin embargo, los niveles en sangre de la hormona FSH tienden a aumentar regularmente en las mujeres que menstrúan normalmente y que se encuentran en los años previos a la perimenopausia (42-50 años de edad). El ritmo de liberación de otra hormona sexual femenina, la LH, también cambia antes de que la menstruación se retire.
La secreción de estrógeno en la perimenopausia es variable, y se producen intervalos crecientes en su producción (pueden producirse incluso aumentos en la producción de estrógenos en la perimenopausia)

Los famoso “calores” pueden preceder el inicio del ciclo anovulatorio en la perimenopausia. Los síntomas físicos, como la tensión en los pechos, el sangrado menstrual irregular, la dispareunia (coito doloroso); y las preocupaciones emocionales, como el sueño interrumpido, la fatiga, la tensión, y la irritabilidad, se presentan igualmente entre todas las mujeres perimenopausicas.

Variaciones individuales en el sistema reproductivo de las mujeres mayores

Incluso en hermanos gemelos idénticos, puede haber de 12 a un 14 años de discordancia en la edad de la menopausia (aunque el cincuenta por ciento de los gemelos son concordantes en el plazo de dos años).
Por lo tanto, el envejecimiento reproductivo depende en parte también de factores ambientales y de la llamada “reserva de ovocitos” de los ovarios. Esta “reserva” se refiere al índice de sobrevivencia prenatal de ovocitos y folículos.

El envejecimiento ovárico

Las mujeres tienen un “stock” limitado y no renovable de ovocitos. Por lo tanto, el control de la depleción de ovocitos es crítico en la vida reproductiva femenina.
Se estima una población máxima de ovocitos de 7 millones, a las 20 semanas de gestación. Dos millones persisten hasta el nacimiento, y cerca de 400.000 hasta el inicio de la pubertad. Solo aproximadamente 400 ovocitos son ovulados realmente durante los años reproductivos de una mujer.

Entender los mecanismos que regulan el agotamiento de ovocitos, es crítico para desarrollar estrategias que extiendan la vida reproductiva, interviniendo en fallas ováricas prematuras, y preservando la función gonadal en las pacientes que experimentan quimioterapia por cáncer.

Género, envejecimiento, y hormona de crecimiento

El género influencia en forma marcada la secreción de Hormona de crecimiento en los adultos jóvenes. La declinación en la producción de hormona de crecimiento que se produce a medida que se envejece, es la mitad de rápida en las mujeres en etapa premenopáusica que en los hombres de igual edad.
Además, las mujeres jóvenes tienen menor vulnerabilidad a los efectos supresores de la grasa corporal total y la falta de ejercicio físico sobre la secreción de Hormona del crecimiento.
La disminución de la producción de estrógenos en la menopausia parece eliminar en gran parte esta diferencia de géneros.




×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"