La meditación nos rejuvenece

Pasos para una meditación básica anti-age

Se ha comprobado que un meditador constante, con practica diaria de meditación y que lleva cinco años ejerciendo la misma, tiene un estado biológico que equivale al de una persona doce años menor en edad en el mejor nivel de salud imaginable.

Pero, ¿Qué es la meditación?

Graciela Fayt, meditadora e instructora del método de Deepak Chopra, dice que “la meditación es una practica muy simple, hay muchas técnicas diferentes, pero lo expresaría como lo contrario de la medicación; meditar es comenzar a apaciguar a nuestra mente, ayudarla a que tenga mas silencio para poder dirigirla.

Nuestra mente es como un caballo muy poderoso, hermoso pero desbocado. No tenemos control sobre el. Lo primero, entonces, es tranquilizarla y luego re direccionarla de manera que podamos tener las vidas que nos merecemos tener”.

Chopra dice que nos hemos convertido de seres humanos en “haceres humanos”. No es que tengamos que dejar de hacer pero también tenemos que volver a casa en algún momento.

Y eso es a lo que ayuda la meditación, a nutrirnos, a meternos para dentro para volver a salir a la acción pero con recursos.

Graciela explica que esta técnica “desde la práctica concreta trabaja sobre el sistema nervioso y es lo único que se conoce hasta ahora, excepto la medicación, que corte el estrés.

La meditación cambia nuestras ondas cerebrales y esto es medible y comprobable y las ondas en un estado de estrés están en una frecuencia beta y la meditación va tranquilizando esa frecuencia de ondas hasta llegar a la onda delta que es la más homogénea y tranquila que puede tener nuestra mente.

Este cambio, medible y comprobable va produciendo una relajación en el sistema nervioso. El sistema nervioso, cuanto más activado está, mas baja el sistema inmunológico. Con la meditación dejamos de producir adrenalina por la noradrenalina.”

Un dato interesante, cuenta Fayt, es que “nos hemos acostumbrado como especie a perder la capacidad de relajarnos. La respuesta de estrés es una respuesta de supervivencia .

Si no la tuviéramos nos habrían aplastado los mamuts hace mucho tiempo. Es la capacidad de respuesta o huida. Nosotros perdimos en occidente la capacidad de relajación que tiene, por ejemplo, un gato cuando luego de erizarse frente a un perro vuelve a su estado de relajación.

Si el gato mantuviera el estrés por mas tiempo estaría matándose a sí mismo porque cuando hay determinadas sustancias se suspenden funciones. Es como si tuviéramos un ejercito de cien soldaditos y un general que dirige.

Hay una señal de alarma y los soldaditos están limpiando las arterias, se ocupan de la digestión, en fin, se ocupan de que todo el organismo funcione adecuadamente.

Como, en general, en ese momento se esta corriendo peligro de muerte entonces con esa señal paran todo lo que están haciendo y producen las sustancias que lo van a mantener a salvo.

Corticoides, adrenalina, etc…pero al mismo tiempo se suspende lo otro: no va a estar comiendo y suspendemos los juegos gástricos y ahí vienen las ulceras, no va a estar haciendo el amor con su mujer y se producen un montón de alteraciones sexuales.

Necesitamos la sangre muy espesa porque esto viene de las cavernas, si un tipo se desangraba no había un hospital a la vuelta y esos químicos hacen que la sangre se espese para que coagule más rápido.

Pero eso al mismo tiempo hace que el corazón bombee mucho mas fuerte. Resultado: hombres muriéndose del corazón a los 34 años, pero es todo este proceso que se desencadena.

Somos una farmacia y tenemos todo en nuestro cuerpo para estar bien. Para hablar del bienestar hay sustancias que se utilizan en las curas del cáncer y nosotros cuando estamos en ese estado las producimos.

Nuestro cuerpo produce valium pero lo hace en forma adecuada para no estar dopados al día siguiente.”

Entonces, continúa Graciela, “todo esto nos va matando, va gastando anticipadamente nuestro organismo. Cuando podemos cortar esa respuesta eso solo hace que podamos envejecer mucho mas lentamente hasta revertirse el proceso porque no estamos desgastando el organismo.
El estado de un meditador se llama de alerta relajada, es un estado fisiológico, cuantificable. En ese estado no se producen los químicos que deterioran el organismo.”

Estas practicas son muy simples pero hacen falta dos cosas: el deseo y la disciplina porque se ven los resultados en la continuidad de la practica.

“En la técnica que yo conozco que se llama del sonido primordial si o si hay que hacerlo dos veces por día porque son dos veces en que vas a estar en contacto con vos. Deepak trajo una técnica del sonido primordial.

Ellos obtienen en el instituto para cada alumno un sonido que corresponde al día de nacimiento de esa persona y ese sonido es prelinguistico, palabras que no tienen significado pero que producen una resonancia a nivel del pensamiento.

Imaginate que nuestros pensamientos fueran uno al lado del otro, no hay espacio entre medio. Esa frecuencia vibratoria de esa palabra que te corresponde van trabajando en esos espacios y los van abriendo.

Van permitiendo que se vayan abriendo espacios de silencio entre los pensamientos y con tu mantra lo que tenes que hacer es sentarte, cerrar los ojos y pensarlo.

No tenes que dejar la mente en blanco, no tenes que hacer nada. En esta técnica los pensamientos son parte de la meditación”.

Meditación atenta, paso a paso (ver también el Video de meditación):

Busca un lugar cómodo en el que no seas interrumpida.Es preferible que estés sentada con la espalda apoyada.

1. Cerrá los ojos y suavemente permití a tu conciencia entrar en tu respiración. Simplemente observá tu respiración cuando inhalás y exhalás

2. Inocentemente tené conciencia de tu respiración. No trates de controlarla o alterarla de forma conciente

3. Mientras observás tu respiración podrás notar que cambia. Se puede hacer más rápida o lenta, más profunda o superficial. Puede hasta parecer que se desvanece completamente.

No importa como cambia tu respiración, continuá observándola inocentemente, sin resistirte o causar voluntariamente un cambio

4. A veces tu atención se desviará de tu respiración a los pensamientos en tu mente, sonidos del ambiente o sensaciones de tu cuerpo. Cada vez que te des cuenta que no estás observando tu respiración, suavemente traé tu atención de vuelta a tu respiración.

5. Recordá dejar ir cualquier expectativa que puedas tener acerca de la práctica .Si notás que te estás enfocando en un estado de ánimo o emoción o buscando una experiencia en particular, tratalo como cualquier otro pensamiento y suavemente traé tu conciencia de regreso a tu respiración.

6. Ahora por favor mantené tus ojos cerrados pero dejá de observar tu respiración y solo sentate comodamente ( 1 m)

7. Ahora podés empezar a moverte y estirarte suavemente mientras abrís tus ojos lentamente

Pueden practicar esta meditación dos veces al día por 10 o 15 m. Recuerden siempre tomarse 1 o 2 m para salir de la meditación a la actividad.

Ver el Video de esta técnica de meditación

Por Silvana Alvarez

Si quieres aprender gratis Técnicas de armonización y masajes para el bienestar, inscríbete ahora en nuestro curso gratuito haciendo clic aquí.

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"