La jubilación, las AFJP y el Impuesto a las Ganancias

¿Qué pasa con los retroactivos y las retenciones impositivas?

La Ley N° 20.628 de Impuesto a las Ganancias encuadró como tales a las provenientes de las jubilaciones, pensiones o retiros que tengan su origen en el trabajo personal.

Esto significa que serán objeto de retención en concepto de impuesto a las ganancias los haberes previsionales que, acorde a las disposiciones del citado impuesto, resulten sujetos a impuesto.

La Ley considera gravadas a estas ganancias, al igual que los sueldos bajo relación de dependencia, en el período en que las mismas son percibidas.

El Art. 18 de esta Ley permite solicitar la imputación de las prestaciones cobradas en forma retroactiva al período al que correspondan, para los casos en que el retroactivo abarque períodos calendarios anteriores. Esta opción deberá ser solicitada por el beneficiario, por escrito y con anterioridad al momento en que se efectúe el pago.

Esto significa que en oportunidad de percibirse un importe en concepto de haberes retroactivos, si los mismos corresponden a períodos del año en curso y también a meses de años anteriores, puede imputarse esos meses a los años correspondientes al devengamiento de las prestaciones. Esto puede representar un beneficio favorable en cuanto al impuesto determinado para quien cobre los haberes.

Este artículo intenta beneficiar a aquellas personas que perciben retroactivos de montos importantes que abarquen distintos períodos y que, de imputarse en el período en que se cobran, sufrirían una retención del impuesto considerable.

Pueden existir situaciones en que la aplicación de este artículo no resulte conveniente. Por ejemplo, cuando los beneficiarios hayan tenido rentas gravadas en los períodos retroactivos, y al adicionar estas ganancias a dichos períodos las mismas resultan sujetas al impuesto.

Por lo general, y a efectos de analizar si la aplicación de este artículo resulta conveniente, las AFJP al momento de notificar a los beneficiarios la Resolución de Alta del Beneficio les solicitan el envío de los Formularios 649, que informan sobre la liquidación anual o final del impuesto efectuada por quienes cumplieron el rol de agentes de retención del impuesto a las ganancias durante los períodos que abarcan los haberes retroactivos.

Estos formularios deben ser emitidos por la/s empresa/s donde el beneficiario se desempeñó bajo relación de dependencia durante cada uno de los períodos anuales anteriores correspondientes al período retroactivo de la prestación.

En caso de contar con los Formularios 649, el interesado deberá declarar los datos necesarios a los fines de la liquidación mediante la presentación del Formulario de Declaración Jurada N° 572.

También deberá indicar el importe de las retenciones que le hubieran sido practicadas en los períodos fiscales respectivos, aportando los comprobantes respaldatorios. Esto es imprescindible para reelaborar la declaración jurada impositiva de esos períodos anteriores, agregando ahora los importes de los haberes retroactivos.

En caso de que el beneficiario se haya desempeñado como autónomo, los ingresos correspondientes a esta actividad no deben ser declarados a efectos de determinar la retención el impuesto.

Es de destacar que la falta de presentación de esta documentación imposibilita determinar si será o no beneficiosa la aplicación de la opción del Art. 18, por eso la conveniencia de solicitar al empleador el/los Formulario/s 649 de liquidación anual y/o final de ganancias al cesar la relación de dependencia y presentar toda la documentación requerida con suficiente antelación al pago.

Fuente: Mensajes de Arauca Bit

 

 

 

 

Compartir |