Home > Salud y Bienestar > Medicina

Prevención de enfermedades

La información sobre salud en Internet: ¿Cómo elige sus fuentes?

La información médica ahora es de acceso masivo gracias a su difusión a través de Internet. Conozca los beneficios y los riesgos de su transmisión por este medio.

Cuando se trata del cuidado de la salud, la Internet es una bendición mixta. Ahora tenemos más información médica y de salud al alcance de nuestra mano, de la que jamás hubiéramos soñado posible hace unos pocos años.

Podemos desmenuzar el conocimiento de nuestras enfermedades recogiendo los datos de fuentes de innumerables médicos sin entrar en una biblioteca médica, podemos buscar fuera opciones de tratamiento que nuestros proveedores del cuidado de la salud nunca hubieran considerado, y prepararnos preguntas sofisticadas para realizar en nuestra próxima visita del doctor.

Podemos “chatear" (escribirnos en el momento con otra persona por Internet) desde casa con los médicos expertos renombrados, e incluso mirar un procedimiento quirúrgico realizándose en nuestras pantallas de la computadora antes de que nosotros lo experimentemos.

Pero la pura amplitud de información en el ciberespacio nos está sobrepasando. El discernimiento creíble de la información de temas de salud, puede ser a veces un desafío significante, incluso para un ojo experimentado.

Lo que usted debe saber

 

No hay ninguna regla que vigile el tipo de información de salud que aparece en la Internet o quién la coloca allí.

Por consiguiente, como consumidores de cuidado de la salud, debemos confiar en el sentido común, el juicio legítimo, y algunas pautas que podemos usar que nos ayuden a evaluar la calidad de información que encontramos en la salud y los sitios Web médicos. Aquí se dan algunas reglas generales:

Examine la fuente de información. ¿Quién produjo la información para usted? Verifique si el sitio informa su origen. Sea cauto con las fuentes anónimas de información. La fuente, ¿es una compañía está intentando vender un producto o servicio?

¿Es un individuo o grupo que promueve un punto de vista particular? Es probable que las fuentes más objetivas sean tanto las agencias gubernamentales, como los Institutos Nacionales de Salud; las instituciones académicas o médicas; y informes médicos y periódicos científicos o libros.

Lo importante:

Sea un comprador inteligente para la información en Internet del cuidado de su salud: confíe en el sentido común, y evalúe lo que usted ve cuidadosamente.

Consiga una segunda opinión. Verifique la información contraria a ese reporte a través de otras fuentes de información, como sitios de noticias, u otros. Consulte a su doctor y a otros profesionales si ellos están familiarizados con la información que usted encontró y qué opinión les merece.

Examine las citas. Verifique si la información se refiere a los expertos en el campo o a otros estudios médicos creíbles, como artículos, o trabajos.

Verifique la actualidad de la noticia. La salud y la información médica cambia rápidamente y frecuentemente. Controle cuándo fue anunciada la información. ¿Cuántos años tiene?

¿El sitio se pone al día regularmente? La información, ¿es anterior al pensamiento más actual y los resultados científicos disponibles? Para averiguarlo, tendría que investigar otros sitios en la Web o ir a otras fuentes de información.

Tómese la prueba "demasiado bueno para ser verdad". Si la información parece increíble, probablemente lo sea.
Algunos sitios, recomiendan las curas milagrosas prematuras para el cáncer y dolencias sin una evidencia válida o adecuada. Esté alerta ante los reportes sensacionalistas de información médica.

Verifique con otras fuentes para sustentar los reclamos médicos cuestionables. Busque a través de los links (informaciones relacionadas). Los sitios más honestos probablemente agreguen links a otras informaciones similares. Cuantos más hayan, mejor. Tenga cuidado con los sitios que se quedan con una sola investigación.

Tómese un respiro. Sea cauto ante cualquier sitio que lo inste a que tome una acción inmediata. No importa cuán bueno podría parecer un plan o un remedio, verifique la información contra otras fuentes o consulte a un profesional de salud antes de actuar sobre él.

Para más información

El Periódico de la Asociación Médica Americana (JAMA)

JAMA es un periódico para médicos y otros profesionales de salud. Proporciona la última información sobre la investigación y otros desarrollos en la medicina.

URL: WWW.AMA.AMA-ASSN.ORG

Su sitio tiene una "página del paciente" que lista nueve fuentes de información de salud fiables y describe maneras de identificar un sitio Web de calidad.

URL: WWW.AMA-ASSN.ORG/SCI-PUBS/JOURNALS/ARCHIVE / jama/vol_280/no_15/pp1021.htm

Healthfinder (buscador de salud)

Este sitio es una entrada libre a la información fiable para los servicios humanos y la salud del consumidor. Desarrollado por el Departamento Americano de Salud y Servicios Humanos, lista los recursos de la Web y las organizaciones que pueden proporcionar más información para evaluar datos de salud en la Internet.

URL: WWW.HEALTHFINDER.GOV/SMARTCHOICES/ONLINEINFO/EVALUATE.HTM

La asociación americana para el avance de la ciencia (AAAS)

El AAAS es una sociedad profesional no lucrativa dedicada al adelanto científico y tecnológico de todas las disciplinas y para el público entendimiento de la ciencia y tecnología.

EurekAlert! (Alerta Eureka), que es producida por AAAS, es un sitio que incluye los últimos adelantos de la investigación en la ciencia, medicina, salud y tecnología.

URL: WWW.EUREKALERT.ORG

La administración de drogas y alimentos norteamericana (FDA)

La FDA es una agencia de salud pública encargada de proteger a los consumidores americanos. Es una parte del Servicio de salud pública del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Para avisar FDA, escriba a 5600 Fishers Lane, Rockville, MD 20857, o llame al (888) 463-6332.

URL: WWW.FDA.GOV

El Centro de Información de Salud nacional (Estados Unidos)

Este servicio referente de información de salud pone en contacto a los profesionales de salud y consumidores con las organizaciones más capaces para brindar respuestas.

El centro es operado por la Oficina de Prevención de la Enfermedad y Promoción de Salud dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos americanos. Escriba al apartado postal 1133, Washington, DC 20013-1133, o llame al (800) 336-4797.

URL: WWW.NHIC-NT.HEALTH.ORG

10 preguntas para ayudar a que tengan sentido los titulares de salud

Este sitio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, lo ayuda a ordenarse a través de los conflictivos titulares de salud, miedos de la salud, y consejos médico en los medios de comunicación.

Esta guía de fácil seguimiento le ayuda a realizar las preguntas correctas sobre historias de salud, para que aprenda a utilizar las estadísticas y los estudios clínicos.

URL: WWW.HEALTH-INSIGHT.COM

 

Marcelo Rubinstajn

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Buena Información

Por SIMSONE


Mas notas del autor:

Marcelo Rubinstajn

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es uno de los dolores más temidos por todas las personas. Mientras esperas que llegue tu cita con el dentista, te ayudamos a combatirlo con algunos remedios tradicionales

Anorexia y bulimia nerviosas: ¿qué son y cómo se tratan?

Anorexia y bulimia nerviosas: ¿qué son y cómo se tratan?

Te contamos cuáles son las características de los principales trastornos de la alimentación, sus causas y tratamientos:

La alimentación, ¿cambia con la edad?

La alimentación, ¿cambia con la edad?

A medida que nuestro cuerpo cambia, también cambian nuestras necesidades nutricionales. En esta nota, podrá saber cuales son los alimentos y nutrientes imprescindibles para mantener una buena salud en todo momento.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: