La importancia de la redacción de un legado

Sin importar tu edad, es fundamental que redactes un testamento. Caso contrario, tus posesiones podrían terminar en manos indeseadas, y privar a tus familiares más queridos de poder utilizarla en su totalidad

En muchos países, el legado de una persona fallecida se otorga automáticamente a su pareja e hijos, pero en otros no.

Si es el caso del suyo, piénselo: … ¿Qué sucedería si usted tiene un hijo con el que se ha peleado, y no desea que el mismo quite una parte de la herencia de su pareja u otros hijos?

O bien… ¿Podría estar seguro de que sus familiares lejanos no interpondrán un recurso legal para apropiarse de parte de sus bienes?

Por este y otros motivos, es fundamental que redacte, cuanto antes y sin importar su edad, un testamento.

 Si tiene hijos, será imprescindible que tenga hecho un testamento. Muy probablemente, será usted quien querrá elegir a la persona que se hará cargo de sus bienes, hasta que ellos sean mayores de edad. Sin un testamento, serán los tribunales públicos quienes decidirán estos aspectos. 

Y para el caso de que no tenga pareja, o la misma fallezca junto a usted, cabría la posibilidad de que los chicos no puedan estar con su madre, hermana, o persona que usted había planeado. Por lo tanto, podrían acabar permaneciendo en hogares públicos, hasta que cumplan 18 años, y con la imposibilidad de vivir con parientes cercanos de su familia. Además, podrían no recibir los beneficios económicos que usted habría querido legarles desde un principio, hasta que no lleguen a la mayoría de edad.  

En el caso de que usted no tenga la posibilidad de decidir, y que no exista un testamento que explicite a quien se le otorgará su dinero, serán los tribunales públicos quienes decidirán al respecto. Por lo tanto, sus hijos o pareja podrían, en ciertos casos, recibir sólo la mitad de su herencia. La otra mitad, se podría distribuir entre sus padres o hermanos, o ser retenida por el tribunal.

 Todos los años, diferentes gobiernos de todo el mundo obtienen miles de millones de dólares por parte de individuos, que -al igual que usted- no han realizado su testamento a tiempo. A pesar de que los mismos tenían cuentas bancarias, propiedades, y negocios a sus nombres, sin un testamento, fue imposible designar a quienes irán esas tenencias (salvo que hubieran tenido familiares directos, en cuyo caso irán directamente a los mismos), por lo que las mismas acabaron por ser propiedad del gobierno.

 Debemos hacerle frente: la mayoría de nosotros solemos dilatar estos todo lo posible. Ya el sólo hecho de que la muerte sea un elemento presente en esta instancia, provoca que nos rehusemos a tocar el tema. Y cierto es que muchos se sentirán demasiado jóvenes para ver a la muerte de cerca. Pero eso no es lo más sensato. Aunque nos duela admitirlo, cualquiera, a cualquier edad, puede estar implicado en un accidente fatal de auto, avión, asalto, ataque cardíaco, y una gran cantidad de otras causas.

 Por otra parte, muchas personas pensarán que no tienen las suficientes tenencias como para justificar redactar una herencia. Sin embargo, la realidad, es que todos debemos tener un testamento, cualquiera sea la propiedad que sea posea.  

Si se encuentra casado y no tiene hijos, probablemente esperaría que, para el caso de que no pueda decidir, todas sus posesiones sean igualmente entregadas, de forma automática, a su pareja. Esto es muy lógico, pero, nuevamente, no siempre funciona de esa manera. Si usted posee tenencias importantes, es posible que otros miembros de su familia deseen un parte de la herencia. Y sin un testamento, nadie le asegura que ellos no realizarán maniobras legales para que los tribunales les concedan por lo menos la mitad. De hecho, en algunos países, los padres tienen derecho automático al cincuenta por ciento de los bienes, y si los mismos han fallecidos, el dinero también se podría dividir entre los hermanos sobrevivientes e incluso parientes lejanos, o bien permanecer dentro del sistema legal.

 En el caso de que posea un negocio que esté funcionando en excelentes condiciones, y desee mantenerlo en funcionamiento, será también imprescindible que redacte una herencia. Caso contrario, y en el caso de que no pueda decidir, el mismo podría ser temporalmente frenado (lo cual redundaría en su funcionamiento), y su familia podría no ver los beneficios que les corresponden. Además, la conducción del negocio podría quedar en manos inexpertas o faltas de escrúpulos, lo cual también repercutirá en su funcionamiento, y en los beneficios que la familia podría obtener.

 Un testamente, es también importante para aquellas personas que viven con otro adulto, en una pareja de hecho, pero que nunca han estado legalmente casadas con esa persona. En el caso de que no haya testamento, y una persona muera, el sobreviviente no recibirá nada. Además, si usted está casado pero no separado, y no tiene un testamento redactado, al momento de su muerte, su ex pareja recibirá cuanto menos la mitad.

 Teniendo un testamento, no existirán interrogantes, y nada de lo que preocuparse. Las respuestas habrán sido escritas, por adelantado, por usted y su familia más cercana.

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"