La enfermedad como oportunidad

La receta para una vida longeva...

Se necesita entrar en contacto con la fuente de nuestro estrés y rabia para canalizar esos sentimientos de una manera positiva.

Quien sabe al finalizar esta gripe y el habernos recluido en casa nos ayude a salir de nuevo a lo público con un alma más solidaria y empresaria. La diferencia entre un hombre normal y un chaman, decía Naranjo.




Es que el hombre común se enferma y se recupera como puede en cambio el chaman sabe que se enferma por algo y que cuando se sane habrá crecido humanamente.


Esta mañana pensé decirle a las personas que vienen a limpiar la capilla que no vengan por que se reducían nuestros ingresos con la gripe, y que, además, no seguiríamos con la construcción del sum parroquial.

Me quede un ratito en silencio vi ellos estaban más expuestos que yo, y dije si, y confié. Al instante alguien golpeó la puerta y me dijo que era un albañil, que la Virgen le había concedido un pedido y como promesa, me venía a ofrecer con su empresa terminarme el sum.

Pude decir en aquel momento: feliz gripe…, qué hermosas oportunidades son las enfermedades para crecer ver que valores estaban dejerarquizados y ser más solidarios.


Sun Tse en su obra “Los trece artículos sobre el arte de la guerra”, aconsejaba:


“Por más críticas que puedan ser la situación y las circunstancias en que te encuentres, no desesperes de nada; justamente en las ocasiones en que hay que temerlo todo, no hay que temer nada; cuando uno está rodeado de todos los peligros no hay que temer ninguno; cuando se carece de todos los recursos hay que contar con todos; cuando a uno lo sorprenden hay que sorprender al enemigo mismo.”

….comenzando por el propio, dentro de uno mismo.


Deberíamos atender más a la sabiduría popular que nos enseña una vida longeva con calidad, con esta simple receta:




“Vida sana y ordenada,

 tomar muy pocos remedios,

 no tomarse nada en serio,

 y no enojarse por nada.


Disfrutar  el silencio del alba que da el sentido al canto ,

compartir sueños y llantos,

ir por donde indica el alma.


Comida muy moderada,

 alegría y distracción ,

no tener nunca aprensión,

 salir al campo un buen rato,

amigos, mucho trato,

 y continua ocupación”


John Curtis . Este artículo está traducido de http://www.meanwell.com.au/html/body_illness.htm y es un enfoque alternativo a la "razón" de las enfermedades o en otras palabras, la relación entre nuestros pensamientos y emociones y las manifestaciones físicas de los mismos.

En inglés, la palabra "enfermedad" es "disease". La palabra "ease" significa "estar a gusto" por lo cual "dis-ease" es "disgusto". Muy a menudo, las enfermedades físicas son el resultado de un "disgusto" presente en el conjunto mente/cuerpo/espíritu de la persona. 

Anterior: HTML clipboard Emociones y gripe A: Bioética desde la sabiduría popular

Por Dr. Leonardo Belderrain, Bioeticista,
Capilla Santa Elena, Parque Pereyra Iraola.
[email protected]

Y si quieres superar tus temores y mejorar tu calidad de vida, te sugerimos inscribirte ahora en nuestro curso gratis de Superación Personal, haciendo clic aquí.