Home > Juegos > Juegos de ingenio

Matemáticos

La disputa de los camellos. Solución.

¿Puede usted ayudar a los tres hermanos a decidir la herencia de cada uno?

-Muy sencillo, dijo Beremiz. Yo me comprometo a hacer con justicia ese reparto, mas antes permítanme que una a esos 35 camellos de la herencia este espléndido animal que nos trajo aquí en buena hora.

En este punto intervine en la cuestión.

-¿Cómo voy a permitir semejante locura? ¿Cómo vamos a seguir el viaje si nos quedamos sin el camello?

-No te preocupes, bagdadí, me dijo en voz baja Beremiz. Sé muy bien lo que estoy haciendo. Cédeme tu camello y verás a que conclusión llegamos.

Y tal fue el tono de seguridad con que lo dijo que le entregué sin el menor titubeo mi bello camello.

-Amigos míos, dijo, voy a hacer la división justa y exacta de los camellos, que como ahora ven son 36.

Y volviéndose hacia el más viejo de los hermanos, le dijo:

-Tendrías que recibir, amigo mío, la mitad de 35, esto es, 17 y medio. Pues bien, recibirás la mitad de 36 y, por tanto, 18. Nada tienes que reclamar puesto que sales ganando

con esta división.

Y dirigiéndose al segundo heredero, continuó: -Y tú, Hamed, tendrías que recibir un tercio de 35, es decir 11 y poco más. Recibirás un tercio de 36, esto es, 12. No podrás protestar; pues también tú sales ganando en la división.

Y por fin dijo al más joven:

-Y tú, joven Harim Namir, según la última voluntad de tu padre, tendrías que recibir una novena parte de 35, o sea 3 camellos y parte del otro. Sin embargo, te daré la novena parte de 36 o sea, 4. Tu ganancia será también notable y bien podrás agradecerme el resultado.

Y concluyó con la mayor seguridad:

-Por esta ventajosa división que a todos ha favorecido, corresponden 18 camellos al primero, 12 al segundo y 4 al tercero, lo que da un resultado -18 + 12 + 4- de 34 camellos.

De los 36 camellos sobran por tanto dos. Uno, como saben, pertenece al bagdadí, mi amigo y compañero; otro es justo que me corresponda, por haber resuelto a satisfacción de todos el complicado problema de la herencia.

-Eres inteligente, extranjero, exclamó el más viejo de los tres hermanos, y aceptamos tu división con la seguridad de que fue hecha con justicia y equidad.

Anterior

Fuente: “El hombre que calculaba”

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

otra versión

Por ELESUA


Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo elegir películas para los niños

Cómo elegir películas para los niños

Con tanta oferta de cine infantil, cada vez se hace más difícil elegir el título apropiado para tus niños. ¿Cuáles son las variables que debes tener en cuenta a la hora de elegir una película infantil?

Escribiendo nuestras memorias

Escribiendo nuestras memorias

Crear listas que nos ayuden a tener presentes los recuerdos es un buen recurso cuando se intenta empezar a escribir las memorias.

Subastas Online, una novedosa manera de hacer negocios

Subastas Online, una novedosa manera de hacer negocios

Las subastas online en sitio como Ebay son una nueva fuente de ingresos, y aquellos que quieran dedicarle tiempo a este nuevo negocio, sólo deberán conocer algunas claves para que resulte redituable...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: