La comunicación en la pareja

¿Por qué nos es tan difícil comunicarnos, y en especial con la pareja? 

A menudo me encuentro con parejas que dicen tener una buena comunicación, y es que ellos creen que comunicación es sólo hablar mucho de lo que les sucede a lo largo del día.

Esta es la forma más simple de comunicación, pues sí hay un emisor, un mensaje, y un receptor. Pero la comunicación en las parejas es mucho más que eso, tendría que ser mas profunda, implicar descubrirse en el otro y descubrir al otro en lo más íntimo de nuestro ser.

En efecto, parece complicado… y así es. Pero también es imprescindible para la salud de la pareja.

A veces nos parece que hablamos en chino. Cada quien habla “idiomas” diferentes, y esto nada tiene que ver con el lenguaje verbal sino con toda una estructura psíquica con la que percibimos, procesamos y evaluamos al mundo.

Es decir: la información que nos llega la pasamos por unos filtros muy personales originados en las vivencias, educación, circunstancias, creencias, etc.


Por ejemplo: si yo en este momento te pido que cierres los ojos y te imagines un paisaje con árboles, una cascada y una vereda, seguramente tus árboles, tu cascada y tu vereda son muy distintos a los que yo me imaginé.


La falta de lenguaje verbal, no es impedimento para una comunicación profunda; probablemente hayas escuchado que dicen “que un gesto vale más que mil palabras”, y es que cuando se envía un mensaje por medio del lenguaje corporal lo hacemos con todo nuestro ser.


También hay parejas que se quejan de la falta de comunicación y no es que necesiten hablar más sino que lo que necesitan es más intimidad, y no en el plano sexual, sino en el de “lo que necesito de tí y tú de mí, y de lo que yo significo para tí y tú para mí”.


Y si quieres superar tus temores y mejorar tu calidad de vida, te sugerimos inscribirte ahora en nuestro curso gratis de Superación Personal, haciendo clic aquí.