Home > Tiempo libre > Hobbies

Modelismo

La afición al Modelismo Naval

Pasión, entretenimiento, hobbie, es un modo de contar en forma artesanal la historia de la humanidad.

 El modelismo naval es un entretenimiento que recrea y relaja la mente a través de la creación individual de distintos modelos de barcos en miniatura, proceso que para lograrse requiere de un trabajo de investigación previa para determinar los pormenores de su construcción.

Es la posibilidad de cada uno de hacer un modelo de barco grande, con cañón o con un bote, proceso que además de entretener requiere todo un aprendizaje previo. Los Antiguos Caldeos, el Egipto Faraónico y otros ya practicaban con ahínco esta actividad en la necesidad de ocupar su tiempo libre.

Otro referente que desde tiempos atrás viene practicando esta actividad es el de los marineros mismos, reflejando en materiales lo que veían a cada instante en sus viajes y añadiéndole las terminaciones que mejor se asemejasen al modelo idealizado de barco.

El mundo entero participa en el gusto por estas habilidades exhibiendo sus colecciones particulares por lo general en los Museos Navales.

Las distintas modalidades de barcos:

Al principio comenzaron a construirse en madera y luego se fueron añadiendo otros materiales. Cuando se trate de madera, se van construyendo las distintas partes del barco de a una, según los planos con los datos para la construcción. Es recomendable tener a mano un modelo ya terminado para su comparación. También es posible realizar los barcos a través de maquetas plásticas, lo que requiere de materiales modernos como cajas de montaje o kits.

Para lograr un resultado óptimo final es necesario darle una buena mano de pintura, si bien su armado lleva un procedimiento más sencillo que en el caso de la madera.Otra posibilidad es utilizar kits de madera brindando un paso intermedio entre los dos materiales anteriores.

Aquí los materiales están semi-terminados en algunas partes, si bien también requieren de la confección de planos para seguir la mejor ruta para el encastramiento y por lo tanto, utilizan un procedimiento más complejo que en el caso del plástico.

 Otra posibilidad la brinda el modelismo por el método del radiocontrol, que consiste en la aplicación de movimiento a maquetas construidas o de kits. Suelen ser modelos de fibra de vidrio. Una última alternativa utilizada comúnmente es el Scratch.

Aquí se construyen barcos con todo tipo de elementos, ya sea de un mismo material, de descarte o producto de una combinación de materiales como el cartón con los fósforos, las gomas de borrar, los plásticos, los acrílicos, los alambres y otros.

El modelismo naval, permite realizar una amplia gama de diseños variados, como barcos en botella, artillería, lugares específicos de los barcos y otros. Con un plano, una mesa, un modelo de ejemplo, algunas herramientas ya se puede empezar la tarea.

 Fíjese de tener a mano un taladro, limas finas y gruesas, cútters, mechas, distintas prensas, regla, escuadra, pegamentos y alfileres, y una sierra de calar manuable. Luego cada persona en forma individual añadirá las herramientas que necesite completar. Con una mesa, buena luz, herramientas y una tela para no dañar la mesa, se puede comenzar la tarea. 

El auge de los barcos en botellas:

En la actualidad cobró difusión cada vez mayor la modalidad de modelar barcos en botella.
Otra variante del arte mundial del modelismo naval. Algunos creen que es una tarea dificilísima de lograr, ya que a simple vista no se explica de qué modo entró el barco en un lugar tan chico.

Pero no es imposible la tarea, sólo hay que confeccionar el barco de determinado modo para que pueda ingresar por el cuello de la botella. 

La mayoría de las ocasiones se utilizan herramientas especiales para trabajar dentro de la botella y que deben tener unos 20 cms de largo para ir arreglando los materiales desde adentro. La clave de esta tarea es la paciencia para un trabajo detallista que requiere de tiempo y voluntad para enfrentar las distintas dificultades, que no son tantas. 

Ya desde 1784 se construían barcos con botellas. Si bien las botellas de vidrio solas ya estaban disponibles desde el siglo X y XII. Se cree que el origen de los barcos con botella tiene que ver con un motivo religioso, en su uso como "botellas (para forjar la) paciencia".

Luego los marineros fueron construyéndolas en distintos materiales en sus viajes, con madera, marfil o huesos y las solían regalar a sus familiares o novias, y también servían para saldar deudas.

En la actualidad, al igual que en la antigüedad la confección de los barcos con botellas sigue manteniendo su carácter manual.

¡Pero más de un gesto romántico se ha beneficiado con la textura de los barcos con botella!

Para visitar:

Todo el modelismo naval en español: www.modelismonaval.com
El rincón del modelismo naval en Argentina: www.cibernautica.com.ar/modelismo/index.html
 Información sobre modelismo naval: http://powerboat.about.com/cs/modelsmodeling/index.htm
Consejos y técnicas para el coleccionista y el principiante: http://kidscollecting.about.com/cs/scalemodels1/index.htm

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Felicitaciones

Por RICARDOELGENIAL


Maquetismo

Por RAVERNIS


Mas notas del autor:

La Redacción

Componentes del jardín japonés. Parte 2

Componentes del jardín japonés. Parte 2

Te contamos cuáles son los diseños básicos que se aplican en un jardín japonés

Dieta de los alimentos crudos

Dieta de los alimentos crudos

¿Quieres volver a las fuentes? ¿Buscas adelgazar y sentirte mejor? La dieta de los alimentos crudos pueden ayudarte.

¿Son recomendables los suplementos vitamínicos?

¿Son recomendables los suplementos vitamínicos?

¿Cuál es la mejor fuente de antioxidantes: los alimentos o los suplementes vitamínicos?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: