Juegos de computadora, una nueva forma de relacionarse con los hijos

La experiencia de compartir juegos electrónicos –sobre todo en PCs hogareñas– es una práctica cada vez más común entre padres e hijos de corta edad

Algunos igualan esta nueva tendencia a leer un libro que además es interactivo, tiene sonido y estimula de maneras más diversas tanto al chico como al grande.

 

Las compañías de software promocionan los juegos para chicos apuntando en sus campañas también a los padres. Presentan a los juegos, y con razones que van más allá de lo comercial, como algo que un padre cariñoso y responsable no puede dejar de hacer con su hijo.

 

Compartiendo una instancia lúdica de este tipo se acompaña el crecimiento intelectual y emocional de los chicos, argumentan.

 

Así como leer un cuento antes de dormir es una tradición en muchos hogares que albergan niños pequeños, no es menos cierto que las tradiciones no duran para siempre y son permeables a cambios.

 

En un momento se impuso la moda de ver televisión junto a los chicos y esta nueva “tradición” pasó en cierta forma a reemplazar a la de los cuentos. No es descabellado afirmar que los juegos de computadora compartidos pueden constituirse en una nueva tradición, de la mano de la penetración de la informática y –más notoriamente– de Internet en los hogares de las familias de clase media.

 

Algunos padres ya tienen experiencia en las lides informáticas por usar su computadora para trabajar, entonces les cuesta menos adaptarse a compartir una herramienta que ya conocen con sus hijos, ahora en una nueva faceta que poco tiene que ver con el trabajo.

 

Hay otra tendencia entre los padres, quizás más sofisticada: los que quieren que sus hijos encaren un aprendizaje formal de computación desde chiquitos.

 

Para eso se puede empezar con software educacionales, que los hay bien diseñados, interactivos y adaptados a todas las edades. Éstos nunca deben reemplazar a los juegos, sino más bien complementarlos. Una ventaja de los software educacionales es que pueden suplir el rol educacional que alguna vez supo tener la televisión, hoy volcada decididamente al rubro del entretenimiento.

 

Además, la televisión incita al chico a adoptar un rol mucho más pasivo que una experiencia interactiva como la que propone un juego o un soft educacional. Se incita al chico a pensar y se lo estimula de distinta manera que ante una pantalla de televisor, donde muchas veces se limita simplemente a mirar y escuchar sin tener una instancia de participación.

 

Estas son algunas de las razones del creciente éxito de este tipo de programas de computación para chicos, una industria que se está desarrollando con una celeridad que ni los propios involucrados creían posible hace algunos años.

 

Si se quiere empezar probando algunos de estos programas antes de comprarlos, se puede consultar algunos sitios que ofrecen descargas gratuitas y demos (versiones de prueba, limitadas en tiempo de uso o funcionalidad) de distintos programas para chicos.

 

Pese a que en su mayoría son juegos, también hay sofá educacionales y libros interactivos, una nueva tendencia para chicos en edad de aprender a leer.

 

Algunos sitios que se pueden recomendar para chicos a partir de 5 ó 6 años son:

 

http://www.sesamestreet.org/sesamestreet

http://www.noggin.com

http://www.cbc.ca/kidscbc

http://www.abc.net.au/children/games

http://www.meddybemps.com

 

Si buscamos opciones para chicos de menos edad, podemos consultar:

 

http://www.kiddiesgames.com

http://www.toddlertoons.com

 

Pese a que esos sitios son buenos para empezar a andar el camino del soft para chicos, debemos tener en cuenta que el software comprado (ya sea mediante una descarga paga por Internet o por la compra de un CD-ROM con varios programas) suele ser mejor que el gratuito.

 

Un mejor programa significa mejores gráficos, sonido y un enfoque más amplio para abarcar chicos de varias edades. Algunas de las compañías productoras de software más reconocidas son:

 

http://www.learningcompany.com

http://www.knowledgeadventure.com

http://www.knowledgeadventure.com

http://www.encoresoftware.com   

http://www.babywow.com

 

¿Qué tipo de competencias o saberes desarrolla un chico al jugar con la computadora?

Obviamente que sentado frente a un monitor no se desarrolla precisamente la motricidad, pero a cambio hay una serie de conceptos intelectuales que entran en juego; por ejemplo el reconocimiento de formas, sonidos, relaciones causa/efecto, vocabulario general o focalizado (objetos, colores, etc.), particularidades del lenguaje, formas y modos de escribir letras y números, reconocimiento de patrones, observación de detalles y construcción gramatical.

 

Es ocioso decir que el nivel de estimulación e interactividad al que se expone a un chico al usar uno de estos programas es muy superior al que ofrece un libro. También es superior al de los juguetes, sobre todo en cuanto al desarrollo del vocabulario y el lenguaje.

 

Los juegos de computadora para chicos también pueden ser una excelente herramienta para usar con chicos que tengan necesidades especiales. No hace falta a veces que los juegos sean especiales para ellos; basta con elegir los más simples o los que presenten ambientaciones más alegres y coloridas.

 

Como se dijo más arriba, compartir una instancia lúdica junto a nuestros hijos frente a una computadora todavía no es una tradición. Pero tiene todo para serlo, y si sabemos cómo aprovechar al máximo los momentos dedicados a este tipo de juegos compartidos, ayudaremos a nuestro modo a que se convierta en una.

Aprende a realizar presentaciones profesionales con nuestro curso gratis de Power Point.

Inscríbete ahora haciendo clic aquí.