Home > Dinero > Retiro y jubilación

Jubilación

Jubilarse hoy

Jubilarse debiera ser comenzar un período de jubilo, es decir, de alegría, merecida, luego de haber trabajado toda una vida, aunque no siempre es así, y ya solo comenzar el tramite implica un trabajo que de alegre poco tiene.

Esta nota se propone esclarecer los pasos para tramitar la Jubilación Ordinaria, diferenciando en principio a) la Jubilación por Invalidez, que se otorga a cualquier edad, y cuando el afiliado ya no esta en condiciones de trabajar, siempre y cuando este en un 66% su incapacidad laboral, otorgada por las Comsiones medicas designadas; y b) la Jubilación por Edad Avanzada, otorgada cuando el afiliado tiene 70 años o más y no alcanza el minimo de aportes necesario, requiriendo 10 años de aportes pero por lo menos 5 años de esos aportes en los ultimos 8 años desde que se requiere el beneficio

El tramite  es simple, lo complicado a veces es hacerse de toda la documentación que Anses o la AFJP (según el sistema en que se encuentre el afiliado) solicite. 

Comenzando por lo insoslayable: lo importante es tener la edad requerida por ley 24.241( 60 años las mujeres y 65 los hombres, frente a la falta de este requisto nada es posible), y los 27 años de servicio como trabajador bajo patron "en blanco", con aportes y probados o bien como autonomos, o bien en uno y otro sistema. (los 3 restantes para totalizar 30, son por declaracion jurada, es decir que no requiere prueba) Esto significa: no haber trabajado en negro ninguno de esos 27 años, tener completo el formulario de certificación de Servicios del patrón (con firma certificada por Banco) o bien recibos de sueldo. Si algo falta pero se tiene la seguridad de haber aportado, se podrá probar con toda documentacion que se conserve ( o no), 2 testigos que hayan trabajado con el afiliado y un telegrama a la empresa (que podrá seguir girando o no en plaza), será indistinto, ya que Anses corroborará con sus propios registros a los fines de otorgar o no la jubilación. No podrá compensarse con dinero aportes no efectuados, salvo si se  continúa trabajando. 

En cualquier caso, es interesante y requisito indispensable pedir el telex de “Consulta Histórica” en Anses donde constarán todos los aportes desde el comienzo de la vida laboral.                      

Para autónomos: Quienes alguna vez se hallan inscripto ante la DGI para tener su propio comercio o su propia actividad profesional, deberán requerir el formulario 577/A en la AFIP que les corresponda según el domicilio, y presentarlo con un télex de Anses (llamado Consulta Archivo Autónomos, donde constara fecha de alta en la actividad), el que una vez devuelto por la DGI dirá si existe o no deuda  del afiliado (generalmente sí existe y abultada por los intereses y la falta de pago en fecha del afiliado). 

La ley 25321 permite "perdonar" períodos con deuda, si los restantes son suficientes para completar los 27 requeridos, ya sea en un solo sistema (como autónomo) o en ambos (unos años como dependiente y otros como autónomo); razón por la que habrá que presentar un nuevo formulario o rectificativo del anterior, el que deberá salir con cero deuda o algo a pagar, en cualquier caso o bien se paga o bien se renuncia, dado que Anses o la AFJP deben recibir este formulario con la deuda en cero y los pagos efectuados, caso contrario no lo tomara, lo que implicara no poder iniciar el tramite.

Cabe aclarar que Anses o cualquier AFJP no tomara parte de documentación para abrir expte, sino que hasta no tenerla completa no iniciara el tramite.  

Para el cómputo del calculo del haber se tomaran los 10 años anteriores al cese de la actividad (no desde el momento de solicitar la jubilación) o desde que se terminó de cobrar  el Subsidio por desempleo. 

La edad requerida es la que fija la ley:

                            HOMBRES                                     MUJERES

    Desde el año    Relación de    Autónomos    Relación de    Autónomos

                           dependencia                       dependencia

    1994                    62                    65                 57                   60

    1996                    63                    65                 58                   60

    1998                    64                    65                 59                   60

    2001                    65                    65                 60                   60

    2003                    65                   65                60                 60

Aunque se tengan 40 años de aporte y menos de la edad requerida es imposible iniciar el tramite. La edad es requisito fundamental. En cambio si se tiene exceso de edad y faltan años de aportes, es posible compensarlos: por cada dos años de exceso de edad, se compensa y se crea un año de aporte. (Ej: Mujer de 62 años de edad y 25 años de aportes. Con esos 2 años de exceso (dado que necesitaba 60), compensa aportes y se le crea un año mas, totalizando 26 años de aporte.

Otra documentación requerida es la que acredite el matrimonio e hijos menores, adoptados o discapacitados (para las asignaciones familiares), los recibos de  cobro de desempleo, constancia de CUIT o CUIL y DNI o Pasaporte y Pda de Nac. Legalizada para extranjeros.

Una vez ingresada la jubilación, tramite para el cual algunas Udai (Anses) o AFJP solicitan que se pida turno (Anses 4349-0606) el otorgamiento de la misma debería demorar  90 días, pero en general se manejan tiempos demasiado amplios, por lo  que en la mayoría de los casos se debe presionar iniciando ante la Justicia Federal Recurso de Amparo por Mora, es decir, será el juez quien pedirá por nuestro intermedio a Anses que se expida sobre la demora desde el inicio del tramite en cuestión.

 Lo ideal es seguirla para tener conocimiento de cómo va (a través del 0800 o por telex solicitados personalmente a Anses o AFJP)

Otro de los temas, es la gran cantidad de gente que otorgado el beneficio, se da cuenta que cobra menos de lo que le corresponde, por lo que en ese caso deberá verificar con un profesional en la materia (es decir abogado especialista en previsional, ya que no todos saben de Derecho Previsional) quien llevara a cabo el calculo para saber si el afiliado esta en lo cierto y reclamar la diferencia. Para esto es necesario acompañar la Resolución junto con computo que Anses (o la AFJP)  enviara al domicilio cuando otorgó el beneficio.

Las Pensiones Asistenciales a la vejez/invalidez y a la pobreza; las otorga la Secretaria de Desarrollo social dependiente del P.E.N (no se tramitan ni nada tiene que ver con Anses), tienen carácter no contributivo, es decir, para quien no tenga aportes, ni ayuda de ningún pariente, ni cobre otro beneficio, ni tenga trabajo. Es un tramite personal, y según la localidad donde se domicilie quien la requiera, se encontrara con una unidad de atención de estos centros.     

Para aprender a manejar mejor tu economía, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Administración y Economía del Hogar, haciendo clic aquí.

 

Vanesa Di Cataldo
Abogada

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Vanesa Di Cataldo

Vivo en esta casa hace tiempo... ¿¿puedo reclamarla como propia??

Usucapión, o adquirir una propiedad por el paso del tiempo

¿Qué es la Renta Vitalicia Previsional?

¿Qué es la Renta Vitalicia Previsional?

Muchos se preguntan al momento de cobrar, cuando ya les salio la jubilación o la pensión por fallecimiento o la Invalidez, que es la renta vitalicia previsional que les ofrece la AFJP…

Los seguros y las compañías de seguros: precauciones

Quien deba tomar un seguro debe tomar ciertas precauciones a fin de asegurarse, valga la redundancia.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: