Home > Tiempo libre > Actividades

Cultura

Juan Carlos Castagnino, la otra mirada

Una semblanza del gran pintor, con motivo de la exposición de sus obras en el Centro Cultural Recoleta.

 

Los recursos formales no deben servir para matar la imagen, sino para enriquecerla en el diálogo con el hombre común, que también comprende.

El arte representativo tradicional no ha muerto, lo que sí se trata de eliminar es la forma de relacionar la obra con el entorno social.

La pintura debe apoyarse en el movimiento, es la forma en que el pintor puede comunicarse y no ser vencido.

EL DIBUJANTE

Castagnino no confiere a la anécdota valores absolutos ni los temas fácilmente legibles invaden los valores estético, y eso fue notable en las ilustraciones del Martín Fierro para EUDEBA. Por citar una imagen, en la cautiva con su hijo muerto, verdadera mater dolorosa, pareciera resonar el eco del feroz dramatismo de la madre del Guernica.

Su dibujo se ajusta, cumpliendo el proceso de concreción visible, abarca las posibilidades brindadas por el carbón, témpera, pastel, tinta, aguada, acuarela, hasta hallar la técnica adecuada a sus necesidades expresivas, hasta llegar incluso a una témpera sobre imprimación de cola, tiza, yeso y a veces arena.

Adquiere técnica y herramientas orientales, como también la fórmula que define al arte como resultado de una larga elaboración del artista frente al modelo, para luego responder con una aparente facilidad, fruto de ese riguroso estudio que atrapa la esencia desecha lo accesorio.

Considera a diferencia de países como México y América Central, que en el arte Argentino no se podría remontar a un pasado prehispánico como en esas regiones, del cual podrían extraer formas plásticas sustentadoras de una continuidad cultural.

El horizonte bajo de nuestras llanuras, lubrica a los seres y a las cosas sobre un cielo abierto, donde el artista busca los signos de una auténtica identidad.

Su formación derivada del Romanticismo, el Realismo, el Informalismo, el conocimiento del arte oriental.

Aparte de la muestra que se realiza en el Centro Cultural Recoleta es importante destacar dentro de su formación el recuerdo del arte italiano del Renacimiento evidente sobre todo en los desnudos y la experiencia recogida de la época del mural de la Galería San José de Flores parecieran regir la fuerte estructura y la serena monumentalidad de sus dibujos, como también en los murales de las Galerías Pacífico.

(En otra futura nota J. Carlos Castagnino – “El Pintor”)

 

 

 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Estampado de reptil

Estampado de reptil

Última tendencia de la moda en esta temporada: el estampado de reptil. Cómo y quiénes pueden lucirlo...

7 preguntas idiotas

Seguro que alguna vez te las han hecho... o se las has hecho a alguien

Cómo hacer un cuello Peter Pan en macramé

Cómo hacer un cuello Peter Pan en macramé

Con este tutorial aprenderás a realizar un precioso cuello Peter Pan (o collar babero) en macramé fácil

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: