Home > Dinero > Economía personal

Finanzas personales y economía familiar

Inversiones a largo plazo: consejos para invertir con éxito

En la actualidad, parece no haber donde invertir tu dinero para tener un rendimiento decente. Por eso, te ofrecemos esta guía para analizar las opciones más convenientes para tu futuro financiero


Las cajas de ahorro en los bancos suelen ofrecer tasas de interés realmente mezquinas. Si pones tu dinero el en banco, éste va a estar seguro, pero no va a crecer demasiado.

El mercado de acciones ofrece dividendos mucho más atractivos, pero el elemento del riesgo hace que mucha gente lo evite.

Y mucho peor si justo hacen su ingreso al mercado cuando ha llegado a la cima y luego venden a malos precios.

A continuación, te ofrecemos algunas reglas sencillas para ayudarte a navegar el mercado y construir un importante portfolio a largo plazo.

Diversifica

Esparce tus riesgos invirtiendo en un número de acciones en diferentes mercados y en fondos mutuos, bonos, y otros instrumentos.

Una buena regla es que ninguna acción u otra inversión debe llevarse más del 10% del total de tu portfolio. Invierte en diferentes áreas geográficas, como los Estados Unidos, Europa, Asia, y los mercados emergentes.

Diversifica en fondos de propiedad, commodities, y fondos de protección. De esta manera deberías estar protegido contra cualquier colapso en un sector particular.

Investiga

Busca consejo desde varias fuentes. Invierte en algunas empresas cuyos productos y estrategias te agraden.

Existe una gran cantidad de sitios de comparación y otras fuentes disponibles en la Web que pueden ayudarte a analizar y comprender las inversiones.

Los rendimientos del pasado no son garantía de los rendimientos futuros, pero generalmente uno debería optar por aquellos fondos mutuos o fondos de inversión que hayan mostrado performances fuertes en los últimos dos años y que ofrezcan bajos aranceles administrativos.

Quédate con lo bueno y deja lo malo

Monitorea tus inversiones y compara sus rendimientos contra el índice de mercado. Si alguna de tus participaciones va bien, entonces te sentirás tentado de convertirla en efectivo y tomar tu ganancia.

Parece natural pero si pretendes estar en este juego por largo rato, entonces querrás que tus inversiones crezcan en el tiempo, así que cuando encuentres “ganadoras” procura retenerlas.

Por otra parte, deberías deshacerte de aquellas participaciones que siempre van por debajo del rendimiento del mercado.

La tentación, en este caso, es retenerlas con la esperanza de un rebote, o incluso la de comprar más acciones a precio bajo.

Usualmente es ésta una estrategia pobre, y es más seguro asumir una pequeña pérdida temprana que una importante en el futuro. No tomes tus decisiones basándote en tus emociones. Vende lo que va mal, y quédate con lo bueno. 

Reinvierte dividendos

Una parte sorprendente del crecimiento general en la mayoría de los portfolios proviene de dividendos reinvertidos más que de la apreciación del precio de las acciones.

Una ganancia del 3% puede parecer pequeña, pero en el tiempo puede hacer la gran diferencia. Elige aquellas inversiones con una historia sólida de dividendos y conviértelas en el mascarón de proa de tu nave.

Ve contra la corriente

Este consejo es mucho más fácil de dar que de llevar a cabo. Cuando el mercado de acciones está en baja, compra acciones.

Cuando el mercado está alto vende las acciones de peor rendimiento y compra otras inversiones, como por ejemplo bonos.

Observa al largo plazo


Se supone que estás aquí para quedarte, tus objetivos son a largo plazo, y las compras o ventas frecuentes serán tus enemigos (las comisiones van a comerse tus fondos).

Recuerda:

· No sigas las tendencias ni las modas pasajeras.

· Diversifica en forma inteligente.

· No entres en pánico cuando los mercados ocasionalmente colapsen (en realidad representan oportunidades para los valientes).

No pierdas tu objetivo

Finalmente, prepárate para vender cuando necesites el dinero. Has invertido para construir una situación de seguridad financiera para ti y tu familia, y es mejor usar tu dinero cuando sea necesario que seguir acumulando para convertirte en el hombre más rico del cementerio.

Recuerda por qué comenzaste a invertir. No pierdas de vista tu objetivo principal y asegúrate de llevarlo a cabo.


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Remedios del Feng Shui para potenciar la prosperidad

Remedios del Feng Shui para potenciar la prosperidad

Aprende cuáles son las tres suertes que determinan tu bienestar, según el Feng Shui

Rutina de entrenamiento para mantenerte en forma en tu casa

Rutina de entrenamiento para mantenerte en forma en tu casa

¿No tienes el tiempo suficiente para levantarte temprano para hacer largas rutinas de ejercicios o asistir a un gimnasio?

Feng Shui en tu placard

Feng Shui en tu placard

La buena suerte puede depender de cómo ordenes tu placard, pero el Feng Shui puede venir en tu rescate...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: