Home > Tiempo libre > Hobbies

Coleccionismo

Introducción a la Numismática

¿De dónde viene la pasión que mueve a generaciones y generaciones de coleccionistas?

Family Group Record

Hay pasiones y pasiones, en este caso, el estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda de las distintas naciones es para algunos un hábito que les da identidad y consistencia, un modo de acercamiento a la historia del propio país, a través de sus distintas monedas y a las de los países extranjeros.

Tesoro propio y motivo de conversación entre unos pocos entendidos, ahora esta actividad es posible exhibirla y profundizarla a través de Internet, mostrando la colección por imágenes a los lugares y las personas más distantes. Sin embargo, su mayor riqueza está en la historia que sabe y que calla, pero que se transmite.

El término Numismática designa el estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitido por una nación con el diseño oficial del país. Aunque, también

comprende el coleccionismo de insignias, medallas y piezas afines.

¿Cuándo surge la moneda y por qué el misterio de su valor?

A través de la historia de cada país, todas las monedas tuvieron su valor intrínseco, con un equivalente en oro o plata, aunque en la actualidad, se fabrican con material de menor calidad.

En la antigüedad las piezas de oro o plata se empleaban como unidad de cambio para comprar otros productos. Su valor lo determinaba su peso, que junto con la pureza del metal se controlaban detalladamente cada vez que pasaba a nuevas manos.

Los orígenes de la moneda como modo de intercambio para la adquisición de productos, se remontan a la antigua Grecia en el siglo VII antes de Cristo.

Aparece como una necesidad de superar las formas de intercambio primitivas como el trueque, de socializar y generalizar el intercambio dándole un carácter más formal y de mayor alcance.

Para ello se decidió otorgarle un valor un valor al metal pequeño y confeccionar la moneda con metales preciosos como el oro, la plata y el electro (mezcla de plata y oro).

La moneda tenía un carácter sagrado en Grecia, era protegida por la diosa Hera y en el Imperio Romano la protegió la diosa Juno, lo que le valió la denominación de Juno Moneta.

Ya no sólo era un modo de intercambio comercial, sino que la religión le daba un valor institucional y una protección sagrada, mística. El intercambio era avalado por los dioses, con un fin último espiritual.

Por lo tanto, la moneda, no es una simple partícula de metal, a través de ella circuló la historia por miles de años, los cambios por mercadería, los lujos y las excentricidades.

La plata fue el metal más usado para el comercio en el Lejano Oriente. Era fundido a pastillas o lingotes de diferente manera quedando grabado el nombre del mercader, así como el nombre y el tipo de pureza del metal.

Pero las monedas de estilo redondo como las que se usan en Occidente, llegaron recién en 1870 a Japón y en 1889 a China.

En el año 550 antes de Cristo, la acuñación de moneda era una práctica común en todas las ciudades comerciales del mundo.

La mayoría de las monedas griegas llevaban la imagen de sus dioses o diosas, mientras que en el caso de la antigua Roma se grababan con el retrato del emperador (desde el siglo I antes de Cristo al siglo V después de Cristo).

Para los árabes, dado que la religión musulmana prohíbe la representación de la figura humana, las monedas sólo tenían en el anverso y el reverso inscripciones de frases del Corán.

La mayoría de las monedas del mundo fueron acuñadas en forma manual hasta el año 1500, menos en Oriente. Los italianos diseñaron unas prensas que podían confeccionar discos de metal redondos y en su parte posterior grababan el dibujo.

Luego, el descubrimiento de América, aumentó la cantidad disponible de metales preciosos, incrementando enormemente la producción de monedas.

Esto trajo un gran beneficio, en un momento en que, cada reino, o ciudad libre de Occidente confeccionaba sus propias monedas.

La acuñación de monedas en el Nuevo Mundo comenzó a realizarse en el año 1535, en la Ciudad de México, luego de la conquista española.

Se confeccionó en ese momento el tipo real de a ocho que circulaba en ese entonces por Europa y el Nuevo Mundo, dominando el comercio mundial.

Esto le brindó al Nuevo Mundo una mayor inserción internacional, al permitirle disponer del capital monetario necesario para participar del intercambio comercial general.

Con el tiempo, las monedas dejaron de ser fabricadas en oro y en plata, disminuyendo el costo de su confección, así como también los detalles del grabado, pero de esta forma adquirió un modo más masivo, y menos ritual.

Sin embargo, es la historia la que sigue impresa en las mismas, historia de los pueblos, de sus costumbres, modalidades y creencias, particularidades y vocablos de cada país que permiten reconocerse a sí mismos y encontrar su propia identidad a través de los años.

Historia palpable, en monedas. ¿Será que “la vida es una moneda, que quién la rebusca la tiene”?. La forma de la moneda simboliza justamente la rueda de la vida con su comienzo, desarrollo, final y un nuevo nacimiento constante.

 Es la vida misma y el interés por conocer el misterio del pasado, la que hace que muchas personas opten por acuñarlas, coleccionarlas, estudiarlas y exhibirlas, hoy en día a través de la misma Internet, porque el pasado de ayer es parte de nuestro presente. ¿Tendrá algún otro secreto?

 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo hacer acondicionadores naturales para el cabello

Cómo hacer acondicionadores naturales para el cabello

Los acondicionadores le brindan elasticidad, suavidad y brillo al pelo, pero es importante seleccionar aquel que sea el adecuado. ¿Por qué no probar con productos naturales para evitar que el pelo se dañe?

Cómo hacer lahmacun

Cómo hacer lahmacun

Te enseñamos a preparar este clásico de la cocina de Turquía con una receta que Onur aprobaría...

Pon a prueba tus conocimientos

Comprueba tu cultura general y reenvíalo para ver quién está más preparado para participar en el concurso de la TV...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: