Inmigrantes Juveniles Especiales

¿A quiénes comprende esta categoría, que permite evitar la deportación en muchos casos?

Para poder solicitar una green card en esta categoría, la persona debe tener menos de 21 años y no estar casada, además de haber sido declarada en custodia por una corte de los Estados Unidos, la cual haya decidido que el niño puede ser colocado en hogares sustitutos por un lapso de tiempo prolongado, o haya ubicado al niño en custodia de un organismo del Estado.

También debe existir una determinación, alcanzada a través de procedimientos administrativos o judiciales, de que no sería bueno para el bienestar del niño que fuera regresado a su país de origen. La decisión alcanzada por la corte respecto del niño es final y vinculante por parte del USCIS.
 

Los Inmigrantes Juveniles Especiales están exentos de muchos motivos de deportación.
Entre éstos están:
 

– Entrada al país sin inspección
– Inadmisibilidad en el momento del ingreso, excepto cuando está basado en condenas criminales, delitos relacionados con drogas, motivos de seguridad nacional y participación en actividades nazis
– Imposibilidad de mantener un estatus de no inmigrante válido
– Trabajo sin autorización
– Prostitución
 

Las solicitudes para inmigrantes especiales juveniles se hacen mediante un formulario I-360. Un joven puede hacer la solicitud por sí mismo o bien otra persona puede actuar representándolo en este trámite.

La solicitud se presenta ante la oficina local del USCIS que posea jurisdicción sobre el niño. Una solicitud para regularización de status de residencia puede ser presentada junto con la solicitud, para que sea clasificada como una solicitud de inmigrante juvenil especial.

Un joven que reciba residencia permanente a través de la categoría de inmigrante juvenil especial no puede solicitar la residencia para sus padres naturales o adoptivos.

Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en inglés. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de Inglés

Visas de inmigrante y no inmigrante a los Estados Unidos: visa H1-B, visa J-1, visa L-1, visa Láser, waivers, visas para médicos y enfermeras